Back to top
Opinión

La miseria como método de dominación en Cuba

No debe creerse que el estado actual de descomposición nacional sea un subproducto, algo que 'sucedió' cuando, construyendo el socialismo, el castrismo terminó edificando este infierno.

La Habana
Niños en una esquina llena de basura en La Habana.
Niños en una esquina llena de basura en La Habana. Diario de Cuba

En 1989, aun teniendo delante el fracaso del bloque soviético como evidencia empírica —la imposibilidad teórica del socialismo se conoce desde los años 30— Fidel Castro decidió mantener en su Cuba un sistema refractario a toda propiedad privada y toda libertad económica que no fueran las suyas.

Por si se necesitaba más confirmación del error que era mantener la economía estatalizada y exacerbar la refriega con Estados Unidos, los buenos resultados que estaban obteniendo chinos y vietnamitas solo pocos años tras abandonar el socialismo y hacer un esfuerzo diplomático para pulir su áspera relación con Washington, no dejaban dudas de que era ese, y no la "construcción del socialismo", el camino hacia la prosperidad.

Sabían Castro I y sus cómplices que lo que Cuba necesitaba era exactamente lo contrario a lo que, con premeditación y alevosía, ellos cometieron en un flagrante acto de paíscidio agravado. Y es que tanto aquel sociópata como sus herederos actuales estaban convencidos de que más tiempo les duraría el poder sobre este pueblo descuajeringado, dependiente del Estado y la emigración, que sobre una sociedad civil próspera que, afincada en la propiedad privada, inevitablemente generase focos de poder alternos al castrismo.

Aunque la extrema miseria en la que con toda intención han hundido al país es fuente potencial de inestabilidad política, es muchísimo más fácil apaciguar a un pueblo hambriento de pan y electricidad —o amedrentarlo a tonfazos— que lidiar con una sociedad próspera que comience a pensar en libertades, peligrosamente conectada por vínculos económicos y familiares a la mayor democracia conocida.

No debe creerse, entonces, que el estado actual de descomposición nacional sea un subproducto, algo que "sucedió" cuando, construyendo el socialismo, terminaron edificando este infierno. Esta Cuba de escombros, basureros y reguetón es resultado directo de que Fidel Castro y su banda, aun sabiendo que el sistema impuesto era incompetente para crear riquezas y bienestar, y por lo tanto empobrecía, mataba y destruía, decidiesen conservarlo incluso cuando acababa de fracasar en Europa y en Asia se había abandonado, para mantener a la población en modo supervivencia pensando con el estómago.

Y sí, tal genocidio han cometido cargándole el muerto —¡los miles de muertos!— al embargo norteamericano. Pero no es por la terquedad de Washington manteniendo esa política —que es parte de la esperanza de que esta pesadilla alguna vez termine en Cuba— que el castrismo ha tenido coartada en su crimen, sino por los cientos de gobiernos que por ingenuidad, ideología o interés, legitiman con reconocimiento y normalidad institucional el poder de la mafia que ha secuestrado esta nación.

Parapetados detrás del "bloqueo", Fidel Castro y cómplices no solo han mantenido un sistema perverso y empobrecedor, sino que han saboteado activamente cualquier oportunidad de desarrollo en Cuba, como demuestra su relación con China.

El tamaño y necesidades de aquella economía asiática, al menos desde el año 2000, garantizaba comprador para todo ron, tabaco, níquel y otros minerales, productos del mar, bienes agrícolas y derivados de la caña. Para cualquier cosa que Cuba produjese no faltaba demanda de un buen pagador que con barcos y bancos propios es inmune al embargo, un socio comercial que, además, podía proveer todos los insumos, piezas, repuestos, maquinarias y tecnologías que necesitara Cuba para producir desde tuercas a azúcar y electricidad. ¿Y qué ha pasado?

Un intercambio que podía transcurrir totalmente ajeno a cualquier efecto del embargo, lubricado además con el petróleo y otros recursos espoleados a Venezuela para facilitar la producción cubana de bienes, no ha cuajado porque al castrismo no le interesa desarrollar al país ni siquiera bajo control estatal.

Entre 1992 y 2006, mientras el resto de Hispanoamérica quintuplicaba sus exportaciones a China, las de Cuba quedaban planas dada la incapacidad del país de producir más para exportar más. De 2006 a 2008 China aumentó su demanda, disparándose los precios de las materias primas, y durante par de años el valor de las exportaciones cubanas a ese país también se quintuplicaron; pero mientras los demás países hispanoamericanos continuaron exportando cada vez más hasta a día de hoy volver a triplicar lo que a China venden, desde 2008 las exportaciones cubanas han ido menguando hasta ser hoy apenas un tercio de lo que fueron en aquel año.

