El ingeniero Félix Estrada, jefe del Despacho Nacional de Carga de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) , dijo este miércoles que se están preparando las islas en el centro y oriente del país para restablecer el servicio eléctrico, pero el sistema electroenergético demorará un tiempo no estimado en restablecerse completamente, publicó el portal oficial Cubadebate.
La UNE informó que el sistema eléctrico nacional sufrió un colapso a las 2:40PM del miércoles 6 de noviembre, debido a los "fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael".
"A pesar de las cargas controladas que se retiraron, la desconexión se produjo debido a disparos de líneas y oscilaciones en la frecuencia, lo que ocasionó la caída del sistema", dijo Estrada.
El funcionario afirmó que, aunque el sistema se interrumpió abruptamente, hasta el momento no se han registrado averías en las centrales termoeléctricas (CTE), que en su totalidad sufren obsolescencia tecnológica y sus constantes roturas han generado apagones interminables en los últimos meses.
Según Estrada, las islas del centro comenzarán a recibir servicio cuando Energás Varadero obtenga energía de los motores de la Generación Distribuida de Matanzas. Esto permitirá alimentar a la planta Antonio Guiteras, facilitando su sincronización con el sistema. Pero no dijo cuándo sería este primer paso.
Advirtió que el restablecimiento del SEN es un protocolo que requiere tiempo. "Es necesario revisar las líneas de transmisión para rearmar los subsistemas antes de proceder a la reconexión. Este proceso tomará más tiempo en la región occidental del país que en la oriental", concluyó.
Este es el segundo apagón total de Cuba en menos de un mes, después de que un colapso similar ocurriera el pasado 18 de octubre. Su restablecimiento demoró en esa ocasión más de 72 horas.
La UNE había informado más temprano que "a partir de que los vientos del huracán alcancen los 60 km/h, se realizará la desconexión controlada de los circuitos de distribución en aquellas zonas afectadas (...) para evitar accidentes y fallos en las redes eléctricas".
Antes de tal anuncio, buena parte del país estaba a oscuras o solo disfrutaba de pocas horas de servicio eléctrico debido al déficit de generación. La propia UNE anunció que son nueve las termoeléctricas sin funcionar, más 78 motores de generación distribuida que no tienen combustible para producir energía, a lo que se suma la patana rentada a la empresa turca Karadeniz Holding atracada en el puerto de Santiago de Cuba.
Después del récord de déficit de 1.768 MW registrado el martes último, la cifra de energía dejada de producir el miércoles iba a ser de 1.354 MW, más del 40% del consumo nacional.
Incluso la Empresa Eléctrica de La Habana mantenía en apagón a amplias zonas de la capital cubana.
La UNE dijo en su perfil de Facebook que trabajadores eléctricos de Las Tunas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila partieron rumbo a La Habana para laborar en la recuperación tras el paso del huracán Rafael.
Por su parte, la Empresa Eléctrica de La Habana informó que cuenta con 38 podadores, 45 carros ligeros, 19 carros cestas y 21 camiones y grúas.
Usuarios en Facebook han reportado en medio del paso de Rafael, cuando no se había caído el sistema electroenergético, sobre daños considerables en infraestructuras, viviendas, la agricultura, el servicio eléctrico y telefónico y la caída de árboles incluso en zonas más alejadas del centro del huracán. El ciclón azotó durante más de tres horas con mucha fuerza a Artemisa, Mayabeque y La Habana.