Back to top
Electricidad

Luego de casi 72 horas de apagón masivo en Cuba, la electricidad regresa lentamente a los hogares

'Es imposible mantenerlos a todos con servicio, especialmente por el incremento de la demanda en la medida en que avanza el día'.

La Habana
Apagón masivo en Cuba este fin de semana.
Apagón masivo en Cuba este fin de semana. Reuters

Luego de la desconexión del sistema eléctrico cubano el pasado viernes, y de que los cubanos permanecieran casi 72 horas con el país a oscuras, este lunes, según la información oficial y los comentarios de residentes en La Habana a DIARIO DE CUBA, vuelve lentamente la electricidad y, con ella, comienzas a reestablecerse de forma gradual los servicios básicos.

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó esta mañana en la televisión estatal que "tenemos 700MW servidos en el país y se trabaja para consolidar los mircosistemas existentes".

Guerra Hernández afirmó que el microsistema occidental, uno de los más afectados por el caos eléctrico en el país, "está más consolidado". "Ya está en servicio la unidad número 8 del Mariel. También están en servicio las centrales flotantes tanto de La Habana como el Mariel y Energás Boca de Jaruco. Esto está dando un nivel de cobertura en La Habana, Mayabeque y Artemisa", dijo. No obstante, "la generación en occidente está limitada para evitar la inestabilidad del microsistema y se trabaja en las protecciones eléctricas en la ciudad".

Asimismo, el microsistema central, integrado desde Matanzas hasta Camagüey, cuenta con más de 200 MW. "El resto de las provincias tiene subsistemas que se han diseñado desde el inicio de la caída total del sistema y están funcionando", dijo Guerra Hernández.

"La tarea fundamental es consolidar los subsistemas que tenemos e ir ampliando la generación a partir de la incorporación de unidades térmicas", agregó y precisó que actualmente están en proceso de arranque la termoeléctrica Antonio Guiteras, una unidad de Nuevitas y una unidad de Renté, mientras que se estima que esta noche comience el arranque de una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos.

Según el medio oficialista Cubadebate, a las 7:30AM, hora local, alrededor del 50% de los clientes de la capital ya tienen fluido eléctrico, toda vez que ya fueron sincronizados 172 circuitos, lo que representa 317 MW.

En un comunicado en sus redes sociales, la Empresa Eléctrica de La Habana dijo: "Lograr dar servicio a los consumidores que en este minuto no tienen se podrá siempre que las capacidades de generación lo permitan. Reiteramos que las máximas autoridades del país y los eléctricos estamos trabajando para restablecer el sistema".

No obstante, los clientes del resto de las provincias no han corrido con la misma suerte que los residentes en La Habana. "A las 04:21PM del 20 de octubre del 2024 se dispara nuevamente el Microsistema desde Matanzas hasta Nuevitas lo que provoca una caída total nuevamente del Sistema Eléctrico del país", informó Cubadebate. Esta situación provocó que, al filo de las 8:00AM de este lunes, en Sancti Spíritus, por ejemplo, el servicio fue restablecido a través de microsistemas, con atención a los "centros priorizados".

De esta forma, en Cabaiguán, a las 8:00AM, eran poco más de 8.000 los clientes con electricidad, mientras que en Trinidad eran alrededor de 7.000 y en el municipio cabecera los clientes con electricidad eran poco menos de 15.000. Asimismo, en Yaguajay no llegaban a los 5.000 y en Jatibonico eran apenas dos.

En Las Tunas, por su parte, los especialistas del Despacho Eléctrico Provincial prevén incrementar la carga en la mañana de este lunes, lo que traería consigo alguna rotación entre los circuitos con energía de la ciudad de Las Tunas. "Es imposible mantenerlos a todos con servicio, especialmente por el incremento de la demanda en la medida en que avanza el día", aclararon.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.