Back to top
Opinión

Ante el abismo cubano, puentes desde la oposición

Para una transición, no debe descartarse la importancia de esos que en diferentes estratos gubernamentales callan por miedo, pero anhelan un cambio.

Miami
Bandera cubana deteriorada en una oficina.
Bandera cubana deteriorada en una oficina. Diario de Cuba

La situación económica y humana en Cuba ha alcanzado tal gravedad que a nadie le sorprendería si sobreviene un súbito quiebre del orden civil. Frecuentes protestas ciudadanas y creciente violencia criminal anuncian que, a ritmo vertiginoso, el castrismo transita hacia un estado fallido. Cuba ya no es aquella isla de corcho, resistente, que en 1936 describiera el economista Luis Machado. Hoy el país, bloqueado por su propio Gobierno, se hunde en un abismo de desesperanza.

Es imprudente contemplar esta tragedia impávidamente, cuando todo apunta a la insostenibilidad de una situación torpe y maliciosamente conducida por el Partido Comunista, incapaz de detener el descalabro o atenuar una crisis que en cualquier momento puede conducir a un evento inesperado e incontrolable, que tristemente desemboque en un cambio que nos aleje aún más de esa república soberana, próspera y democrática largamente ansiada.

No debe dejarse el futuro de la nación al azar, pues la libertad no se juega a los dados ni la democracia surge automáticamente. Hay que crearlas partiendo de abandonar la idea de que el castrismo caerá como Batista, pues no parece que esta vez tengamos borrón y cuenta nueva, sino trabajo duro y compromisos en una transición de tira y afloja.

Aunque apostar al surgimiento de un Gorbachov antillano no es serio, pues el futuro debe confiársele a instituciones y no a personas, sí es lógico pensar que muchos miembros del Gobierno actual están disgustados con la sangría material, humana y espiritual que sufre la nación y, descontentos ante la falta de iniciativa de sus superiores, desean y estarían dispuestos a empeñarse en un cambio de régimen.

Desconocemos cuánto descontento existe en el Gobierno y su burocracia partidista y militar, porque la represión y la falta de libertad de expresión en Cuba es más feroz mientras más cerca se está al poder, algo que condena al propio sistema a la inoperancia y alienación de la realidad.

Pero para una transición, no debe descartarse la importancia de esos que en diferentes estratos gubernamentales callan por miedo, pero anhelan un cambio. Lograr su colaboración, lograr que socaven el castrismo desde dentro, debería ser una de las prioridades de las organizaciones opositoras.

Sobrepasa la dimensión de un artículo concretar las medidas necesarias para, desde la oposición, atraer hacia el esfuerzo por una Cuba libre la colaboración de hoy connotados castristas, pero no se podrá avanzar en este sentido sin una propuesta creíble y factible de transición sin violencia ni intervenciones foráneas, sin un declarado espíritu de reconciliación y perdón que, incluso, sea poco riguroso —excepto con los represores más notorios y los castristas más abyectos— en cuanto a aplicación de justicia y confiscación de bienes acumulados mediante malversación al amparo del actual régimen.

Por más que duela que a muchos les salga gratis y hasta rentable el haber sido parte de la dictadura, la prioridad no debe ser la justicia punitiva, sino darle justicia a todo un pueblo que vive sojuzgado y por ello pobre de alma y cuerpo. Si desde la oposición se logra despejar los miedos de quienes se mantienen del lado del castrismo, solo porque sus pecados no les permiten otra opción, las filas castristas dejarían de estar tan unidas y veríamos más deserciones importantes y, lo principal, llegado el momento, los apoyos del núcleo duro e imperdonable de la mafia que nos ha torturado durante 65 años serían menos monolíticos y tendrían mejor disposición a abandonarles.

Aunque a día de hoy desconozcamos quién en el Comité Central, en la dirección del Partido de alguna provincia o municipio, quién en el MINFAR o en alguna unidad militar o policial grande, quién de la contrainteligencia o la Seguridad del Estado pueda y quiera dañar al castrismo desde dentro, vale la pena que la oposición lance puentes e invite a esos hoy anónimos a ganarse el derecho de transitar la pasarela hacia un perdón que no se ganará solo por huir como rata de un barco que se hunde, sino que se merecerá cuando activamente se ayuda a su hundimiento.

Ejemplo de esta política de puentes lo acaba de dar la oposición venezolana liderada por María Corina Machado, que durante la campaña no llamó al castigo de la mafia chavista ni promulgó el odio contra esos que ahora la persiguen a muerte. Al contrario, el mensaje de los líderes de la victoriosa aunque robada oposición venezolana fue siempre el de perdón, integración e incluso diálogo con los más criminales secuaces de Chávez y Maduro, centrados como estaban en el mayor y verdadero objetivo de la oposición: liberar al país.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Extraordinario artículo que debieran leer todos los cubanos y que traducido al inglés también lo puedan leer en Washington.

