Back to top
Covid-19

Un médico para decenas de sospechosos de Covid-19, así está un centro de aislamiento en Matanzas

'No hay quien haga la limpieza, tienen que limpiar ellos mismos', denuncia una activista a DIARIO DE CUBA.

Matanzas
Centro de aislamiento de Jagüey Grande.
Centro de aislamiento de Jagüey Grande. DDC

Decenas de personas recluidas en un centro de aislamiento ubicado en una escuela en el campo de Jagüey Grande, municipio de Matanzas, denunciaron las duras condiciones en que permanecen albergados como sospechosos de contagio por Covid-19.

"Hay un solo médico para tantas personas, no hay quien haga la limpieza, tienen que limpiar ellos mismos", denunció a DIARIO DE CUBA la activista Annia Zamora, quien conversó con varios de los internos y divulgó fotos de la situación en que se encuentra el lugar.

"El personal sanitario que los visita pasa sin las condiciones de protección: los nasobucos se los tuvieron que fabricar ellos allí. No tienen guantes. Es deprimente estar angustiado esperando un resultado y verse en esas condiciones. Fueron a realizar las pruebas y estas tampoco alcanzaron", contó Zamora, quien es miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

Solo de la comunidad campesina de Campuzano, donde vive la activista, hay alrededor de 50 personas recluidas en ese centro, vinculadas a dos casos positivos diagnosticados allí. También hay albergados en el mismo lugar personas del municipio de Jovellanos y de la comunidad del central Cuba Libre, entre otros sitios.

Zamora contó que, junto con los también activistas Armando y Sissi Abascal, visitaron el Consejo de Defensa municipal para presentar todas las quejas que han recogido sobre la situación. No obstante, el funcionario que los atendió, nombrado Pablo Rodríguez Martínez, les dijo que ellos "no podían escuchar todo lo que las personas nos dicen."

"Yo creo en la necesidad de la solidaridad, en brindarle ayuda médica a los demás, pero primero tenemos que cubrir nuestras necesidades con nuestros médicos", señaló Zamora.

El domingo, una embarazada de 16 años residente en Campuzano que está bajo vigilancia por haber sido contacto de un enfermo, presentó dolores la noche. Cuando llegó la ambulancia, los paramédicos le advirtieron que el vehículo había transportado a personas infectadas.

"Ella comenzó a llorar y la familia le buscó un carro que la llevó hasta el hospital de Jovellanos. Pero al llegar, le dijeron que esa misma ambulancia la tenía que transportar al Hospital de Matanzas. La familia pide hablar con el director y no les dieron respuesta, los trataron muy mal. La montaron en la misma ambulancia y la llevaron para Matanzas", narró Zamora.

La situación de los centros de reclusión habilitados por las autoridades para albergar a los miles de cubanos bajo sospecha de infección por el nuevo coronavirus ha generado frecuentes denuncias en redes sociales durante las semanas que dura la pandemia en Cuba.

El domingo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó dos fallecidos por el nuevo coronavirus, lo que elevó la cifra total de decesos a 69, mientras que la Isla acumula 1.668 casos confirmados oficialmente como positivos a la enfermedad.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Jaguey Grande, seguramente en los alrededores de ese edificio
deben tener naranjas y toronjas a pululu

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Mira tu, has dado una idea excelente al gobierno cubano: convertir la cuarentena en una especie de "escuela al campo": en vez de pacientes consumidores pasivos podrian trabajar en los citricos. Ya hallaran una frase de Marti: "Combinar la cuarentena con trabajo ennoblece al paciente". Cuba sera aplaudida una vez mas por los "perfectos idiotas universales"

El centro está igual a los edificios de Pripyat, la ciudad fantasma que dejó la catástrofe nuclear de Chernóbil.
Aquí no pasó lo mismo, pero es un claro ejemplo de la gran capacidad de los comunistas para contaminar y destruir, con una sociedad muy adaptada a ese estilo de "vida".

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Vamos a ver: Lo que muestra el artículo como "negativo" al final no lo es tanto: 1) La ambulancia que se dispuso a recoger a la embarazada de 16 años después de haber "transportado a personas infectadas"... a fin de cuentas apareció! !Todavía aparecen! En el Periodo Especial no había ni ambulancias ni carros para trasladar a los muertos. 2) Los cuartos, camas (observen que solo se usa una cama por litera), baños y comedores que aparecen en las fotos de la ESBEC, inclusive con esos huecos en las paredes ofrecen mejores condiciones habitacionales que muchas de las ciudadelas y cuarterias que pululan por las ciudades cubanas...

.....escojiste el nick q mejor te pega.....

Profile picture for user Amadeus

La Potencia Médica.. Jajajajajaj (Y el Bobo dando muela. Jajajajajajaj) Papo camuflageado.