El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Cuba informó que durante la mañana del jueves 26 de septiembre se produjo un incendio en una de las patanas de la empresa Karadeniz Holding rentada por La Habana a Turquía y que se encuentra en la bahía de la ciudad capital.
Según una escueta publicación en su muro de Facebook, la entidad aseguró que el suceso se produjo "mientras se realizaba una soldadura en una de las patanas ubicada en la bahía de La Habana. Este incendio se controló de inmediato".
No obstante, la nota añadió que en el siniestro resultaron lesionados ocho trabajadores. Sin precisar la magnitud de las lesiones, el MINEM apuntó que "todos están siendo atendidos".
Finalizó la información asegurando que "no se afectó la generación de electricidad".
La estatal Unión Eléctrica, sin aportar nueva información sobre lo ocurrido ni precisar la nacionalidad de los lesionados, compartió en su perfil de Facebook dos fotos en las que se ve al comandante Ramiro Valdés, uno de los históricos del régimen, visitando a los heridos en una instalación de salud no identificada.
En Cuba operan actualmente cinco patanas de las ocho rentadas a partir de 2019 a la empresa turca, después que dos terminaran sus contratos en 2023 y en abril pasado una de las que se encontraba anclada en La Habana fuera enviada a Guyana, que sufre una crisis de apagones.
De esos buques, que apoyan la generación de energía eléctrica sobre todo en el horario pico de la noche, están emplazados dos en el puerto de Mariel (la Baris Bay, que produce 40MW, y la Ela Sultán, que aporta 65MW). Estos abastecen a las empresas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Otras dos operan en La Habana: la Belgin Sultán (15MW) y la Suheyla Sultán (240MW), ambas conectadas a la subestación de Melones.
Finalmente, en la bahía de Santiago de Cuba está la Erin Sultán, de 130MW de capacidad de generación.
Funcionarios de la estatal Unión Eléctrica aseguraron en febrero de 2023 que las centrales flotantes turcas deberían entregar entre el 18 y el 20% de la generación de electricidad en Cuba de ese año. No obstante, en los pasados tres años la crisis eléctrica no ha hecho más que empeorar, mientras que la escasez de combustible que vive la Isla hace que a menudo estas permanezcan sin operar.
Si bien Cuba fue el primer proyecto de Karadeniz Holding en América, y las patanas llegaron antes de que la crisis de generación eléctrica tocara fondo entre 2021 y 2022, su impacto no ha sido determinante. Tampoco han resuelto el problema, aparte de que aún se desconoce cuánto cuesta a la economía cubana el pago de su arriendo y el impacto ambiental que supone su uso continuado.
LA CULPA ES DE OTAOLA Y DEL BLOQUEO IMPERIALISTA
Que mal periodismo el de los comunistoides tapizados de DDC.Especifiquen,fueron trabajadores cubanos o turcos.Con ese sistema mediocre de información van a llegar muy lejos....
¿Accidente o sabotaje? Al parecer la contrarrevolución está activa.
La novela turca de las 9 de la noche
Al final con patanas o sin patanas sigue la misma situacion y arriba de eso pagando una fortuna (debe ser debiendoles una fortuna a los turcos) por el arriendo de las mismas; que quien sabe cual seria el acuerdo de pago entre estos hdp.
De todas maneras, en cualquier momento aquello va a colapsar por si solo; estilo Chacumbele y se va a formar el dale al que no te dio. Ahi, es donde va a ser.
Se va a formar un " Tongo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé..."
¿Que pasa en el país si Raúl Castro ordena a desconectar todas las patanas turcas -de un tirón- por impagos anticipados para la implosion social?
Ya la Raúl no lo va a hacer porque ya se fue al infierno, según rumores.