El reguetonero Michael Fernando Sierra Miranda (El Micha) realizó su primer concierto en Cuba después de cuatro años de ausencia de los escenarios de la Isla. Su regreso como cantante debió estar condicionado por un acercamiento a las instituciones castristas que avalan la realización de conciertos, y pronto participará en un festival junto a un hijo de Juan Almeida, según ha anunciado la prensa oficial cubana.
La primera presentación de El Micha ocurrió el viernes 16 de agosto en el Johnny Club, un centro nocturno ubicado en el municipio habanero de Playa, en las inmediaciones de la desembocadura del río Almendares. En ese mismo sitio cantó a principios de mayo de 2023 José Manuel Carvajal Zaldívar (El Taiger), otro de los exponentes cubanos del reguetón asentados en EEUU.
No es casual que ambos artistas hayan materializado su regreso en este lugar. El Johnny Club está de moda ahora en La Habana. Allí han establecido sus peñas semanales artistas como Ja Rule Álvarez (Ja Rulay) o Oniel Columbié (Bebeshito). El Micha, siendo uno de los fundadores del reguetón repartero en Cuba, quiso regresar a su tierra cantando en una tarima que ha influido en el boom del reparto en los últimos años.
"Como dice Ja Rulay, parece que estamos allá (Miami), pero estamos aquí en Cuba. Nos vemos este 16 de agosto en el Johnny. Lo prometido es deuda, ya estamos en la casa. Ya el lugar está casi sold out (con las capacidades vendidas)", anunció el cantante en su redes sociales el día del show.
En la mañana del sábado, El Micha pretendía regresar en un vuelo a Miami, pero fue bajado del avión después de tener un altercado con otro pasajero. Pudo volar más tarde para cumplir con un concierto que tenía esa noche en la ciudad de Florida, según informó su mánager en Instagram. Al día siguiente, domingo, El Micha regresó a Cuba y cantó junto a Roberto Hidalgo (Yomil) por el cierre del verano en la playa camagüeyana de Santa Lucía.
"De nuevo en su casa, en su país", dijo Yomil sobre el regreso de El Micha, antes de cantar "Pa' atrás", el éxito que ambos protagonizaron junto al desaparecido Daniel Muñoz (El Dany).
Esta vuelta de El Micha no ha estado exenta de polémica, pues a finales de marzo de 2021 estrenó "Un sueño", canción que denuncia los atropellos cometidos por el régimen cubano y que lo unió a una ola de artistas urbanos que renunciaron a regresar a la Isla. Más tarde logró sacar de Cuba a su esposa e hijos, pero en varias entrevistas habló de volver a su país para reencontrarse con su madre, hecho que materializó en septiembre de 2023.
Cuando otros reguetoneros han viajado a Cuba después de haberse exiliado (Lenier Mesa o El Taiger, por ejemplo), influencers y figuras prominentes de la comunidad cubana de Miami los han criticado duramente.
Hace cinco meses El Micha estrenó "Cuba no es de nadie", una canción en la que reivindica su derecho a regresar: "Quién dijo que el niño del barrio no puede ir a su tierra (...) / Quién dijo que entre cubanos tenía que haber tanta guerra / Y no se puede ir a ver a los que se quedan atrás / Cuba no es de nadie / Cuba es de todos los cubanos".
Después de ese estreno, El Micha viajó repetidamente a Cuba y grabó una colaboración con Yomil. Hace menos de un mes estrenó "HP", cuyo videoclip se filmó en las calles de La Habana. Él aparece sobre un camión al que acompañan decenas de seguidores.
El Micha no está pasando ahora por un momento de éxito en su ya larga carrera. En una industria liderada por jóvenes que sacan hasta una canción por semana, el último tema suyo que ha gozado de popularidad fue una colaboración con Lenier que se estrenó el 1 de diciembre de 2023. Precisamente ese tema, "Pa los haters", fue una respuesta de ambos artistas a las críticas sistemáticas que han recibido por sus respectivos viajes a Cuba.
Con este regreso a la Isla, El Micha busca reconectarse con la realidad que le dio sus mejores éxitos, y de paso garantizar una ampliación de su zona de trabajo. A la postre, esto último se traduce en la generación de más ingresos, algo que no le viene mal teniendo en cuenta que no es de los artistas cubanos más demandados en EEUU.
El Micha pudo volver a la Isla, ver a su familia o interactuar allí con otros colegas del gremio, sin embargo, no todos los cubanos pueden hacerlo. En octubre de 2023, en el programa propagandístico Con Filo se dejó claro que artistas como El Micha sí podían regresar, pero otros, como Yotuel Romero (creador de la canción "Patria y Vida"), tenían su entrada vetada a la Isla, por ser considerados una "amenaza explícita a la seguridad nacional".
Quizás El Micha pudo regresar sin tener que negociar directamente con las instituciones castristas, pero para cantar sí tuvo que pedir permiso. Como explicó hace poco Chocolate MC en una entrevista, el régimen controla meticulosamente quién puede subirse sobre un escenario. Un grupo de empresas estatales maneja distintos catálogos de artistas, y los procesos para sumarse a esos catálogos quedan a discreción de dichas empresas.
El Micha, alguien que llevaba años sin tener relaciones con esas entidades, debió contar con la venia expresa del Gobierno cubano. Aprovechando esta "cobertura", continúa promocionando conciertos en la Isla. El próximo viernes 23 cantará en el Festival Varadero Josone que incluirá a varios artistas, entre ellos Juan Guillermo (JG), hijo del fallecido comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
Vale recordar que en junio de 2022 se filtraron unos videos en los que JG cantaba en una fiesta privada de 2018, delante de Miguel Díaz-Canel y miembros de la familia Castro.
Primera vez que oigo hablar de este personaje. El Micha que yo conocía era la mascota de los juegos olímpicos de Moscú en 1980
Que lástima el 26 de Julio y el Directorio Estudiantil Revolucionario no existen ahora .Veríamos si los esbirritos se atravesaban o la gente iba gozar en un nigthclub o cabaret.Solo recuerden lo que hacían,el caso es que antes era " lucha revolucionaria" ,ahora le llaman terroristas los wake socialistas para que no les den por el c.....
A este reguetonero sí que le viene bien ningunearlo como "el tal Micha". Valga lo de la perra de Amadeus.
Cantante? Pero si no sabe ni hablar. Y para colmo se creen unos personajes porque la plebe inculta consume ese tipo de disparate sonoro.
El que tiene Alma de esclavo, siempre retorna a su amo del cual escapó, no comprenderá el acierto de Marti, Sin Patria pero sin Amo.
A ninguno de estos les dejarìa sacar a mi perra a pasear. La mayoría son informantes e infiltrados de la SE.
Un descarado más. Por la estupidez de ellos, los Castro lo siguen usando de limpia piso y perros de seguridad.
Ni me interesa el reguetón ni la vida de esos sujetos. Tampoco conozco a quien escribe esta insulsa nota pero ese lugar jamás se llamó así. Toda la vida fue el JOHNNY'S DREAM
Correcto, y el mismo dueño tenía otro local en la calle Línea, llegando a Malecón que era el Johnny 88.