Back to top
Opinión

¿Qué va a pasar en Cuba?

Cómo terminará al fin la pesadilla castrista es la interrogante que planea hoy sobre toda la Isla, con la crisis del régimen comunista ya en el fondo del barril, y sin solución posible.

Miami
Raúl Castro.
Raúl Castro. RTVE

Una vez, conversando con el inolvidable Carlos Alberto Montaner, ambos nos hicimos la misma pregunta de arriba en el título, y me dijo: "Roberto, en Cuba puede pasar cualquier cosa".

Es cierto, cualquier cosa. Cómo terminará al fin la pesadilla castrista es la interrogante que planea hoy sobre toda la Isla, con la crisis del régimen comunista ya en el fondo del barril, y sin solución posible.

Se han desplomado los soportes existenciales de la vida nacional: la agricultura, el sistema energético, las industrias azucarera, alimentaria, construcción, manufacturera, comunicaciones, tabacalera, textil, farmacéutica, poligráfica, la pesca, y el transporte. El turismo internacional no levanta cabeza, la explotación de médicos en ultramar aporta ahora el 66% de las divisas que dio durante dos décadas. Están casi colapsados los sistemas de salud pública, educación, y la asistencia social. El país produce cada vez menos, necesita importar el 80% de todo lo que consume y no tiene dinero para ello.

El propio Miguel Díaz-Canel lo admitió por la TV castrista: "Hoy las divisas prácticamente nos están dando para comprar un poco de combustible que no alcanza, y fraccionadamente la canasta y otros insumos que son necesarios para mantener la vitalidad de lo fundamental de la población". O sea, de bajar un tilín ese exiguo nivel de divisas (y va a bajar) no habrá dinero ni para sustentar esa "vitalidad fundamental".

Cualquier cambio posible pasa necesariamente por las FAR

Por eso no puedo evitar imaginar distintos escenarios posibles, aunque consciente de que casi nunca se cumplen, desbordados por grandes sorpresas.

Para empezar, cualquier cambio grande en Cuba necesariamente pasa por las Fuerzas Armadas. El castrismo es castrense (valga el juego de palabras) de nacimiento y lo será hasta su desaparición, aunque se vista de Caperucita.

Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.

Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a vender caras sus vidas a tiro limpio antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos.

Pero lo más importante a la vista es que hay tirantez entre militares no incluidos en la piñata millonaria de GAESA, y los que están enquistados en ese emporio militar capitalista, son millonarios y "viven como Carmelina".

Eso podría terminar de dos formas distintas: 1) un acuerdo entre los dos bandos para compartir las ganancias de GAESA y expandirlas abriendo un poco la mano al sector privado, eliminando el monopolio agrícola de Acopio para que la gente coma y viva un poco mejor, y no proteste; o 2) un enfrentamiento entre ellos de imprevisibles consecuencias.

¿Mutación de estalinismo ortodoxo a neocastrismo "liberal"?

Vayamos ahora a posibles escenarios imaginarios. Uno podría ser la mutación del actual castrismo ortodoxo-estalinista hacia un neocastrismo "liberal" (importantísimas aquí las comillas) con más espacio al sector privado para que la población viva algo mejor, no pase hambre, y no proteste. Todo controlado por el Gobierno. Y presionar internacionalmente, como nunca, para que Washington levante el embargo.

La experiencia china muestra que puede haber una dictadura totalitaria arriba y capitalismo abajo que la sustente. En China hoy gobierna el mismísimo Partido Comunista de Mao Tse Tung que mató a 65 millones de ciudadanos, de hambre o fusilados. En Rusia hoy manda un exoficial comunista de la KGB, el nuevo zar imperial Vladimir I, apuntalado por una mafia capitalista que controla la macroeconomía rusa.

Ese neocastrismo no sería políticamente tan plural como el modelo ruso (varios partidos políticos legales), ni tan liberal económicamente como el modelo chino con su consigna de "Enriquecerse es glorioso" (lanzada por el genocida Deng Xiaoping hace 45 años).

De una mipymización de la economía cubana, o sea, la trampa para que Joe Biden financie al régimen con créditos y préstamos bancarios a las MIPYMES cuyos propietarios son enchufados a la dictadura, no vale la pena hablar, pues es inviable con la economía y su infraestructura en estado de postración.

