Back to top
médicos cubanos

Más de 2.000 médicos cubanos se podrán colegiar en Madrid sin presentar el certificado de no inhabilitación

El doctor Julio Roque González explica a DIARIO DE CUBA cuáles son los documentos que pueden presentarse como alternativa para demostrar la no inhabilitación.

Madrid
En el centro el doctor Julio Roque González
En el centro el doctor Julio Roque González Diario de Cuba

"Para colegiarse es necesario presentar tanto la homologación como un certificado de no inhabilitado. En este momento Cuba no lo está otorgando. Entonces, hemos contactado con la organización de Colegios Médicos de España para encontrar alternativas que puedan funcionar", explicó a DIARIO DE CUBA el doctor Julio Roque González, miembro del Movimiento de Homologaciones Cubanas en España.

Esas dificultades fueron abordadas en una reunión que sostuvo el presidente de la institución madrileña, el doctor Manuel Martínez-Sellés, con el presidente de la Asociación de Médicos Cubanos, Guillermo Ponce, y las doctoras Lita Saransig y Liseth Camacho, también miembros de la asociación.

Como opciones al certificado de no inhabitación el doctor Roque González enumera "la declaración jurada que haría el médico diciendo que no está inhabilitado o antecedentes penales. En el caso de los segundos, para aquellos que los tengan vencidos por la demora del Ministerio de Universidades, y no hayan salido de España, con el pasaporte que lo evidencia pueden hacerlo válidos".

Julio Roque González asegura a DIARIO DE CUBA que alrededor de 2.000 médicos cubanos se beneficiarán con esta medida. Y que, por supuesto "es un gran paso de avance".

"Aunque Madrid se pronunció, parece que esta solución será por solo unos meses. Todavía no estamos seguros porque la reunión ha sido muy reciente y aún no queda claro cuál es la estrategia. Sin embargo, lo importante es que parece que será para dar un tiempo hasta que lleguen los papeles", dice el médico.

Esta buena noticia les allana el camino a muchos médicos cubanos hacia el ejercicio de su profesión, siempre que pretendan ejercer la medicina en Madrid. Sin embargo, solo soluciona una parte de los problemas que enfrentan en España los galenos de Cuba.

Tras la decisión del ICOMEM no necesitarán el certificado de no inhabilitación, pero sí tener sus títulos homologados. La demora en los procesos de homologación es el principal obstáculo que tienen los médicos cubanos en España y la razón por la que han protestado ya dos veces en Madrid.

La más reciente de esas protestas, protagonizada por más de 150 médicos organizados en el  Movimiento de Homologaciones Cubanas en España y con el apoyo de la Asociación de Médicos Cubanos, tuvo lugar el 25 de septiembre, en frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

En la ocasión, el portavoz del PP sobre el tema en el Congreso de Diputados, Pedro Navarro, dijo a DIARIO DE CUBA que han pedido, "de nuevo, la comparecencia de la ministra Diana Morant para que explique por qué hay un especial retraso de los títulos de cubanos y venezolanos. Lo que entendemos, evidentemente, es que hay presiones diplomáticas para que los nacionales de sus países no vean sus títulos".

Ante la pregunta de DIARIO DE CUBA de si existían pruebas de esas presiones, el funcionario respondió: "Tenemos los datos, un argentino demora la mitad del tiempo que un venezolano o un cubano en homologar sus títulos. No tenemos evidentemente la prueba, pero sí que tenemos el resultado".

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad del Congreso, Elvira Velasco, también del PP, dijo a DIARIO DE CUBA que la situación es insostenible. "Ya hemos presentado iniciativas parlamentarias, tanto la Comisión de Sanidad como la Comisión de Universidades. Seguiremos insistiendo. Hay que valorar cuál es la situación de los programas de estudio de cada uno de los países y, desde luego, con arreglo a los requisitos que hay que cumplir, dar salidas a esas homologaciones". 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Felicidades para esos médicos y otro cubo de excremento sobre los que criticaron en estas páginas a quienes reclamaban sus derechos de homologación en España. La envidia es poderosa, pero inefectiva.

A trabajar libres sin esclavitud.

Mientras no los fusilen como a los estudiantes de Medicina cubanos en 1871....