Back to top
covid-19

Dos muertos y 19 contagios, las últimas cifras del Covid-19 en Cuba

La Isla acumula 1.668 positivos con los registrados el domingo.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la televisión desde una ventana.
Miguel Díaz-Canel en la televisión desde una ventana. afp

Cuba registró este domingo otros dos fallecidos por Covid-19 con lo que elevó la cifra total de decesos a 69 en un día en el que las autoridades dieron parte del número más bajo de nuevo contagios en las últimas cuatro semanas: solo 19, de las 1.997 muestras estudiadas.

Según Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la Isla acumula 1.668 personas confirmadas con diagnóstico del nuevo coronavirus.

Hasta el día de ayer se habían notificado 176 niños con Covid-17, la mayor parte en La Habana y Villa Clara. Ya 90 han sido dados de alta médica, dijo Durán. La evolución de estos casos, añadió, transita generalmente sin complicaciones, y no hay reportados de grave. 

Los muertos registrados el domingo son una ciudadana de 79 años de edad de Marianao, La Habana, y un cubano de 82 años de Colón, Matanzas.

Los 19 nuevos casos confirmados son cubanos. De ellos, 13 (68,4%) son contactos de casos confirmados, en cinco (26,3%) no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero (5,3%): un viajero asintomático procedente de Venezuela.

De los diagnosticados el domingo, diez (52,6%) son mujeres, nueve (43,4%) hombres. Los grupos de edades más afectados son los menores de 40 años con diez casos (52,6%), seguido de los de 40 a 60 años con siete casos 36,8%. El 84,2% (16) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La mayoría de los nuevos diagnósticos corresponden a La Habana (16), el resto son de Matanzas, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud con un caso cada uno.

De los 1.668 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 721 se mantienen como casos activos, 712 presentan evolución clínica estable. El MINSAP reporta además dos evacuados y 876 altas (49 el domingo). Tres pacientes permanecen en estado crítico y otros seis, en estado grave.

Al cierre del 3 de mayo se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 2.543 pacientes. Otras 6.188 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.