La consigna de Raúl Castro

Claro, el final del castrismo podría ser también traumático. Raúl "El Cruel" se dice a sí mismo: "Después de mí, el diluvio". El misántropo de Birán empuja criminalmente el país hacia un final violento. La saña y el odio de la dictadura contra la sociedad civil se ha disparado últimamente con la obsesiva represión política y el rechazo a abrir la economía al sector privado para que la gente al menos no pase hambre.

Otra cosa: el ¿general? cumplirá pronto 93 años y no parece estar tan delicado de salud como algunos afirman, pero los cambios tienen que ocurrir ¡ya!. No se puede esperar a que coloquen sus restos en el mausoleo de Sierra Cristal.

A un lado las especulaciones, lo medular en todo esto es que pase lo que pase en Cuba la sociedad civil debe estar organizada y preparada para presentar una alternativa viable y confiable de poder político, cuando ya el castrismo ortodoxo está punto de caer como la manzana que golpeó a Newton, esta vez podrida, más que madura.

Sí, en Cuba hay una maquinaria de terror y represión como no la hubo en ningún país del "campo socialista" en su fase final. Pero también con una crisis humanitaria ya oyendo la conversación, y el régimen castrista es hoy más débil que nunca.  

Un frente unitario de salvación nacional  

Para terminar con algo lo inteligente es tener listo el repuesto. Y de eso se trata, de elaborar una propuesta como alternativa de nuevo poder transitorio que sustituya al anterior. Preferiblemente, mediante negociación con militares no represores ni corruptos, y una cúpula ídem del PCC. Porque sin la participación de la sociedad civil apoyada por militares con vergüenza los actuales usurpadores del poder en Cuba no se van a ir.

Un amplio frente unitario de salvación nacional, o como se le quiera llamar, aglutinaría a opositores políticos, defensores de derechos humanos, Damas de Blanco, sindicatos y periodistas independientes, artistas, intelectuales y demás representantes de la sociedad civil, que se unirían tácticamente, sin perder su identidad y la independencia de cada uno de ellos como organización específica, para constituir una abrumadora fuerza nacional política y social.

El pueblo, representado por esa unitaria entidad nacional, y con respaldo internacional, podría hablar a la elite castrista (y al mundo) con una sola voz, y presentar un factible programa de Gobierno provisional, a negociar con militares y civiles del PCC no autores de crímenes y abusos, lo cual pudiera conducir finalmente a un Estado de derecho y economía de mercado.

Así lo enseña la historia. Fueron frentes políticos unitarios los que pusieron fin civilizadamente al comunismo en Europa, excepto en Rumanía. Es cierto que se gestaron al compás de los aires renovadores de la perestroika de Gorbachov que soplaban desde Moscú, y no para sepultar el comunismo, sino para "reestructurar, mejorar y democratizar" el comunismo soviético.

En Rumanía corrió la sangre y en Bielorrusia no hubo cambio

Pero también es cierto que, si bien esos pueblos se emanciparon al influjo de la perestroika, si no se hubiesen creado los frentes políticos unitarios de opositores y sociedad civil habría corrido mucha sangre. Fue lo que ocurrió en Rumanía.

Allí no hubo un frente unitario de salvación nacional con Ceausescu en el poder. Se creó después de la masacre de más de 1.200 personas en las calles que llevó al derrocamiento violento del sanguinario dictador, el 22 de diciembre de 1989. ¿Pudiera eso ocurrir en Cuba? Sí, sobre todo si no se le pone fin a la ya mencionada consigna criminal de Castro II.

Además, sin esa unidad de las fuerzas políticas anticomunistas en Europa Oriental habría habido reacomodos político-militares de la nomenclatura gobernante para mantenerse en el poder. Así sucedió en Bielorrusia, que luego de declarar su independencia de la URSS sigue gobernada por Aleksandr Lukashenko, un dictador comunista que mantiene la economía estatal y es un títere de Putin.

En fin, salvando las diferencias culturales, históricas, sociales, de idiosincrasia, desarrollo económico, y de menor represión política, resulta útil echar un vistazo al protagonismo de los frentes políticos opositores en la caída del comunismo en Europa del Este. Incluso solo como referencia histórica es muy valioso. Lo haré en otro artículo.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Para dibujar y especular entre diferentes escenarios, es importante incorporar el flujo de la geopolítica. ¿Que va a pasar con Cuba en caso de un accidente militar entre China y Estados Unidos en el estrecho de Taiwán? Etc…..

