El programa de la televisión estatal cubana Con Filo, parte de la maquinaria del régimen para difamar y criminalizar a la sociedad civil, defendió el derecho que tienen artistas como El Micha, o el resto de los músicos, a regresar a la Isla. Sin embargo, la presentadora Gabriela Fernández Álvarez excluyó de esa lista al cantante Yotuel Romero y lo consideró una amenaza para el país.
"Aquí tendrán las puertas abiertas para venir e irse cada vez que puedan o quieran, siempre y cuando su presencia no suponga ninguna amenaza explícita a la seguridad nacional, como sucede en cualquier país con leyes", expresó la conductora de Con Filo.
Inmediatamente, Fernández apostilló: "Así que el concierto de Yotuel en el Latino lo tendrá que realizar mediante Inteligencia Artificial, como el resto de sus sueños neoliberales para Cuba, pero el resto, la gran mayoría de nuestros artistas pueden regresar cuando estimen conveniente, sin cuestionamientos incómodos ni presiones, que para eso está Miami”, agregó.
Fernández lamentó que El Micha fue una "víctima" reciente de lo que consideró la "represión organizada contra cada figura pública cubana que manifiesta la más mínima intención de regresar a Cuba". También mencionó la "molestia que se toman en hacer la vida imposible a quien manifieste el más mínimo arraigo por su tierra", algo que calificó de "juego absurdo que solo beneficia a quienes los promueven".
Yotuel Romero respondió casi de inmediato en su perfil de Facebook: "¿Amenaza a la seguridad nacional de Cuba un show mío? Esto es Patria y Vida. Tienen más miedo que Revolución. Oficialmente me niegan la entrada en mi país".
Con el programa de este martes, el régimen confirma la violación al "derecho de retorno", un principio del derecho internacional que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece que una persona tiene derecho a regresar a su país de origen e ingresar al mismo.
El régimen de la Isla usa con frecuencia la expatriación forzosa de activistas, opositores y ciudadanos críticos, ya sea obligándolos a abandonar el país o impidiendo su retorno una vez se encuentran en el extranjero.
Entre los casos más claros y recientes de cubanos a los que el régimen cubano ha impedido volver a Cuba están las activistas Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola y el periodista Carlos Manuel Álvarez.
El pasado lunes trascendió que El Micha se encuentra de regreso en Cuba. En este viaje el cantante ha publicado en sus redes sociales fotos en el Malecón y con algunos de sus colegas. En el programa, publicaron un fragmento de un video del cantante de música urbana asegurando que visitará Cuba cada vez que quiera y que cantará en los escenarios de la Isla, llegando a mencionar su voluntad de realizar una gira nacional.
En marzo de 2021 El Micha hizo explícito su apoyo a la causa por la libertad de Cuba y estrenó su canción: Un sueño. En ese tema pedía un cambio para su país y denunció la represión del régimen cubano, así como también los altos precios, la escasez de medicamentos, alimentos y la falta de libertad de expresión.
"Al país le hace falta un cambio, tiempos mejores. (...) El sufrimiento de los míos, que se acabe. La represión, que se acabe. El abuso, que se acabe. La angustia del cubano, que se acabe", se escuchaba en algunos de las líneas de Un sueño.
Hay cubanos que se sienten importantes, personas atendibles, o cualquier sentimiento similar cuando regresan a Cuba y los rodean familiares y amigos (a ver qué se les pega). Hay entre ellos artistas que el régimen utiliza para su propaganda, como el tal Micha. Por supuesto que a Yotuel lo excluyen porque el Patria y Vida es subversivo. Cada emigrante o exiliado (que no es lo mismo) es libre de pensar y hacer lo que le plazca, aunque sería bueno que tuvieran una pizca de conciencia política sobre lo que acontece en la cotidianidad cubana, que no son precisamente canciones ni shows recreativos.
Bueno,parece que ciertos cimarrones extrañan el látigo de su merced el mayoral.El coeficiente intelectual de algunos de estos "exponentes de la música urbana" en gran parte deja mucho que desear.Hay algunas excepciones, pero en su mayoria son tarupidos subnormales...
No quieren que la gente se les desmadre al grito de Patria y Vida.
Me maravilla „la pasión“ de algunos cubanos por actuar en Cuba. Desde que me fui hace 30 años no he vuelto a visitar aquella Isla, ni la visitaré mientras sigan Ali Babâ y los 40 Ladrones en el poder. Como no rxtraño nada que dejé, me temo que me moriré sin regresar. Mientras tanto me faltan todavía una cantidad de maravillosos países y culturas por ver. La lista es larga y los planes sobre la mesa.
Herr Amadeus... pues en ésas estamos muchos ya. E incluso, superando su larga data de 30 años. De cualquier manera recuerde que allá no nos quieren, no nos necesitan... tampoco los dólares, que quede constancia de eso también.
Espartaco—— Sobretodo los dólares…😜👍