Back to top
Sociedad

El padre Alberto Reyes sobre lo que vive Cuba: una 'dictadura pura y dura'

En una reflexión sobre el deseo de un cambio en Cuba, el sacerdote opina que este 'depende, en parte, de nuestras respuestas, de lo que hagamos'.

Miami
Sacerdote Alberto Reyes Pías.
Sacerdote Alberto Reyes Pías. Infocatólica

El sacerdote cubano Alberto Reyes consideró esta semana en una entrevista con Martí Noticias que Cuba vive uno de los momentos más duros de los últimos años.

"Parecería, y es mi esperanza, que es un momento terminal, porque es muy difícil (...) La sociedad civil en Cuba se siente muy vulnerable y con mucha indefensión. Todas las veces que el pueblo cubano ha intentado hacer algo —ya sabemos que el 11 de julio marcó un antes y un después— la represión ha sido total, los castigos han sido ejemplarizantes", lamentó durante una visita a Miami.

Para el padre de la Arquidiócesis de Camagüey, uno de los críticos más fuertes del régimen dentro de la Iglesia Católica cubana, en un clima represivo, "la gente tiene miedo, y el Gobierno tiene miedo, porque el Gobierno sabe que ha perdido el corazón del pueblo".

"Este momento es de dictadura pura y dura. Es el momento en el cual, evidentemente, hay un gobierno que está sometiendo a un pueblo que no lo quiere", explicó.

Sobre el éxodo que ha sufrido Cuba en los últimos tres años, con la salida de más de un millón de personas del país, según cifras oficiales, el padre Reyes opinó que la emigración masiva "no se va a detener".

Según el párroco, el ambiente actual en la Isla es el de buscar una respuesta a "cómo me voy" del país. Con el parole humanitario, añadió, las iglesias en Cuba "se han vaciado, sobre todo de jóvenes".

En opinión de Reyes, el único interés del Gobierno es mantenerse en el poder. "El pueblo, que se busque la vida, que sobreviva como pueda, y si protesta y se levanta, lo reprimimos, lo controlamos y le damos un regalito, un poquito de comida, para que se calme, y así vamos apagando los fuegos que van apareciendo".

Acerca del sector no estatal, el religioso consideró que las MIPYMES empoderan a los cubanos, pues les ofrecen medios y posibilidades que el Gobierno no da, pero las nuevas medidas económicas han provocado el cierre de muchas de estas pequeñas y medianas empresas.

El sacerdote hizo referencia también a la "mentira institucionalizada" en Cuba. "Te mienten mirándote a los ojos. Te mienten por la televisión", como con las promesas de pronta mejoría del servicio electroenergético, dijo.

En cuanto a la liberación de los presos políticos, Reyes dijo que el objetivo del régimen es que la Iglesia no se convierta en una voz y, a la vez, evitar el conflicto. A la hora de reclamos concretos, la respuesta de las autoridades es "no".

"Llevo años trabajándome la libertad y los miedos. Una de las cosas que fui aprendiendo fue huir hacia adelante", para enfrentar el miedo, dijo el religioso.

"La libertad tiene mucho de opción. Todo tiene un precio en esta vida. Hablar tiene un precio, callarse tiene un precio, manifestarse tiene un precio (...), enfrentarse al Gobierno tiene un precio; hacerle el juego al Gobierno tiene un precio", opinó el sacerdote, quien sijo sentirse respaldado por la Iglesia, en especial por sus laicos.

"Mis comunidades me ayudan, me protegen, y yo sé que rezan por mí". También "mi presbiterio, mis amigos curas, mis amigas monjas". Sobre el obispo, señaló que "tiene mucha presión encima: "Toda la guerra que quisieran hacerme a mí, se la hacen a él".

En una reciente reflexión en su perfil de Facebook sobre el deseo de un cambio del sistema político y social en Cuba, Alberto Pérez precisó que "ese cambio depende, en parte, de nuestras respuestas, de lo que hagamos, y por eso necesitamos pensar antes de actuar".

