El empresario cubano de música urbana Michel Aguilera (Michel Boutic) pidió un cambio en la política cultural que mantienen las autoridades del régimen, al tiempo que explicó las condiciones que laceran el desarrollo de la industria musical en la Isla.
Michel ofreció su última entrevista al podcast de YouTube ADVANCED STUDIO CUBA, un espacio que se autodefine como "el canal más importante de música repartera de Cuba". Por ser el dueño de DBoutic Music, una de las discográficas independientes que ha guiado la carrera de grandes exponentes del género, Michel fue presentado como "uno de los protagonistas más polémicos" de la industria musical cubana.
El exmánager del dúo Kimiko y Yordy (Osniel Covarrubia y Yordano Ulacia), una de las agrupaciones urbanas de la Isla más exitosas de los últimos años, explicó el contexto en el que se ha tenido que desarrollar el reguetón cubano: "Nosotros siempre vamos a estar atrás si nos comparamos con el resto del mundo. Recuerda que nosotros vivimos en un país que actualmente para YouTube no existe, para Spotify no existe, para Apple Music no existe. Es decir, el cubano siempre va a tener una desventaja muy grande porque no puede subir las cosas (música) desde aquí. El público de aquí no te va a apoyar dándote un oyente en Spotify o comprándote un tema en Apple Music".
Esta situación descrita por Michel responde a las limitaciones de operatividad que hay en Cuba con respecto a internet. Como los sistemas de pago electrónico utilizados en gran parte del planeta no pueden hacer operaciones con los bancos cubanos, a la Isla no llega el comercio digital que se publicita en plataformas como YouTube o Spotify. Por tanto, las visualizaciones y escuchas que realizan los cubanos no emigrados en esas plataformas gigantes del mercado musical, no tributan a los pagos que reciben los artistas.
"Sí estamos desarrollando, hemos tenido un avance bien grande", continúa Michel. "Mira la pila de temas que han sido virales. Cada vez los artistas tienen más números (escuchas y seguidores). Pero eso es también porque cada vez se van más cubanos de Cuba. Si Cuba no hubiera tenido toda esta emigración, ningún artista ahora mismo estaría pasando por esto".
Michel se refiere al éxito creciente que han tenido muchos reguetoneros cubanos en los últimos tres años, periodo que coincide con el inicio de la actual crisis migratoria. Por ejemplo, artistas como El Taiger (José Carvajal) o El Chulo (Abel Díaz), han alardeado en redes sociales de las jugosas ganancias que reciben ahora de sus plataformas digitales. En este fenómeno también influye el hecho de que los cubanos emigrados, además de generar ingresos con su consumo online de música, también pueden disfrutarla por más tiempo porque tienen un mejor y más amplio acceso a internet que el que tenían en Cuba.
Preguntado sobre si el Estado debía apoyar más a la industria musical cubana, Michel contestó: "El tema de las empresas en Cuba (que agrupan y catalogan a los artistas profesionales), son personas que están cobrando por algo y no hacen nada. Ninguna empresa le busca una pincha (un trabajo) a ningún artista. Ninguna empresa nada. Ellos exigen que uno haga una audición para poder ser profesional y el músico más grande de Cuba se llama Benny Moré y nunca estudió nada de música".
"Las empresas en Cuba, y tengo muchos amigos directores que pertenecen a ellas, lo que hacen es atrasar al género urbano cubano", continuó Michel. "No los dejan trabajar, (a los artistas). Les piden un porcentaje (de los ingresos) y no hacen nada. Yo lo digo porque tengo potestad, estuve ahí y tuve que audicionar a Kimiko y Yordy dos veces. Tú no puedes exigirle a un artista urbano, un tipo de la calle, que haga una audición cantando salsa. Eso está mal. Yo me paro y digo esto delante de cualquier institución y nadie puede decirme nada porque es la realidad".
El testimonio de Michel coincide con el ofrecido hace poco por Yosvani Sierra (Chocolate MC). Este último explicó en una entrevista al salir de la cárcel en EEUU cómo las empresas estatales se subordinan al aparato represivo del régimen: "Las empresas artísticas, la Benny Moré, la Adolfo Guzmán, la Ignacio Piñeiro, todas pertenecen directamente a Villa Marista, porque ahí trabajan policías. Los que te van a suspender el concierto, que supuestamente son del (Ministerio de) Cultura, son policías de esas empresas. Ellos tenían vetado el reparto, pero ya no".
Para Michel Boutic sería más prometedor un escenario en el que los artistas no dependan de esas instituciones para poder cantar: "Es momento de que todas esas empresas desaparezcan. Deberían darle una licencia a los que cantan a cambio de un porcentaje del dinero que generen. Es momento de que la ideología política cultural de Cuba cambie, es momento de que eso pase. ¿Hasta cuándo uno va a estar dependiendo de eso para hacer algo? Es complicado".
Sobre el futuro de la música urbana de la Isla, Michel señala: "Cada persona va a ir abriendo puertas hasta que Cuba se abra, hasta que los cubanos apoyen más al mismo cubano, hasta que los cubanos dejen de destruir y empiecen a construir".
En los últimos años varios reguetoneros cubanos de peso han vuelto a cantar en la Isla después de haberse asentado en EEUU. Michael Sierra (El Micha), por ejemplo, reivindicó su derecho a regresar, y Michel coincide plenamente con él: "Si tú te pegaste (tuviste éxito musical) en Miami, tienes que venir a cantar a Cuba obligado. La gente está ligando la política con la música. Cuba no es de nadie, Cuba es de nosotros. Nadie me puede decir que no venga a Cuba por ser diferente. Nadie en Miami me puede decir que no vaya a allá por pensar diferente. No puedes decir que no vas a Cuba porque manda no sé quién. Uno tiene que venir a Cuba porque uno lo que hace es arte, música. Yo no hago política. Cuando todos los artistas se metan en esa mentalidad vendrán a Cuba a trabajar y ya. Las personas no tienen la culpa de lo que pasa aquí, todos somos perjudicados. ¿En tu casa no se va la luz (electricidad)?".
NO!!!
Estos pseudo artistas con sus mentencitas adoctrinadas y serviles no pueden expresar algo más coherente que "No puedes decir que no vas a Cuba porque manda no sé quién. Uno tiene que venir a Cuba porque uno lo que hace es arte, música. Yo no hago política"
El semi analfabeto, tan obediente como ignorante aún no se ha dado cuenta que la política es como el aire, aunque no quiera tiene que respirarla.
Este hombre nuevo (que de hombre tiene poco), sin referencias, educación ni valores, es el mejor ejemplo de lo que puede hacer la política, en este caso la comunista, para crear estas inmundicias.
Otro…
Yep! Otro más que no amerita comentarios.