Back to top
Médicos cubanos

Médicos cubanos, entre el recelo y la esperanza ante una promesa del Gobierno español

'Esta es la primera vez que el presidente Pedro Sánchez se pronuncia' sobre las homologaciones de títulos, dice a DIARIO DE CUBA la doctora cubana Lourdes María Jaime Valdés.

Madrid
Protesta de médicos cubanos en Madrid por la homologación de sus títulos.
Protesta de médicos cubanos en Madrid por la homologación de sus títulos. Diario de Cuba

El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, prometió este miércoles una agilización de las homologaciones de los títulos de los profesionales extranjeros interesados en trabajar en el país. La lentitud de estos procesos ha estado en el centro de varias protestas que ha realizado el Movimiento de Homologaciones Cubanas en Madrid y que DIARIO DE CUBA ha cubierto. La más reciente tuvo lugar el 26 de septiembre. Por esa razón, para los profesionales de la Isla radicados en la nación europea el anuncio de Sánchez constituye una buena noticia, que, no obstante, también despierta escepticismo.

"Vamos a agilizar la homologación de títulos académicos de aquellas personas que quieran trabajar en España", afirmó Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, como se aprecia en un fragmento de su intervención publicado en la cuenta de la red social X del diario El País.

"Promesas han hecho varias"

El doctor Javier Tomás García, quien presentó los documentos para la homologación de su título de Medicina en diciembre de 2021 y no ha recibido respuesta, recuerda a DIARIO DE CUBA que esta no es la primera promesa del Gobierno español.

"Promesas han hecho varias", afirma el médico, tras aclarar que no habla en nombre del Movimiento de Homologaciones Cubanas, pese a que forma parte del mismo y ha participado en las protestas para exigir celeridad en la homologación de los títulos, sino a título personal.

"Ha habido dos secretarios generales de Universidades, tres ministros de Universidades, y promesas ha habido muchas, pero resultados ya tú ves los que hay", señala Tomás García, para quien la demora en la homologación se ha traducido en perder dos veces la oportunidad de presentarse al examen MIR (Médico Interno Residente) e incluso quedarse en situación migratoria irregular en España, aunque finalmente consiguió que le fuera prorrogado el visado de estudios, como relató a DIARIO DE CUBA en septiembre.

"Hay personas que llevan tres y cuatro años esperando una homologación. A mí me suena a que son palabras que caen en un saco roto. Ya esto lo he escuchado. Ahora ha tenido más resonancia porque lo ha dicho el presidente, pero antes han hablado de que iba a haber una agilización, un nuevo decreto para que solo tardara seis meses —el Decreto Real 889 de 2022 establece ese plazo, pero en la práctica no ha significado una reducción de la demora—, que iba a haber un plan de choque para sacar no sé cuántos miles (de homologaciones) para quitar el atasco. La realidad es que lleva cinco años el Gobierno con los tres ministros de Universidades, todos con las mismas promesas", señala Tomás Javier, quien pese a su escepticismo espera que ahora las homologaciones avancen.

Igual de recelosa, pero aún más contundente, se muestra la doctora cubana Gipsy del Santo Terry, quien lleva dos años y medio esperando la homologación de su título.

"Me parece una mentira más del presidente del Gobierno español. Hace dos años y seis meses que estoy oyendo y leyendo lo mismo: 'vamos a agilizar la homologación de títulos extranjeros'. Ver para creer", dice Del Santo Terry.

"Además, están los hechos: antes de mí varios colegas y amigos oían lo mismo; se convocaban y se realizaban manifestaciones. Los títulos en ese entonces y ahora siguen tardando más de dos años", apunta.

"Esta es la primera vez que el presidente Pedro Sánchez se pronuncia"

A diferencia de sus dos compatriotas y colegas, la doctora Lourdes María Jaime Valdés se muestra esperanzada, tras haber escuchado la intervención del presidente Pedro Sánchez ante el Congreso, a pesar de que hace más de un año respondió a un requerimiento sobre su expediente para la homologación y el documento ni siquiera ha sido revisado, según relató a DIARIO DE CUBA en vísperas de la marcha del 26 de septiembre.

"Estoy de lo más contenta con lo que dijo el presidente. Tengo fe en que se cumpla", dice la doctora, graduada hace 36 años y especialista en Psiquiatría. Su optimismo se basa en un elemento que considera clave: "Esta es la primera vez que el presidente Pedro Sánchez se pronuncia".

"Él nunca se había manifestado sobre esto. Nosotros como movimiento hemos hecho una fuerza enorme, con todo lo que hemos hecho en las redes, las manifestaciones. Cuando yo lo oí hablar a él ayer, me dije: 'al fin se manifestó a favor de esto'", celebra la doctora, quien no obstante opina que "Diana Morant, como ministra (de Ciencia, Innovación y Universidades) ha hecho un trabajo pésimo, sinceramente, y ella es del PSOE (Partido Socialista Obrero Español)".