¿Donde terminaron los más de mil millones exportados en 2008? ¿Por qué, entrando dinero, entrando tecnología, todo sin que el embargo pudiese decir ni pío, ese comercio cayó tan abruptamente? Todo esto casi diez años antes de que Trump llegara a la Presidencia y "recrudeciese el bloqueo".

El castrismo tiene otro socio políticamente friendly —como los soviéticos en los 60—, pero impide que el sector privado se desarrolle aprovechando la locomotora china, mientras que las ineficientes empresas estatal socialistas, atosigadas por normas-cadenas, víctimas de su propio Gobierno, están condenadas a fenecer entre óxido, papeleo, corrupción y estímulos morales.

Le bastaría al castrismo —Cuba es otra cosa— comerciar con China y Rusia para evitar caer en la vergonzosa indigencia actual, pero aunque desde estos dos aliados no han cesado los requerimientos para que La Habana le baje unos decibelios a su modelo centralista, en el Palacio de la Revolución hacen oídos sordos a sus aliados —confiando en que no le dejarán morir—, como mismo hacen oídos sordos a un pueblo que estaría desamparado si no fuese por quienes emigraron.

Para garantizar su poder, primero Fidel Castro y ahora los facinerosos de Raúl, eligen dejarnos morir como náufragos en una isla, impidiendo que prospere la economía de este país potencialmente rico. Durante los último 36 años, el castrismo ha comprado poder pagando con las miserias materiales de los que vivimos dentro, y con los dolores espirituales de los que pudieron irse en cuerpo, pero no en alma.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jlanzuelo

"Obedience is not enough. Unless he is suffering, how can you be sure that he is obeying your will and not his own?" - George Orwell, 1984.

Profile picture for user Weston

Muy actualizado este panfleto. Hace 40 años alguien me dijo que “la filosofía de la “Revolución” era quitarle todo al pueblo y después darle progresivas migajas”. En esa expresión se resume éste largo texto y la mayor parte de las opiniones de los foristas. Me sorprende cómo se repite el descubrimiento del agua tibia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

GAESA quizá nunca tuvo intenciones de destruir la infraestructura eléctrica per se, pero que estaban conscientes que sus prioridades en las inversiones a quienes ponían de rodillas eran a los cubanos de a pie, es obviamente demasiado evidente. Hay que ser naive al no recordar que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno ....

La cúpula Castrofascista cree en realidad que Cuba es su propiedad particular y los cubanos sus siervos de la gleba.
Se nota a través del discurso y la retórica de Candy la Salá y Porky Marrero. Esa crápula indecente y descarada que de facto lo que hace es administrar la miseria del pueblo cubano al son de declaraciones y presupuestos ideológicos de los vagos y asesinos referentes de Karl Marx y Lenin que nunca trabajaron ni tenían la menor idea de lo que vale y significa el trabajo. Y al final de todo no quieren de ninguna manera soltar el Poder. La miseria, el desastre humanitario y económico que a retazos se está conformando en Cuba no es otra cosa que las consecuencias del accionar de grupo de poder irresponsable e inepto incapaz de entender que su época ya pasó.
Por lo que la solución cubana pasa por una rebelión popular masiva apoyada por militares de bajo rango que terminé la pesadilla.
Lo demás es saliva y más saliva gastada para exponer la cuadratura del círculo .

Profile picture for user Ana J. Faya

Suscribo lo que dice "casino deportivo". No creo que la miseria ha sido intencional. Es el resultado de no hacer cambios por miedo a perder el poder. O sea, abrirse a la propiedad privada --y otros cambios-- crearía individuos y grupos con poder que aumentaría proporcionalmente en la medida en que aumenten sus riquezas; serían grupos e individuos con vínculos en el extranjero (sea con nacionales cubanos u otros) capaces de aumentar su poder de decisión e influencia en la sociedad. No dudo que entre las nuevas generaciones (que van siendo todas, excepto los históricos que van siendo menos) haya individuos con estas visiones de cambios hacia una sociedad de mercado y demás transformaciones, pero el poder real lo sigue manteniendo una élite tozuda, por temerosa de perder el poder y su sobrevivencia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Miseria como Estrategia

"He cometido errores, pero ninguno estratégico, simplemente táctico. No tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país"

QTS

Por favor, si Chancleta está leyendo este artículo que escriba su opinión en este espacio. Ese sabes donde dice peligro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El reguetón es la base de la economía ... estoy 1000% de acuerdo con el cura ....

