En una reunión del Consejo de Defensa Nacional este domingo, Miguel Díaz-Canel calificó lo que está viviendo Cuba con el colapso del sistema electroenergético nacional (SEN) como una "situación excepcional" que atribuyó a la supuesta guerra económica y persecución financiera de Estados Unidos sobre el régimen, mientras amenazó con responder con represión a las protestas ciudadanas por la desesperante falta de electricidad.
"No hemos contado con los suministros estables de combustibles para que el sistema pueda operar en toda su capacidad y con toda su estabilidad", dijo, según un resumen publicado por el sitio de la Presidencia en X.
"Aquí trabaja todo el potencial profesional y operativo del sistema electroenergético. Hemos tenido la oportunidad de estar con otros compañeros en el despacho nacional y hay que ver el nivel de conocimiento y de precisión con que trabajan los compañeros del despacho de cargas nacional en comunicación con las provincias", añadió.
El sistema electroenergético cubano colapsó por primera vez alrededor del mediodía del viernes 18 de octubre después de que el bloque unitario más grande de la Isla, la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, se apagara, dejando a unas 10 millones de personas a oscuras. La red ha colapsado cuatro veces desde entonces, la última vez el domingo en la tarde tras el disparo de la unidad 5 de la CTE 10 de Octubre, de Nuevitas.
Según Díaz-Canel, en estos momentos se trabaja en dos direcciones fundamentales: "la estabilización del sistema y las gestiones para lograr suministros de combustibles que permitan trabajar en una mejor situación durante las próximas semanas".
Igualmente, dijo que "se hacen gestiones para obtener piezas de repuesto para recuperar paulatinamente la generación distribuida que está muy afectada".
En momentos en que la ciudadanía está agotada y pide a los dirigentes asumir responsabilidades, Díaz-Canel pidió "compresión y la solidaridad del pueblo cubano para enfrentar estas situaciones" y elogió "la entrega de los trabajadores eléctricos, comprometidos con lograr estabilidad del servicio".
Sobre los que la prensa oficial y el propio ministro de Energía y Minas catalogó de "incidentes mínimos", "hechos puntuales de desorden público que se han dado en La Habana", el gobernante dijo que existen los mecanismos para dar respuesta a cualquier inquietud siempre que se hagan de manera "disciplinada".
"No vamos a permitir hechos vandálicos y mucho menos alterar la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo, eso es una convicción y un principio de nuestra revolución", dijo.
Durante la noche del domingo, en medio del cuarto colapso del sistema electroenergético nacional, volvió a escucharse en las calles de La Habana el grito de "Díaz-Canel, singao"
El domingo, después de las 11:00 de la noche, la Empresa Eléctrica de la capital informó que La Habana ya tenía servicio en 12 circuitos y tres subestaciones, según publicó el portal oficial Cubadebate.
"Estimados clientes, en este minuto, tenemos 12 circuitos con servicio, con 22MW, de tres subestaciones. Nuestro personal del despacho está trabajando sin descanso", dijo la entidad estatal en su canal de Telegram.
TITERE, PAYASO SINGAOO. TE TIENEN COMO UNA MASCOTA ASESINA, TERRORISTA, LADRONA COMO LOS CASTROS. TODOS LOS CASTROS, CANEL AL INFIERNO.
Realmente este mequetrefe al servicio de la COSA CASTRO, para la único que sirve es para diseñar tonfas criollas y crear Volontaires de la Sécurité Nationale
Por lo que se ve las protestas no van muy lejos. El sistema represivo se mantiene eficaz y aunque el régimen manifieste una enorme incompetencia, la rabia popular no se ve que pueda derribar a esta cleptocracia. Que un gobierno se comporte con tan alto grado de incompetencia supondría su dimisión fulminante en otros países, pero no en Cuba. Las razones no son solo de una represión brutal y muy costosa, con gran cantidad de personal, también es importante el apoyo de muchos intelectuales de izquierda del mundo.
Y pensar que hace unos pocos días, en el foro de inversiones de la ONU para la alimentación y la agricultura, el Inepto a fin de enganchar a posibles inversionistas, tuvo la cáscara de decir que la infraestructura eléctrica del manicomio está fortalecida.
Una vez más queda demostrado que la mentira tiene las patas cortas.
