En la mañana de hoy más de un centenar de personas, la mayoría profesionales cubanos de la salud, exigieron, frente a la sede del Congreso de los Diputados en Madrid, que se cumpla la ley y se homologuen los títulos, reportó DIARIO DE CUBA.
Algunos profesionales llevan más de tres años esperando por la homologación, cuando la ley plantea que el plazo máximo debe ser de seis meses. "Llevo esperando dos años y medio por la homologación. Con respecto a los títulos, cubanos el Ministerio de Universidades (España) solamente tiene que revisar la documentación en el consulado de La Habana. Es un proceso sencillo, no entiendo la demora", declaró el doctor Moisés Rodríguez Tiel a DIARIO DE CUBA
Aunque en la concentración había profesionales de otras partes del mundo, la mayoría de los presentes eran cubanos, quienes consideran que es un acto de discriminación la demora de sus títulos.
"La única explicación que nos brindan es la incapacidad que tienen. Específicamente con los cubanos hay una ventaja, y es que nuestros títulos no requieren revisión del programa, solamente hay que revisar el documento de identidad de la persona, el título y la certificación de notas. Paradójicamente, desde septiembre no ha salido ningún expediente cubano", dijo a DIARIO DE CUBA el doctor Julio Antonio Roque González coordinador del movimiento de homologaciones cubanas, quien comparó su situación con la novela El Proceso de Franz Kafka.
Roque González agregó que no le han dado respuestas claras y la información es ambigua. "Respecto al tema de los sellos falsificados no se ha podido comprobar nada, nos dijeron que se están haciendo verificaciones de origen en Cuba, estas verificaciones demoran tres días, lo que no justifica la dilación del trámite". Explicó que una demanda al Ministerio de Universidades es algo posible, pero que esto pararía de forma total el proceso de homologación hasta que se resuelva la demanda y es algo que no quieren.
Por su parte, Pedro Navarro, diputado del Congreso de los Diputados y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Universidades, dijo a DIARIO DE CUBA que considera que la demora en el proceso de homologación de los títulos cubanos se debe a presiones del régimen cubano. "La única explicación coherente que se nos ocurre es que haya presiones del Gobierno cubano y de la embajada, para que los títulos de los cubanos sean los que más se demoren en la homologación. La ley española dice que se tiene que homologar en seis meses y la media es de tres años, proceso que es más demorado en el caso de los cubanos, por lo que consideramos que haya presiones externas. España quiere que todos los exiliados cubanos puedan trabajar y desarrollar su proyecto de vida en libertad. No entendemos que el Ministerio de Universidades y el de Sanidad no respondan con mayor velocidad, cuando hay déficit en el personal sanitario".
Santiago Cuesta, responsable de Universidad de la Secretaría de Participación Institucional de Comisiones Obreras, dijo a DIARIO DE CUBA que próximamente tendrá una reunión con el secretario de Estado, José Manuel Bar, y el secretario del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón, y planteará el tema de la homologación del personal sanitario cubano.
"A través de la plataforma Homologación Justa Ya, hemos tenido un conocimiento más real de cuál es la situación de las personas y en concreto del personal sanitario, y como el sindicato más representativo del país nos hemos sumado a la lucha del colectivo como propia. Hemos traslado al Ministerio de Universidades la necesidad de una solución ágil, pues se están vulnerando los derechos de las personas que solicitan la homologación".
El doctor Guillermo Ponce Morales, presidente de la Asociación de Médicos Cubanos, plantea que desde la asociación y la Federación de Médicos Iberoamericanos han estado en contacto con el presidente del Colegio de Médicos de España, Tomás Cobo Castro, para solicitar el apoyo en el proceso de homologación de los médicos cubanos. Ponce agregó que desde el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Universidades no han recibido gran apoyo. "Cuando invitamos a la ministra de Sanidad a la presentación de la Federación se negó para estar ahí".
Sin tener aún una respuesta concreta sobre su situación los médicos cubanos realizarán una marcha mañana que comenzará frente al Museo Nacional de Historia Natural y concluirá frente al Ministerio de Universidades.
España necesita otra guerra civil porque los rojos no se irán por votación,sino a plomo ...
Están así gracias al PSOE y a Perro Sanchez