Al Bobo: Ni China ni Vietnam han tratado a sus nacionales en EEUU con la maldad y la alevosía con la que Cuba trata a los cubanos en EEUU.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Usando los mismos ejemplos de China y Vietnam: en ninguno de los dos países el Partido Comunista ha perdido poder. Cuando quieren acabar con un multi-millonario, nada lo salva de perder sus bienes y ser encarcelado "legalmente".

?Qué es realmente diferente en el caso de Cuba? ?Los "dirigentes cubanos" son más tozudos? ?O tienen una estrategia diferente? ?Sería esta una via más segura de apropiarse de lo poco o mucho que aún se le puede arrancar al pais y a los que emigran y envian remesas? ?O lo que parece estulticie es lo que ellos consideran la manera más inteligente de responderle a las estrategias de los que "en el Norte" viven precisamente de esta aparente estulticie? ?Cuántos chinos o vietnamitas ganan dinero en Estados Unidos como "combatientes por la democracia" inexistente en sus respectivos países? Son solo algunas preguntas que, por lo menos a mí, Rafaela Cruz no me responde.

Yo no creo que la provocación de la miseria sea intencional, más bien creo que les sale por carácter transitivo. A ningún gobierno le conviene tener sumido en la miseria a su pueblo, con el malestar que ello provoca. Si bien es cierto que la pobreza y las necesidades limitan el pensar en otras cosas que no sean como resolver, como sobrevivir, también nos lleva a pensar quién es el culpable de dicha miseria. Los ejemplos de China y Vietnam, nos muestran que el control tiránico, se puede mantener, aún mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y los gobernantes pueden estar menos preocupados en revueltas y manifestaciones que puedan hacerles perder el control. La miseria de Cuba no ha sido provocada intencionalmente, es el resultado de la terquedad, la tozudez y sobre todo la ineptitud e incapacidad de quienes llevan las riendas.

Profile picture for user Ramon Santis

Hacerte pobre e idiota es la maxima robolucionaria y ahi esta! Gente sin comida, ni electricidad, ni agua, ni transporte, ni medicinas, ni nada, viviendo una vida en miseria y churre por los 4 lados, conociendo que no hay esperanzas de nada y cuando se "rebelan" es una pachanga con bulla de cazuelitas en la oscuridad y ya! Cuando esa misma gente decida comerse la comida de los hoteles, los almacenes o tiendas y modificarle la salud a unos cuantos chivatos y cuadros; entonces podemos pensar que la gente esta reaccionando; mientras tanto es bulla y chilleria barata y apendejada. La solucion a la destruccion del cubano; tiene que pasar por darles su msma medicna a la manga de vagos, mentirosos, vividores y ladrones en el poder. Mientras eso no suceda; todo es infladera y seguiran con la misma miseria cada vez agravada por la inaccion ciudadana. Mientras no se quiten de encima y para siempre a los "cuadros" seguiran chapoleando en la m1erda como las moscas, forrajeando en la basura.

Profile picture for user padre Ignacio

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
Fidel Castro Ruz

Marzo 27 de 2016

10 y 25 p.m.

La familia Castro sabe que cualquier apertura económica empezaría a debilitar su poder. A favor tienen la geografía, Cuba es una isla (las cárceles más famosas lo eran). En contra, la falta de un nuevo hospedero al cual chuparle la sangre. La pregunta es solo una, hasta cuándo aguantará esto?

Profile picture for user padre Ignacio

Son alrededor de 10 millones de rehenes en manos de una familia mafiosa sin escrúpulos. Este grupo mafioso ha ido sistemáticamente alejando de el entorno a personas dignas e inteligentes, eso explica porque en la plantación no ha surgido un Gorbachev que les sacuda la alfombra bajos sus pies o un Batista que les de un cuartelazo. Las principales industrias del país son la tonfa, la mendicidad y las remesas. El régimen vitalicio de la familia Castro perdió dos grandes chances de dar un timonazo, uno fue la persetroika y otro la visita que hizo el presidente Obemba a la plantación con unas intenciones muy abiertas de ayudar y romper el hielo, en su lugar el periódico Granma con la complicidad del gran Cara de Coco le dio una puñalada trapera al día siguiente, publicando aquel articulo infame titulado " El hermano Obemba" Odio reconocerlo pero creo que esta nueva generación de reguetoneros, pingueros y jineteras entienda por donde le entra el agua a coco.

Profile picture for user El Coyuntural

Mientras más hambre tengas, menos capacidad para pensar en la libertad tendrás.