Back to top
Electricidad

El colapso energético complica la recuperación en La Habana y la Unión Eléctrica pide 'confianza'

La entidad estatal dice que ya funcionan más de diez islas de generación emergente y que espera sincronizar la termoeléctrica de Matanzas al sistema nacional.

La Habana
Torre de alta tensión derribada por Rafael en la autopista Habana-Artemisa.
Torre de alta tensión derribada por Rafael en la autopista Habana-Artemisa. ArTv

La estatal Unión Eléctrica dijo este jueves que funcionan más de diez islas de generación emergente y que espera sincronizar al sistema nacional la termoeléctrica de Matanzas, mientras la empresa en La Habana dijo que el colapso energético del miércoles complica las labores de recuperación en la capital, pero pidió "confianza" en medio de prolongados apagones que los cubanos sufren desde hace días.

El periodista oficialista José Miguel Solís dijo en Facebook que Energás Varadero ha sincronizado al microsistema matancero, lo que ha permitido dar servicio a varios circuitos de la ciudad, Cárdenas y Colón.

"En la medida en que se fortalezcan los dos microsistemas creados en el centro, se brindará más servicio desde Matanzas hasta Sancti Spíritus", añadió.

Dijo que se espera en horas de la tarde, tras la sincronización de la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas y el fortalecimiento del sistema del centro, llevar energía hasta Felton, en Holguín, para que esta planta inicie el arranque.

Por su parte, el portal oficial Cubadebate publicó que funcionan más de diez islas de generación que han posibilitado llevar energía a la Guiteras y al termoeléctrica de Nuevitas, en Camagüey.

Las islas de generación emergente dan cobertura en Centro, Oriente y en Pinar del Río, cifra que debe aumentar durante la mañana, según dijo el periodista Bernardo Espinosa. No implica que la población esté recibiendo servicio eléctrico.

El medio dijo que especialistas comenzarán recorridos en zonas de Occidente, afectadas por el huracán de gran intensidad Rafael, para diagnosticar daños y comenzar de inmediato la recuperación. En su hilo, Cubadebate mostró imágenes de las torres de alta tensión en la autopista Habana-Artemisa que quedaron completamente plegadas después del huracán.

La Habana en problemas

La Empresa Eléctrica de La Habana informó que la caída del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en horas de la tarde del miércoles, en momentos en que se trabajaba en su desconexión preventiva, "complica el proceso de recuperación que incluye en su etapa inicial el recorrido (celaje) de los circuitos de transmisión y subtransmisión".

En este minuto se trabaja en la evaluación de los daños de los circuitos priorizados para lograr microsistemas en el occidente del país y posteriormente el enlace con el SEN. Para mantener el balance de generación y demanda en el SEN el Despacho Provincial de Carga no puede abrir ni cerrar ningún circuito sin el resultado del celaje que se está realizando.

La empresa pidió a la población que a través de las vías oficiales hagan llegar información sobre afectaciones a las infraestructuras eléctricas (postes caídos, transformadores en el suelo, árboles sobre las líneas) que tengan en su zona, para "agilizar el proceso de recuperación y por ende el restablecimiento del servicio eléctrico en el menor tiempo posible".

En este minuto se trabaja, también, en el "celaje" de los circuitos de distribución priorizados de las unidades empresariales básicas municipales que responden a hospitales y fuentes de abasto de agua.

"Contamos con 413 linieros dentro de los cuales se encuentran los contingentes de las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus; los medios técnicos, dígase carros ligeros, cestas y camiones de brigadas, superan los 150. Se conformaron las brigadas mixtas con las Fuerzas Armadas, ETECSA, los ministerios de Agricultura y Construcción, Áreas Verdes y Comunales, para las acciones asociadas a la poda y recogida de desechos derivados de esta", añadió la entidad.

Después de pedir a los clientes no tocar cables caídos, la Empresa Eléctrica pidió a la población habanera, "confianza en los eléctricos; con nosotros no hay noche, no hay descanso, no hay fatiga", concluyó.
 

