Back to top
Médicos cubanos

La ministra de Ciencia de España niega discriminación a los cubanos en las homologaciones y asume compromisos

'Por primera vez, la ministra dio la cara', dice a DIARIO DE CUBA una de las doctoras cubanas que esperan la homologación de sus títulos en España.

Valencia
Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades de España. DDC TV
Médicos cubanos se manifiestan en Valencia por la homologación de sus títulos.
Médicos cubanos se manifiestan en Valencia por la homologación de sus títulos. Movimiento de Homologaciones Cubanas en España

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Diana Morant, aseguró este viernes a miembros del Movimiento de Homologaciones Cubanas que no existe discriminación contra los nacionales de la Isla en las tramitaciones de homologaciones de títulos y se comprometió a mejorar el proceso. 

"Nosotros no estamos distinguiendo entre cubanos, colombianos, chilenos, de verdad", sostuvo Morant ante una decena de profesionales de la Isla, como se aprecia en un video del encuentro entre ellos y la ministra, que fue enviado a DIARIO DE CUBA por la doctora Lourdes María Jaime Valdés, miembro del Movimiento.

Estos cubanos pidieron explicaciones a la ministra Morant, del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por la demora en la homologación de sus títulos —razón por la que han realizado varias protestas en Madrid que han sido cubiertas por DIARIO DE CUBA— en el contexto de las tres conferencias iberoamericanas en materia de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Superior, que se desarrollaron los días 10 y 11 de octubre en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con sede en Valencia.

La afirmación de la ministra, hecha dos días después de que el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez prometiera una agilización en las homologaciones de los títulos de profesionales extranjeros interesados en trabajar en el país, contrasta con la demora especial que existe en los procesos de homologación de títulos de los graduados en la Isla.

"Las estadísticas demuestran que la paralización desde septiembre de 2023 fue precisamente de los cubanos y todas las otras nacionalidades continuaron saliendo", respondió una profesional cubana de la salud a la ministra.

Esa demora especial en las homologaciones de títulos de graduados en Cuba fue la razón por la que surgió, en marzo, el Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, pues hasta la fecha, los profesionales de la Isla se habían manifestado dentro del Movimiento Homologación Justa Ya, que era para todos los profesionales de América Latina, explicó a DIARIO DE CUBA el doctor Javier Tomás García, antes de la protesta que protagonizaron más de 150 médicos cubanos el 26 de septiembre ante la sede del Congreso de los Diputados.

Los manifestantes fueron atendidos entonces por diputados del grupo parlamentario del Partido Popular (PP). Su portavoz en este tema en el Congreso, Pedro Navarro, dijo a DIARIO DE CUBA que habían pedido, "de nuevo, la comparecencia de la ministra Diana Morant para que explique por qué hay un especial retraso de los títulos de cubanos y venezolanos. Lo que entendemos, evidentemente, es que hay presiones diplomáticas para que los nacionales de sus países no vean sus títulos".

Ante la pregunta de DIARIO DE CUBA de si existían pruebas de esas presiones, el funcionario respondió: "Tenemos los datos, un argentino demora la mitad del tiempo que un venezolano o un cubano en homologar sus títulos. No tenemos evidentemente la prueba, pero sí que tenemos el resultado".

No obstante, la ministra afirmó este viernes que "ahora mismo" el proceso se está realizando "por orden de entrada" de los expedientes. Sobre el hecho de que algunos que entraron más tarde son resueltos antes, explicó que ocurre por el grado de complicación que pueden tener algunos casos.

Sin embargo, admitió que el trabajo "lo estamos haciendo mal" y prometió que "lo vamos a mejorar", antes de insistir en que no existe ninguna de práctica de obstaculizar la tramitación de los expedientes de los cubanos.

Diana Morant reconoció que los cubanos "tienen la razón" y se comprometió a mejorar el proceso, sobre el que aclaró que "no lo he hecho, me lo he encontrado" y admitió que "tiene mucho margen de mejora".

"En la parte nuestra, del Ministerio, vamos a articular una mejor manera de proceder", prometió Morant. "Y en la parte que concierne con los países emisores de los títulos es de lo que estamos discutiendo. Si estuviera resuelto, no estaríamos discutiendo, no estaríamos elaborando una hoja de ruta, además con una voluntad clarísima de resolver esta situación".

La ministra española de Universidades además pidió disculpas a los profesionales cubanos "por las cosas mal hechas" y aseguró que España los necesita.

"Este país os necesita. Os necesitamos y queremos que trabajéis en vuestras profesiones", afirmó. 

En respuesta a la preocupación de otra cubana, también prometió dar prioridad a las homologaciones de títulos de las personas que ya se encuentran en España, pues de esa forma no quedarían en situación migratoria irregular por la demora del proceso.

En esa situación se vio el doctor Tomás García, quien viajó al país con una visa de estudiante para realizar el examen MIR (Médico Interno Residente) de 2024, como relató a DIARIO DE CUBA en septiembre.

Además de perder dos oportunidades de examinarse por no tener homologado el título, este médico cubano perdió el estatus migratorio regular y le fue denegada una prórroga del visado. Pudo conseguirla después de dos reclamaciones.

Morant se comprometió ante los profesionales cubanos presentes en Valencia a convertir esa priorización "en una instrucción".

La doctora Jaime Valdés celebró el encuentro de la ministra con los miembros del Movimiento de Homologaciones Cubanas y destacó que es la primera vez que la funcionaria atiende a los profesionales cubanos, en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

"Por primera vez, la ministra dio la cara. Dio la cara hoy en la manifestación en Valencia. No nos había hecho caso jamás en la vida. En la manifestación de hoy, salió y dio la cara", recalcó Jaime Valdés.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Al parecer los reclamos de estos médicos darán buenos resultados. ¡Suerte!

Teniendo en cuenta la estafa formativa de las universidades cubanas lo dudo.
Hace años que el gobierno español no reconoce títulos cubanos sin complementos de formación (al menos los casos que conozco incluso de profesores universitarios), pero si las universidades cubanas se empeñan en regalar doctorados por limpiar sables, chivatear y dar palizas a quien se ponga por delante...
Tenga en cuenta que por muy comunista que pueda resultar el gobierno español, los colegios profesionales, especialmente los dedicados a la salud, no son sospechosos de ser demasiado comunistas.

España tiene un largo historial hijodeputeando al cubano .Desde el ahorcamiento de los vegueros,presidio de Martí con solo 15 años,desmanes de voluntarios ebrios cuando los sucesos del teatro Villanueva, fusilamiento de los estudiantes de medicina.La Reconcentracion de Weyler Si no es por los norteamericanos u su práctica del tiro al blanco del NAVY con las escuadras españolas en Cuba y Filipinas aún estuviesen fusilandonos o poniendo en el garrote vil....

Los exámenes en España son los decisivos, ante las dudas sobre la validez de los currículos y títulos.