"Yo pienso que si él se ha manifestado es porque se ha dado cuenta de que hay un problema con esto y él está apoyando esto", señala la doctora Jaime Valdés, aunque reconoce que "siempre el PP (Partido Popular) es el que más nos ha apoyado, así lo puedo decir. Diana Morant, como PSOE, que es como la veo yo, no ha manifestado nada. No ha hecho nada. Pero yo, al verlo a él hablar de esto me parece que es un paso de avance super".

"Esta es la primera vez que él se pronuncia como presidente y como PSOE, porque el PSOE nunca nos ha apoyado, siempre ha sido el PP. Inclusive, cuando fuimos a la manifestación en Madrid, todos los diputados del PP bajaron y nadie del PSOE vino", recuerda.

La doctora también considera que algunos medios de prensa han tergiversado las palabras de Sánchez, al recalcar que no mencionó a Cuba al hablar de las homologaciones, pero sí a países como Mauritania y Guatemala.

"Él no dijo en ningún momento que iba a homologar a las personas de Mauritania, Guatemala. Él habló de ofertas de trabajo, porque son emigrantes. Pero habló de homologaciones a los extranjeros y de aprovechar los talentos que hay en España y de los profesionales que quieran trabajar en España", afirma.

"Los grupos de protesta van a seguir su labor"

El doctor Dariel Llanes, quien espera la homologación de su título hace 23 meses y trabaja como cuidador, considera que las declaraciones del presidente español Pedro Sánchez en el Congreso "tienen un precedente".

Al respecto, recuerda la alerta de la Comisión Europea al Gobierno español en junio sobre el atasco en las homologaciones de títulos extranjeros, la petición de agilización del PP al Gobierno y el compromiso del PSOE con las homologaciones, reiterado en abril de 2024, en una publicación del grupo parlamentario en su página web.

"Este precedente se basa precisamente en toda la presión y todas las peticiones que se han realizado de manera formal por diferentes grupos parlamentarios, tanto por el Partido Socialista, como por el Partido Popular. También, por la Comisión Europea", dice el médico, que era residente de tercer año de Cirugía cuando salió de Cuba.

"Cuando analizamos que actualmente en la política española existe una gran polaridad y, sin embargo, los grupos políticos, por muy diametralmente opuestos que estén, logran converger en la necesidad de aumentar las homologaciones de títulos, da este tipo de resultados: que tiene que existir un compromiso público del presidente de Gobierno y de todo el Ejecutivo para agilizar las homologaciones de títulos universitarios de extranjeros. Es cierto que han salido algunas homologaciones de cubanos; sin embargo, no es al ritmo que debería ocurrir", afirma el doctor Llanes.

"La tomo realmente con optimismo", dice el médico sobre la promesa de Pedro Sánchez, pero advierte que "los movimientos de protesta como el Movimiento de Homologaciones Cubanas en España, que está totalmente aliado con la Asociación de Médicos Cubanos en España, así como como otros grupos de protesta, como Homologación Justa Ya van a seguir realizando su labor, porque esto es un asunto que todavía no está resuelto y tenemos que estar 100% seguros de que se concreten las promesas realizadas por el Ejecutivo en el día de ayer". 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es triste, pero ningún titulado universitario cubano de las últimas décadas tiene la suficiente preparación.
¿Desde cuándo una titulación universitaria no incluye prácticas?
Si las universidades tienen precintados los laboratorios por falta de insumos desde hace varias décadas.
En cualquier país medianamente capitalista, a la formación universitaria cubana, se le llamaría estafa gubernativa.

Profile picture for user Weston

Definitivamente en los Estados Unidos la reválida es difícil. Alguna vez leí que solamente el 14% de los médicos extranjeros que inician los trámites de reválida, la obtienen finalmente. Sin embargo, uno conoce los pasos que debe dar y los obstáculos que tiene que vencer. No hay que hacer política ni depender de la benevolencia de un gobierno o del gremio médico.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

¿Y ellos esperan que el gobierno comunista de España les haga la homologación de sus títulos? Risa me da, que se sienten a esperar que España esta como Cuba en 1960: directo al comunismo y al desastre.
Lo que me llama siempre la atención que para protestar por un título fuera de Cuba lo hacen, incluso embulladisimos, pero para protestar por la dictadura cubana que los tenía trabajando en Cuba no como médicos, sino como esclavos nunca protestaron.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

¿Y ellos esperan que el gobierno comunista de España les haga la homologación de sus títulos? Risa me da, que se sienten a esperar que España esta como Cuba en 1960: directo al comunismo y al desastre.
Lo que me llama siempre la atención que para protestar por un título fuera de Cuba lo hacen, incluso embulladisimos, pero para protestar por la dictadura cubana que los tenía trabajando en Cuba no como médicos, sino como esclavos nunca protestaron.