"Pensar que si en vez de ocultar o enmascarar la verdad de lo que vivimos decidimos ser claros y hablar abiertamente, generaremos un ambiente de honestidad ciudadana, impediremos la impunidad de los que mienten y estaremos todos mejor. Pensar que si no damos respuestas cómplices, si no asistimos a las manifestaciones de reafirmación revolucionaria, ni a las marchas combativas, ni a todas la reuniones de respuestas predeterminadas y, por el contrario, decidimos quedarnos en casa, desafiando las amenazas de la escuela o del centro de trabajo, estaremos manifestando nuestra voluntad desde el silencio, y estaremos todos mejor", escribió.

El sacerdote convocó a enseñar a los hijos "a expresarse desde la verdad de lo que sienten y a defender todo lo que es bueno, noble y justo" para crear "generaciones capaces de sanear décadas de doblez y falsedad".

"Pensar que si perteneces al sistema judicial y eres capaz de defender al inocente y de no condenar al que es procesado por ejercer sus derechos, estarás ayudando a sanear el sistema de justicia y a recuperar el estado de derecho que protege al ciudadano común, incluido tú mismo, y estaremos todos mejor. Pensar que si tienes un negocio privado y te va bien, y aún a riesgo de 'tener problemas' te pones de parte del pobre que reclama sus derechos, y no te haces de la 'vista gorda' ante la injusticia y la mentira, estarás ayudando a construir una sociedad capaz de protegerse y protegerte, y estaremos todos mejor", añadió.

Igualmente, llamó a los miembros de la esfera militar a "proteger al ciudadano que reclama sus derechos" y no prestarse "para reprimir al que pide cambio y libertad".

"Pensar que un cambio no viene solo, ni puede dejarse al simple tiempo, sino que va ocurriendo cuando nos ayudamos entre todos, y construimos juntos nuestro sueño, el sueño de un país de libertad, justicia, verdad y prosperidad que permita a todos poder estar mejor", concluyó.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y este padre automaticamente se gana la santidad de la oposicion cuando suelta el discurso perfecto para la linea "noticiosa" de Marti Noticias , DDC o medios parecidos...nada de bloqueo, nada de la politica hostil de los USA contra Cuba...hablar de esos otros problemas cubanos no le hace ganar el cielo de Miami y por supuesto que el padre se lo calla como si fuera secreto de confesion...

¿Y a usted le han reservado sitio en el barco de salvamento o lo van a seguir usando como cabeza de turco cuando todo se vaya al carajo?

La única esperanza que me queda es que un día salga un imbécil en televisión y diga un disparate tipo noviembre de 1989, en Berlín.

Profile picture for user JCAleman

El Papa socialista, fraternal amigo de Raul, pronto enviara a sus obispos complices que lo representan en la Habana para destituir o transferir al Amazonas a este valiente Padre.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Ya los tiene, todos son comunñangas o le saben algo... por eso no hablan.

El final de la dictadura se acerca, y creo que será muy violento. Cuba necesita desesperadamente un líder porque el pueblo cubano no está preparado ni comprende el significado de la palabra “democracia”. Luego de 65 años de abusos e intransigencia comunista, nadie cree en ello. Intentar un cambio pacifico es como intentar fundar una república en una jaula de monos. Y que me perdone Dios, pero voy a disfrutar cuando los vea colgando de un gancho de carnicería, como le sucedió a Mussolini.😀

Profile picture for user GigaPanda

No va a pasar. A la primera señal de que esto se cae salen corriendo a refugiarse en cualquier país, así sea Estados Unidos.

Por desgracia hace tiempo que están distribuyéndose por el mundo mientras se aseguran las suficientes divisas en el extranjero para sobrevivir, aun cambiando de identidad o refugiándose "con amigos".
Además, parece que se están asegurando del monopolio turístico con acuerdos, más o menos legales, para mantener la propiedad de los negocios hoteleros.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿💡?

¿Tiene permiso la iglesia católica en Cuba para armar coros al aire libre?

Profile picture for user Pedro Benitez

¿***?

¿Puede el Padre Alberto Reyes ayudar a establecer un intercambio de peces de colores con los niños de la comunidad?

En 64 años de todos los religiosos que han pasado por la iglesia católica en Cuba, el Padre Alberto Reyes es el único que se destaca con sus palabras en que le dice la verdad en sus caras a los mafiosos en el poder.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿ Le sirve al padre Alberto Reyes un programa de intercambio de software entre las familias de la comunidad? Excel; Word;….; - ¿Y un programa virtual donde la comunidad se conecta con católicos de Puerto Rico y la República Dominicana?