Estimado Robert60, precisamente esos oficiales de bajo rango son los que mas encabronados estan con el castrismo, pues sufren las mismas penurias que todas las familias cubanas de a pie. Solo con un chispazo grande que surja se van a pasar a defender a la gente y no a Raul Castro y sus vividores pandilleros mafiosos

Profile picture for user Newton

¿Que va a pasar en Cuba? Que en la isla se van a quedar los viejos y los mediocres. Todo el que sienta que tiene la mas minima oportunidad de arreglar su vida se va a ir...

El ejercito cubano se compone de 90% de reclutas y el15 % de oficiales de bajo rango, ninguno tiene ideoligia que los lleve a pensar que hay que hacer algun cambio, hay un 5 % de generales que viven en otro mundo, asi que olvidense de las fuerzas armadas, la "oposicion" no existe ni al cubano de a pie le interesa "poner" el muerto, no hay nadie que tenga una visison de como resolver la situacion y no creo,que venga de Miami o washintong me da pena decirlo pero aquello ni tiene arreglo ni aunque empecemos a contar desde la era de cristo. Ledsen pero es asi.

De que se está hablando si el principal sustento de la dictadura son los propios cubanos que viven fuera de Cuba. Envíos de comida, donaciones, viajes a Cuba, paroles familiares, envíos de dinero y esperando una invasión estadounidense, a que alguien ponga el muerto. Así llevamos casi 65 años y así seguiremos por los siglos de los siglos Amén. Nada los cubanos tenemos LO QUE MERECEMOS. Marti, Gómez y Maceo se están revolcando en sus tumbas de ASCO.

!Qué asco de país! !Qué asco de gobierno!...y aunque duela decirlo... ¡Qué asco de pueblo, que por falta de pantalones y de lo que ponen las gallinas lleva casi 65 años de hambre y esclavitud!---_-_--------_----_----_---_---MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDEZ
MUERTE A ÁLVARO LÓPEZ MIERDA.
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.

Ah eso si, mucho BLA BLA BLA y especulaciones de lo que va a suceder y el cuartico esta igualito.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esperen cosas tétricas como el canibalismo ...

Los jóvenes cubanos, sean militares o no, no piensan igual que sus padres o abuelos; y ahí empieza a terminar la cohesión de sus filas. Es triste, pero por ahora todo seguirá igual, y si vence el bando de los Gobiernos totalitarios y asesinos que están tomando fuerza; calzaran al Gobierno cubano y lo harán invencible, por el momento. Invasión externa; el único país que pudiera ayudar, en estos momentos está en peligro; todos están preparándose para atacarlo, y Cuba es uno de los satélites para hacerlo. Sublevación interna; tendrá que empezar dentro de sus filas, y con una disidencia organizada y unida (que no es así), unificar al pueblo cubano de adentro y de afuera, para preparar el golpetazo final, a esa mafia que dirige el país. La cosa está mala, y lo mejor o peor; es lo mala que se seguirá poniendo.

¿Qué va a pasar en Cuba? Por ahora, nada; que no sea, la agudización de la crisis en que ha hundido el país, ese Régimen. La Oposición cubana es prácticamente inexistente; y si miramos afuera, a países en similar estado vemos que este tipo de Dictadura ata las manos a todos, mientras ellos campean por sus respetos. Ejemplo: Venezuela, con una Oposición respetable; y un pueblo que se tira en masa para las calles; y nada, llevan años luchando, y todo sigue igual.
Por el momento, todo el que pueda huir de ese Infierno, que lo haga. Nos iremos quedando los ancianos, los enfermos, y los que en general, por X razones, no puedan huir. El Régimen aspira a que los militares resolverán todos sus problemas, para eso se ha preparado los ha preparado para que estos actúen en todos los frentes, los tienen metidos dentro de la población civil, etc.; pero eso también se ponen viejos, mueren, enferman. Y los jóvenes que están en ese medio, al igual que los jóvenes del pueblo, n

Sea como sea, la cuestion aquí es que si la oposicion no se organiza y la ciudadanía tiene al menos una representación que presione a los militares no habrá en Cuba un cambio de regimen

No se formará el Frente de Salvación Nacional mientras no haya eventos y manifestaciones masivas de ciudadanos que ponga al Gobierno en la crisis final que lo conduzca a su desaparición y tenga como única alternativa la represion o el abandono. La experiencia enseña que los Gobiernos jamás negocian cuando se sienten con el Poder suficiente para mantenerse y ese punto no ha llegado para el Gobierno Castrofascista, tratará de mantenerse a cualquier costo hasta el final. El Frente de Salvación Nacional se formará entonces, para unificar las facciones opositoras de distinta filiación y tendencias que durante el desarrollo de esa crisis final surgirán. Siempre he creído que los remanentes del Castrismo sin Castros ( los originales) no tendrán ningún interés en mantener una causa perdida, excepto algún que otro personaje de los que aún vivan en el momento, un Machado Ventura, o Esteban Lazo. y eso sería antes si no fueron arrastrados por las calles.