El no sabe que los militares lo van a encancerlar a él y a la Machi si el descontento aumenta, probablemente hasta lo fusilen.Lo hicieron con Ochoa que pese a sus fechorías era un bola de c....,por qué no el S!NG@0 tracatan y p....Jo que solo hace lo que le dicen los mismos verdeolivos y no tiene entre las piernas para imponerse.Ah ,pero amenaza al sufrido,desarmado y carnero pueblo de Cuba pues se siente apoyado por los mismos que están afilando la chágara para sacrificarlo como a Gil,Lage,Felipe Pérez Roque,"Robertico"Robaina, Diocles Torralba y otros defenestrados ....
De acuerdo a la situación cubana, la dictadura Castrofascista, va a terminar como la de Ceacescu de Rumanía, con el pueblo en la calle y los sicarios de la administración asesinando a todo el que puedan.
La situación para Candy y Porky es insostenible, el restablecimiento del Sistema Electroenergetico Irracional no implica una solución estable, Los alumbrones continuarán
Y más cortos todavía, entre líneas, se lee de la babosería que explican, que el sistema de apoyo que ellos llaman generación distribuida tiene enormes problemas de repuesto y combustible. Conclusión?
Así queridos amiguitos nos vemos en el próximo apagón total del sistema.
La represión es la panacea de los Estados dictatoriales, y Candy la Salá y Porky Marrero ambos tiene por oficio ser administradores de esa dictadura. Hasta que el pueblo de Cuba diga basta. !!!
por eso es que la China Vieja no va a quitar al s1ngao, mientras siga prometiendo palo, cabilla y carcel y cumpliendo, ella pasa sus dias tranquila en su cayo saetia y no tiene que preocuparse por coger el avion a España. NO VAN A QUITAR A DC S1ng40
Buen momento para una transición hacia una sociedad pluralista y próspera, democrática.
Con quien? con el viejo delegado-chivaton del video?, o con el moreno guantanamero que no se tira "pa'lacalle?
Estoy seguro que sumado a la falta de combustible está el éxodo de miles de cubanos, alentados por la dictadura para aplacar las protestas, con el cual se fueron del país ingenieros, técnicos, linieros y todo tipo de personal que mantenía todas esas generadoras de electricidad funcionando, en Cuba solo han quedado apagafuegos y muchos improvisados tratando de echar andar esos dinosaurios que ni los rusos utilizan.
Se sabe que es un "principio" de la revolución reprimir todo lo que se le opone o no conviene. Nada nuevo dijo Díaz-Canel S.
Por otra parte, ningún dirigente ni grupo político es infalible. Nadie al frente de un Estado lo hace como lo haría Dios, que es omnisciente, omnisapiente y omnipresente, según sus creyentes. Por eso las democracias propician la división de poderes, para que nadie lo monopolice; al tiempo que los parlamentos -con varios grupos políticos- juzgan la acción del gobierno, y los tribunales obligan a respetar las leyes, que en una democracia buscan ser justas y que se respete el bien común. Su principio, el de la justicia, parte del derecho romano: dar a cada uno lo que le corresponde. Por eso se estudia en Cuba como asignatura en Derecho, pero no se cumple. Cuando ese acuerdo se incumple (contrato social entre gobernantes y gobernados), la sociedad tiene el derecho de protestar, de defender sus derechos, de exigir a sus gobernantes que le respeten y cumplan. Los gobernantes cubanos no pueden amenazar más a un pueblo bajo 60 años de dictadura ¿o creen que van a aceptar la muerte pasivamente?
Bueno, en eso llevamos más de 60 años.
Seguramente ese personal que repara y pone en servicio las centrales eléctricas (y otros trabajadores vinculados a ellos), lo hace honradamente para ganar su sustento y tratando de ayudar a los demás. Son personas que seguramente se sacrifican con salarios de miseria y careciendo de condiciones laborales seguras para ejercer su trabajo. Es casi seguro que carecen de la base material necesaria para cumplir con calidad su cometido y probablemente son también presionados políticamente por todo lo que sucede, sin ser ellos los culpables de lo que ocurre. La familia cubana es la génesis de lo bueno que se conserva entre su pueblo, no el ejemplo de sus dirigentes. Ha habido muertos en esas labores, como los hubo en la base de super-tanqueros de Matanzas cuando se incendió. El problema es que todo lo que ocurre tiene una causa: falta de previsión, de sustitución de equipos obsoletos y de adopción de energías alternativas, y no se hizo a tiempo. Estas son las consecuencias de una mala gestión
Ud todavia cree en los reyes magos?
No le llama la atencion que la central de Matanzas paro por roturas y la pusieron en marcha dos dias despues?