Back to top
propaganda

Mercantilismo 'Con Filo': el programa oficialista que defiende la represión busca divisas en el aeropuerto de La Habana

Difama a los opositores y criminaliza el disenso, pero no tiene problemas para sacar dinero de pulóveres con su logo.

La Habana
Pulóveres de Con Filo en venta.
Pulóveres de Con Filo en venta. @CubaFCBC/twitter

El programa de la televisión estatal cubana Con Filo, parte de la maquinaria del régimen para difamar y criminalizar a la sociedad civil independiente, vende pulóveres como souvenirs en una tienda del Aeropuerto Internacional José Martí, donde solo se aceptan euros, dólares canadienses y tarjetas de crédito.

El influencer Alain Paparazzi Cubano publicó en su perfil en Facebook imágenes al respecto y el siguiente mensaje: "Los pagados por el capitalismo del programa Con Filo, así es como buscan dólares en el aeropuerto de La Habana, souvenir al estilo yanqui. Si no venden los pulóveres con su marca, no cobran, qué doble moral".

Con Filo surgió tras las históricas protestas del 11 de julio de 2021 en más de 50 ciudades y pueblos de Cuba. Desde ese programa se han justificado los recientes "juicios ejemplarizantes" ocurridos contra las personas que se manifestaron, la mayoría de manera pacífica, y las duras condenas dictadas por los tribunales del régimen.

Michel E. Torres Corona, conductor del programa, ha manifestado desde ese espacio beneplácito con que el régimen continúe aplastando el disenso natural del pueblo desarmado.

En varias emisiones, Con Filo ha salido en defensa de los ejecutores de la represión y ha catalogado a los que protestaron en las calles el 11J como "'ladrones' que merecen todo el peso de la ley".

El pasado abril, más de 30 académicos, intelectuales y artistas enviaron una carta a la Universidad de Nottingham para mostrar su desacuerdo con la decisión de incluir a Torres Corona como orador principal de un evento sobre Cuba.

Los firmantes señalaron que Torres Corona "no es un investigador ni ha publicado ningún trabajo destacado sobre Cuba" y su notoriedad proviene de "su participación como presentador en Con Filo y sus artículos en defensa del Gobierno cubano publicados en Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba".

Después de la misiva, la universidad británica decidió posponer el encuentro: la Conferencia Anual del Cuba Research Forum (CRF) 2022. 

En noviembre de 2021, el portal oficial Cubadebate, uno de los promotores del programa junto con el blog La Pupila Insomne y la Televisión Cubana, anunció la venta de unos 300 "primeros pulóveres de Con Filo en la tienda virtual La Vitrina del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC)" y, sin precisar el precio, añadió que los ingresos estarían destinados al FCBC.

Además del nombre del programa, las diferentes versiones de la prensa incluyen frases como "Vacunados contra el miedo" y "Keep calm. No nos van a aguar la fiesta".

También prendas y pegatinas del programa se pusieron a la venta en la empresa estatal de Propaganda y Eventos. ¿Será que no pudieron vender los pulóveres entonces y ahora intentan colarlos a turistas incautos?

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Libre

Ciertamente la propaganda política cubana, es nada creativa. Al estar en fase terminal o se le ocurre otra cosa que vender camisetas la mar de horribles.
El problema està en los tontos útiles que compran el engendro de diseño tarúpido para exibirlo en sus países . Siempre habrá representantes de la gauche caviar dispuestos al orgasmo ideológico fácil.
Que pena de país. Cuando creíamos que había tocado fondo ¡ baja a nuevas profundidades!.

Siempre ha habido quinta columna

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y quién va a querer una sudadera tan "chea"?