A mí ya me resulta realmente casi imposible imaginar otra Cuba; el 11 de julio me lo creí, fue la única vez en mi vida que me sentí verdaderamente libre dentro de Cuba.
Luego de ver cómo ha seguido fluyendo la cosa, viendo incluso a gente que pasa hambre prestándose para hacerle actos de repudio a otros y defendiendo eso (aún cuando pueden ver toda la verdad, pues ya el NTV no es la única opción), no me atrevo a pronosticar nada distinto.

Pero si parece que la mafia ya lo ha vendido todo a los bolos.
Los bolos tienen una región autónoma de judios allá donde Putin perdió el gorro y ahora parece que ya están instalando aduanas rusas en la isla, aunque no digan nada para no molestar a los imperialistas del norte antes de tiempo, no sea que se pongan "chulitos" como en el 62.

Profile picture for user cubano libre

Espero que antes que Mariela Moco Pegado sea Presidenta, su madre La China Pamela salga del closet y se case con Inmundo Garcia, el Cangrejo entregará los anillos a su abuela y el Bizco llorará de la emoción.

Desmayen la cotorra y pasen un excelente weekend. De paso, celebren Thanksgiving, Navidad, y New year. Tomen y coman a carrillo suelto. Olviden el tango cubano. Alli no va a pasar nada en varios milenios. Como dicen los yankees: it is what it is.

Creo en Dios y quiero a mi pueblo en paz, pero también lo quiero con libertad de pensamiento, con dignidad, con la oportunidad de seleccionar directamente a sus líderes. Con una Constitución que admita el pluralismo político. Quiero un pueblo con esperanzas. Quiero un pueblo conciliador y próspero. Dios bendiga a todos los cubanos

En todas la épocas, la juventud ha cargado en sus espaldas el peso de las transformaciones sociales. Sin embargo, Cuba es atípica. La Universalización de la Enseñanza, y otras políticas estatales, permitieron que el nivel de conocimiento de los graduados de educacion superior tuvieran niveles muy bajos, salvo gloriosas excepciones. Un título universitario remunera menos que cualquier trabajo. Eso lo sabe el gobierno desde hace mas de veinte años. La pésima enseñanza no cultiva líderes preparados en liderazgo social. Un porciento abrumador de jóvenes de esta última generación ha crecido sin ideologia. Cuando la situación del dia a dia golpea a un ignorante, no analiza la causa, actúa contra el evento. No espero por tanto magia en el sentido de un movimiento opositor preparado. Si la propuesta de cambio viene de los desposeidos, va a venir con una violencia congénita. Si el Gobierno prevee esto, debe partir de él, la propuesta de cambios, solo así no sucederá otra Rumania. Creo en Dios

El catrismo es castrense aun antes de ser cubano! Si tiene que escoger, Liborio queda!

Primo, que tarea la tuya! Nada mas de leer sobre esa islita me quedo temblando.

Yo prefiero ir a GOOGLE MAPS y mirarala de lejos, como una bella joven avileña de las que vimos pasear en el parque que asta el busto de Marti viraba la cara.

Horas me paso mirandola en GOOGL MAPS, desde Boa en Oriente hasta El Corojo en Pinar del Rio.

Gracia por tus efuerzos,

Eduardito

Con todo respeto, Robinson. Este analisis de Alvarez Quiñones da directamenteen en el clavo. Sin los militares no puede haber cambio alguno en Cuba, pues ya sabemos que EE.UU no va a intervenir y los cubanos no tiene armas para poner fin a la dictadura por la fuerza. Prepararse para negociar con los (militares con verguenza es el unico camino viable no violento a la vista

Estimadísimo Napo IV :
Si ud. lee bien al principio yo califiqué el articulo de atinado, pero no veo que los militares solos, sean los actores principales del cambio, o que se mezclen, en un pacto mafioso con la nobleza burócrata del Castrismo, para repartirse un pedazo de pastel, La solución para Cuba tiene que ser total, con nuevo comienzo para todos, puedo estar equivocado de medio a medio, porque los acontecimientos políticos son impredecibles y pueden tener un comienzo por el efecto de la bola de nieve o ser producto del efecto mariposa. Nadie lo sabe, En Rumania comenzó con una matanza a lo comunista en Timisoara, un lugar casi desconocido de la Geografía rumana
de lo que Dios nos libre y que terminó con el fusilamiento de Nicolás y Helena Ceacescu los causantes del hambre, la represión, y la muerte de inocentes. Amanecerá y veremos como dicen en Venezuela.