La mafia verdeolivo no abandonará por las buenas el poder . Alejandro Castro Espin no tendrá mando de tropas pero posee un grupo de incondicionales dispuestos a eliminar a cualquiera que le moleste.El no se atreve a salir sin guardaespaldas.Sabe que es odiado por muchos generales.Las recientemente defunciones de generales de la vieja guardia confirman el delicado estado de salud de la china" Pamela" su progenitor.Quizas sea muy especulativo,pero creo que el " Gato Tuerto" quiere dar antes que le den.Uno que está creando alianzas y triquimañas es el cerdo "Matrero".Tampoco es muy bien visto por históricos,su apoyo radica en algunos generales pedófilos,ladrones de la nueva generación que no les importará masacrar al pueblo por tal de mantener prebendas y beneficios.Si Cuba continúa como estado fallido y USA ayuda con un golpe quirúrgico a centros de mandos,cuarteles de tropas élites eliminando efectivos y técnica el pueblo quizás se lance definitivamente .Sin intervenir los marines ....

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuba ha sido, y es, una sociedad cerrada bajo un Estado totalitario y represor, y en ella nunca se ha hecho una encuesta nacional, un referendo abierto, no se han permitido manifestaciones públicas, como se demostró recientemente con la represión del 11J y de otras protestas. Ni siquiera se ha permitido disenso en las filas del régimen. Por tanto, no es posible saber qué piensa en realidad la gente. De ahí que lanzar los puentes de que habla este artículo es lo aconsejable. Ojalá y así suceda. Ese propósito va contra las seis décadas de odio y resentimiento que el régimen ha sembrado en generaciones. En la hora del cambio hacia una democracia ese propósito debiera prevalecer.

Creo que las predicciones de como terminará el Castrismo y quiénes serán los actores de reparto,quienes los extras, y the crew es algo etéreo, porque la mecánica de los acontecimientos sociales extremos es incontrolable y sus causas desencadenantes totalmente imprevistas, pueden ser :un efecto mariposa, el vuelo de una mosca, un alumbrón imprevisto, un policía que asesine a alguien por error o por sevicia, un baile de percheros o un coronel con mando de tropas y popular entre ellas que de pronto se crea Maceo, en fin el mar,..de posibilidades y algo cierto es que la capa de funcionarios medios sabe muchísimo que no se atreve a decir y ni siquiera a comentar, pero al estudiar la historia de Cuba, todos los gobiernos con una o dos excepciones terminaron en revueltas populares y militares y en esta que viene no creo sea diferente pero con líderes espontáneos ya aqui tenemos a Carlos Loveira que se postuló para Presidente de Cuba desde DDC, y no lo digo por ironía puede ser posible .

Profile picture for user Pedro Benitez

Bruno, ten cuidado; llega al fondo rápido: base de datos: ( D&B -Hoovers). ¿Llamamos a la oficina de Bruno para informarle? ¿Castro Espín tiene secuestrado al Canciller Bruno Rodríguez Parrilla?

https://diariodecuba.com/cu…

Ciertamente creo que la economía de Cuba se encuentra en estado terminal y a punto de quiebre del sistema por un estallido social cuyo origen aún es desconocido.
Lo corrobora que dos profesionales como la Ministra Rafaela y Sanguinetti estén explorando temas políticos que corresponden a analistas de Política y no a Economistas, amén de que lo hacen muy acertadamente todo lo cual indica que si, que los restos de la economía castrista no tienen agarre técnico que comentar.

Sensata y audaz la sugerencia de Sanguinetty. Es lamentable que representantes, senadores y figuras miamenses, autoproclamados representantes del exilio cubano, defiendan políticas fracasadas y obsoletas. Se les recomienda leer detenidamente este lúcido ensayo.

Profile picture for user Pedro Benitez

***

“…..pues no parece que esta vez tengamos borrón y cuenta nueva, sino trabajo duro y compromisos en una transición de tira y afloja”

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Por segunda vez veo un artículo firmado por Jorge A. Sanguinetty y Rafaela Cruz, desde Miami.
?Ha llegado la hora en que Diario de Cuba revelará la verdadera identidad de Rafaela Cruz? El tono y "la tesis" de este artículo sugieren que se trata de la misma persona.

Profile picture for user Pedro Benitez

Yo soy Rafaela Cruz en NY, pero firmo con un nombre falso. 16 flower st. new Rochelle NY 10801

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Amigo: Por si no lo sabe, le aviso: Rafaela Cruz es un pseudónimo.