El sábado se afectó el servicio eléctrico en toda Cuba por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día y este domingo ha arrancado con apagones durante toda la madrugada de hoy que amenazan extenderse durante toda la jornada, según estimó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
"La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el horario pico del sábado fue de 1.325 MW a las 9:10PM, coincidente con el horario pico, adicionalmente se afectaron 9 MW por averías en la red de distribución por las malas condiciones del tiempo (Artemisa: 7 MW y Cienfuegos: 2 MW)", informó la UNE en Facebook.
Para este domingo, la disponibilidad del sistema electroenergético nacional (SEN) a las 7:00AM era de 1.980 MW, con una demanda de 2.770 MW, 829 MW afectado por déficit de capacidad y 7 MW por averías en las redes de distribución en las provincias centro occidentales. Así, en el horario de la media la UNE estimó una afectación por déficit de 980 MW.
Permanecen averiadas la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz. Las limitaciones en la generación térmica son de 546 MW.
Fuera de servicio por combustible permanecían este domingo 47 centrales de generación distribuida, así como la Patana de Santiago de Cuba, la patana de Regla y motores en la Patana de Melones, para un total de 556 MW, de ellos 267 MW en grupos distribuidos y 289 MW en las Patanas.
A pesar de que para el pico se estima la entrada de la unidad 1 de Energas Varadero con 30 MW, el completamiento de la unidad 4 de esta misma central con 15 MW y la entrada de 67 MW en motores de generación distribuida que están fuera por combustible, los números de la generación se quedan muy por detrás de lo necesario para funcionar sin apagones.
Para la hora pico la UNE estimó una disponibilidad de 2.092 MW y una demanda máxima de 3.300 MW, para un déficit de 1.208 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas pronosticó una afectación de 1.278 MW en este horario.
"¡Vamos, cubanos, por los 1500! ¿Esto será por algún récord Guinness? A lo mejor ganamos alguno por país más oscuro y nos regalan una termoeléctrica", dijo irónicamente en la publicación de la UNE un cubano indignado por la situación de los últimos días.
"Sigue la 'fiesta' de los apagones continuos y sin esperanzas. Cada día son más horas. Recuerden que todo tiene un límite. Los pueblos son como los volcanes, no hay que incendiarlos, explotan solos. Llegará el día que se esto se demuestre, ya no hay quien aguante días tras días este crimen horrendo contra el sufrido pueblo cubano", señaló otra internauta.
"Ya no puedo ni opinar. Nos han quitado las ganas, las esperanzas, nos han quitado los derechos, las fuerzas. Nos están quitando la vida y a nadie le importa", lamentó otra.
"Esto es inhumano lo que están haciendo con nosotros. Vivo en zona de campo con dos niños pequeños que no pueden dormir del calor, no podemos descansar, ayer tuvimos 11 horas continuas sin corriente, desde las 5:00PM hasta las 4:00AM. La pusieron y no llegó a las cuatro horas y la volvieron a quitar. En el barrio hay una anciana de 85 años, encamada, la pobre, está muy delicada, con sueros, dependiente de oxígeno, con accidente vascular encefálico, haciendo fiebre, poniéndole antibiótico en la vena. La mandan para la casa porque no hay nada en los hospitales y encima un apagón de 11 horas. Nos están matando poco a poco", dijo otra usuaria.
Hace una semana, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas ofrecieron como una gran noticia la solución de los problemas de pago de un buque con combustible que había arribado a las costas de Cuba en agosto.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, aseguró que la crisis eléctrica que durante septiembre han vivido los cubanos obedece al arribo insuficiente de cargamentos de petróleo a la Isla.
El funcionario aseguró que, en las actuales condiciones de lo que denominó "economía restringida en Cuba", se consumen diariamente 3.000 toneladas de hidrocarburos, por lo que un barco de 20.000 toneladas alcanza para una semana.
"Se precisan dos o tres barcos durante siete días para abastecer diésel, gasolina, gas licuado, fuel oil y turbocombustible", añadió.
Recientemente, Argelio Abad, viceministro primero de Energía y Minas, dijo a la televisión cubana que ya "se logró hacer efectivo el pago en la cuenta del proveedor" de un buque cisterna, cuyo combustible sería destinado a la generación distribuida.
DIARIO DE CUBA confirmó entonces que este buque era el Marlin Azurite, que según Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, "parece una compra spot que cargó en Amberes, Bélgica, y llegó a Cuba en agosto". O sea, el problema de pago de esa carga habría tomado casi un mes para resolverse.
El experto indicó que en el periodo entre el 25 de agosto y el 19 de septiembre últimos la Isla apenas recibió cargamentos de combustible.
"Cuba no está recibiendo el suficiente petróleo para cubrir su déficit", aseguró.
Sin embargo, mientras que la generación distribuida usa diésel para operar, las patanas consumen fuel oil. Así que la paralización de las barcazas turcas apunta al agravamiento del problema.
---YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, échenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pínchenles los neumáticos, rómpanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...
LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!
***
Range: 7,691.9101596
Latitude: 21.5453053
Longitud: -77.2180509
Altitude: 46.6484095
Ñooooooooooooo...Posada Carriles está acabando....
Y OTAOLA TAMBIEN
.
Un amigo que vive en Sudáfrica me contó que allí le llamaban load sheddings a los apagones. Los zurdos del gobierno del ANC antes de las recientes elecciones prometieron que no iban a haber mas load sheddings. Ahora les llaman load reductions.
El modus operandi es el mismo dondequiera que desgobiernan zurdos, pero en Cuba se llevan la palma a la hora de inventar eufemismos: falta de generación, averías, afectaciones, arribos insuficientes de petróleo, etc.
Hace un par de años recibí una foto de un satélite nocturna dónde la isla practicamente no existía, unas luces en Labana y algunas otras en Varadero, el resto de Cuba estaba a oscuras, hoy no puedo ni imaginármelo.
El socialismo es por naturaleza oscuro, tenebroso e infecundo, no importa la máscara ideológica o de moda que use en forma de marxismo, progresismo o wokeismo, el resultado a la larga (y no tan larga) siempre es el mismo en cualquier lugar donde triunfe: resentimiento, odio y miseria.
Por eso todos aquellos que por idiotas o ilusos siguen soñando con el mundo maravilloso de Narnia o el de Alicia, que miren lo que ha quedado de una isla prospera y así tendrán una idea de lo que les espera.