Si bien el Sr. Álvarez Quiñones, en su atinado analisis, deja clara cual es el balance de situación de la sociedad cubana de hoy mismo, el papel de pitoniso no le queda, los grandes problemas existenciales de la mayoría de cubanos, no se resuelven con pactos entre la mafia, que excluye a la Familia Real y su nobleza fementida, que saca dinero a toda prisa de donde sea y lo acumula fuera del país, la Familia Real no gobierna, porque gobernar implica una administración por crisis cíclicas, que ellos no saben gestionar, ni les interesa. Ni las mafias Castrofascistas, ni los opositores todos presos y bajo represión constante, son una solución viable a la libertad de Cuba, porque Cuba no es propiedad particular de alguien o alguno de los actores probables del conflicto social en Estado latente que hay en este momento en Cuba.

No pretendamos vender la piel del oso antes de cazarlo, allí no se sabe que va a pasar, se ha perdido una oportunidad de oro que no se repetirá, el 11 de julio. No voy a hacer una tesis doctoral como esta del Sr. Alvarez, solo dar mi opinión, el país está en una enorme crisis pero han logrado que no los vuelvan a coger con los pantalones abajo como el 11 de julio y lo han hecho sin necesidad de matar a nadie ni sacar ojos ni uñas, realizaron una operación magistral de sacar de Cuba casi medio millón de personas de manera "legal", sacandole presión a la caldera, eso sumado a que la mayoría del ejercito los respalda, que muchos cubanos le dan mas importancia a la bronca entre dos reguetoneros subnormales al hecho de preocuparse de como mejorar su país y lo peor, que el líder mas "destacado" que tiene la oposición es un payaso con turbante que se ha forrado gracias a las desgracias y estupideces de los cubanos, todo eso hace que la cosa pinte muy mal para los que queremos un cambio.

¿Quien es ese lider mas destacado, "payaso con turbante"? Sería bueno saberlo

Coño Alí Babá y los 40 anormales que lo siguen.

Excelente, muy oportuno este artículo. El fin del regimen en su morfología actual ya llegó, pero los militares no van a soltar el poder tan facilmente. Democracia moderna occidental en Cuba es algo que va a demorar demasiado riempo en aparecer si la sociedad civil no tiene protagonismo en las cambios que ya son inminentes

¿ Ocurrirá otra "ofrenda" a nuestra tristemente tradición de golpes militares?

Profile picture for user JCAleman

¿Qué va a pasar en Cuba?

Versiones optimistas (utopicas):
- Un dia algunos de los parasitos herederos del cartel de Punto Cero se compadeceran de la ruina y el sufrimiento de los oprimidos y entonces tomaran el poder, cerraran el campo de concentracion y volvera la democracia.
- Una invasion yanqui o de extraterrestres llevara la ansiada libertad.
- Millones de esclavos cansados de las colas, los mosquitos y los palos se lanzaran a la calle para derrotar a los secuestradores.

Versiones pesimistas (realistas):
- Millones de sometidos pereceran de hambre, derrumbes y abandono sin reaccionar ante la imposicion de los amos.
- Unas 3/4 partes del planeta, incluyendo los EEUU, se sumaran al Socialismo del siglo XXI a ritmo de la agenda 2030 y asi legitimaran (ayudaran) a sus compiches antillanos
- El totalitarismo reformado llegara a los 62 000 milenos

La gente pensando que va a pasar en Cuba y no ven que se están construyendo muchas Cubas, hasta dentro de los EU, mas bien deberíamos sentir orgullo de ser los pioneros en la descoj..... mundial.

''Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento.'' el paredon ahi ha estado y estará

Golpe de estado militar, con afines a los mismos tiranos, de manera de asegurar su legitimidad ante un cambio posterior a la "democracia", una liga entre Chile y Rusia o la que para mí fue la que me hizo irme: el nuevo Haití con los tumtum macutes a cargo de mantener las ordas en que convirtieron al pueblo, a raya.