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

“El socialismo, en su esencia más profunda, no solo promueve la equidad en la distribución de la miseria, sino que la convierte en su logro más destacado. Encuentra su grandeza en el arte de igualar la penuria y difundir la carestía, lo que se convierte en un sombrío testamento de su influencia en la sociedad, invitándonos a reflexionar sobre las consecuencias de la tal búsqueda de la igualdad”

https://www.elnacional.com/…

Mientras los generales, primeros coroneles ,cuadros de la nomenclatura tenga electricidad asegurada por grupos electrógenos no habrá prisa por resolver al pueblo.Como diría la chinita Raúl " Pamela" sin prisa..." .Por cierto estamos esperando su vasito de leche.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo voy a decir como me dijo mi hermano en Cuba .... esta gente son peor que los huracanes ....

Ahora hablé con mi hijo, que vive en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, y llevan más de 24 horas sin electricidad. Tampoco tienen internet. Después entré a Granma digital y el titular principal dice:CUBA EN PIE Y COMBATIENDO. No sé hasta cuándo van a aguantar los cubanos, porque no solo falta la luz, falta el agua, el gas, apenas hay comida y la poca que hay muy pocos la pueden comprer, por los altísimos precios. Si te enfermas, no tienes medicamentos, los hospitales un desastre, igual que las funerarias, los cementerios... Si protestas, a la cárcel. Han destruido a un país y a su gente.

La hipocresía de los que se autotitulan virtuosos, es la peor de las pretensiones de las almas mediocres.

Profile picture for user El Santo

En la vida siempre existirán los burlescos que andarán según sus malvados deseos; menosprecian a su prójimo, más el hombre prudente calla.
Señor, haz que pronto regrese la energía eléctrica, alegría para mis compatriotas en medio de todo el calvario en que viven.

Ademas del bla, bla, bla de auto complacencia para consumo social del Castrismo, que nadie crea que restablecer las Torres de transmisión de energía de Alto Voltaje del Sistema Electroenergetico Irracional, es como sacar el conejo de la chistera. Toma tiempo, que no es una semana y requiere enormes recursos materiales e ingeniería. Y seguro que los materiales no los tienen todos , les será muy difícil reconformar esa perfilería de acero destruida y doblada por el viento, colocar nuevos aisladores y cables.
Todo un despliegue de recursos humanos y materiales . Esto se trata de la nueva crisis. Y del nuevo pretexto al cual echar mano para justificar la ineptitud de Candy la Salá y su Gobierno, me refiero a las " afectaciones producidas por el Huracán " Rafael "

No hay ninguna confianza, en el cubano de abajo , bueno todos son de abajo desde el campesino más humilde hasta el oficial de policía de Barrio. La confianza se gana, son Candy la Salá, Porky Marrero o Pamela con su retórica, quienes tienen buscar confianza en otra parte, porque la del pueblo cubano la han perdido al reducir el pais a vivir de la miseria administrada por ellos.

Profile picture for user Ana J. Faya

No dudo que los trabajadores de la Empresa Eléctrica trabajen sin descanso, o mejor, lo más que pueden. A sus familias también les falta la luz. Pero ¿confianza? ¿Confianza en un sistema energético que se desmoronó por completo y dejó al país completo a oscuras, y de eso solo hace unos días atrás? Eso es lo que han perdido los cubanos, la confianza en quienes les administran la vida cotidiana.

Coincido completamente con la Sra Ana , la confianza se gana y si algo ha perdido hace mucho el pueblo hacia sus gobernantes es precisamente la confianza y peor aún la esperanza de tener una vida medianamente decente, mientras estén al mando estos barrigones incapaces e inmorales. El pueblo sabe que los culpables no son esos linieros y trabajadores del sistema eléctrico que aún sufriendo la misma miseria y hambre que el resto de la población, no dudan en hacer su mejor esfuerzo.