Ningún cliente tiene electricidad en Santiago de Cuba, informó el portal oficial Cubadebate en su actualización sobre la restauración paulatina del colapsado Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este domingo, horas después de que la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, anunciara el arranque la unidad tres de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté).
De acuerdo con la estatal Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, cuya publicación en Facebook fue citada por Cubadebate, una avería en el sistema 6KV de Renté provocó la caída de un microsistema que habían creado las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.
"Se trabaja para restablecer esta situación paulatinamente", informó la empresa estatal y añadió que "actualmente no tiene servicio ningún cliente".
La avería sufrida por la Renté se suma a varias que se han producido en el sistema eléctrico de Cuba durante el intento de restablecer el servicio, tras el apagón generalizado que se produjo este viernes con la salida imprevista de la Termoeléctrica Guiteras.
En la provincia Las Tunas, cuya población sobrepasa los 500.000 habitantes, tienen servicio más de 40.800 clientes, menos del 10% de la población, según el director de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, Carlos Arias Sobrino.
Santiago de Cuba y Las Tunas están entre las seis provincias orientales que deben ser impactadas por el huracán Oscar, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson (además de Holguín, Granma, Guantánamo y Camgüey). El fenómeno meteorológico, cuya llegada se espera a partir de la tarde de este domingo con lluvias, que pueden llegar a ser localmente intensas; fuertes vientos, marejadas e inundaciones, complicará aún más el panorama para los residentes en el oriente cubano.
En La Habana, se han logrado activar 57 circuitos, con 130.5 MW y un alcance de 165.154 personas, de acuerdo con la Unión Eléctrica. Esto representa menos del 10% de una población que supera los dos millones de habitantes. También se activaron 26 abastos de agua y 29 hospitales.
La situación energética que mantiene a la mayor parte de los cubanos en la oscuridad y la aproximación del huracán Oscar obligó al Gobierno de Cuba a suspender las actividades docentes y las administrativas "no esenciales" durante tres días.
El Gobierno de Cuba dio a conocer en una nota reproducida por Cubadebate que "ante el inminente paso del huracán Oscar" y "el período de recuperación posterior a este", así como "los trabajos que se acometen para el restablecimiento del sistema eléctrico nacional", se decidió "suspender las actividades administrativas no imprescindibles y las docentes, los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de octubre y mantener los servicios vitales para la población".
Sobre los salarios, Cubadebate añadió que "los trabajadores que se encuentran movilizados ante estas circunstancias reciben el pago de su salario promedio". Aquellos que no asisten al trabajo debido a la suspensión anunciada, "reciben el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupan".
Cuando el mal es de cagar, no valen guayabas verdes.
...las tusas de maiz seca ayudan (pero hay que importarlas con fula$.......
No es un Apagón Total porque en las casas de los Castro y sus secuaces siempre hay luz, estoy seguro que a los hoteles tampoco le quitan la corriente.
Pedradas contra los compañeros!
Vamo hacel pastica de muñequitos con el huelto de los pioneros! Rata Inmunda!
¡Pobre Vicente de la O!
Tu destino tu solo lo labraste...
Vicente de la O todo se acabó,
Mulato infeliz tu vida acabó,
De risa y guaracha se ha roto el bongó
No se pierdan la opinión de Mazzantini ...
https://revistamazzantini.c…
Parece que les robaron la "Prenda de Fundamento" .... con brujería no se arranca el Sistema Eléctrico Nacional ....
....asi essssssss......
Jajajjajajjaja . Te la comiste Plutarco. Esta buena esa.jajajajjajaj!
La comida, la electricidad y las viviendas inmaculadas están en los hoteles, las tiendas en divisas y las mansiones de los gánsteres socialistas, solo cuando los descontentos asalten y tomen esos oasis de abundancia, se podrá asegurar que ha comenzando la rebelión, aunque lo hagan a gritos de pongan la corriente y somos revolucionarios.