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Música

Chocolate MC dice que ahora el régimen está potenciando el reparto: 'A la gente se le olvida que no tiene comida'

El conocido como 'Rey del reparto' ofrece su primera entrevista después de permanecer más de tres meses en prisión.

Madrid
Yosvanis Arismin Sierra Hernández (Chocolate MC).
Yosvanis Arismin Sierra Hernández (Chocolate MC). Destino Tolk/YouTube

El reguetonero cubano Yosvanis Arismin Sierra Hernández (Chocolate MC) denunció una serie de episodios de censura ejercidos en su contra por el régimen cubano. También explicó en su primera entrevista tras salir de la cárcel cómo las autoridades culturales de la Isla han permitido el auge de los reparteros, cosa que a él y a varios artistas de su generación se les impidió en su momento.

Cuando le preguntaron en el show de YouTube Destino Tolk por el creciente éxito que Oniel Columbié (Bebeshito) ha alcanzado desde la Isla, Chocolate respondió: "Las cosas ahora mismo en Cuba no están como antes. Ya el reparto lo están llevando a la televisión, a la radio, va para los Premios Lucas, todos los reparteros tienen papeles (autorización del Gobierno cubano para poder cantar en público)".

"Esos reparteros cantan en Cuba y la jugada allí está de pinga", continuó Chocolate. "La gente no tiene dinero para comida, pero sí tiene dinero para pagar el concierto de Bebeshito y todos esos muchachos. A esos chamacos les están pagando una salvajada de dinero. Entonces tú te das cuenta de que la dictadura está mirando para otro lado, porque cuando estábamos nosotros en Cuba teníamos 20 inspectores todo el tiempo arriba, y no nos dejaban buscar dinero. Por ejemplo, yo trabajé un tiempo para El Micha (Michael Fernando Sierra Miranda) y a él lo bajaban de las tarimas y nos íbamos llorando. Yo era el promotor y me pasaba siete días repartiendo flyers y cuando llegaba al concierto no podía cobrar porque lo suspendían".

Para el autor de "Guachineo", el régimen cubano decidió apoyar plenamente la expansión del reparto: "¿Dónde están los inspectores ahora en Cuba? ¿Qué pasa? El Gobierno permitió que se hiciera el cambio real para que el género nacional juvenil sea el reparto. 'Vamos a trabajar con el reparto, no lo vamos a combatir más'. ¿En qué momento pasó eso? Eso salió de grandes reuniones que se hicieron en Villa Marista con la Seguridad del Estado. Todos esos compinches se dieron cuenta de que lo que yo había creado era un fenómeno. Al ver que quien crea el fenómeno es un artista contestatario, ellos quitaron a Chocolate, pero no se fajaron con el fenómeno. El reparto, el raggamorffa, es lo que está viviendo la gente. A la gente se le olvida que no tiene comida oyendo reparto, o en el bonche. Tú te vas para el bonche sin dinero y la pasas bien".

Chocolate MC acaba de salir de la cárcel después de pasar más de tres meses detenido en Florida bajo cargos de agresión sexual y secuestro con arma de fuego. Esos delitos los habría cometido presuntamente contra una de sus parejas. En Cuba también estuvo preso en varias ocasiones, y sus canciones eran marginadas en los medios de comunicación, controlados por el régimen.

"Todos los reparteros que están en Cuba cantando, obviamente están dirigidos por una persona X que es de la Seguridad del Estado. De hecho, las empresas artísticas, la Benny Moré, la Adolfo Guzmán, la Ignacio Piñeiro, todas pertenecen directamente a Villa Marista, porque ahí trabajan policías. Los que te van a suspender el concierto, que supuestamente son del (Ministerio de) Cultura, son policías de esas empresas. Ellos tenían vetado el reparto, pero ya no: el reparto ahora coge Premios Lucas. En mi tiempo era imposible que gente como El Micha o Elvis Manuel salieran en la televisión".

Elvis Manuel García Nodarse fue un popular reguetonero cubano que desapareció con solo 18 años, en abril de 2008, en el estrecho de Florida, cuando naufragó la embarcación en la que intentaba llegar a EEUU de forma ilegal. Según ha declarado la madre en varias ocasiones, el régimen cubano impidió que Elvis viajara de forma legal al extranjero y eso motivó su decisión de salir de cualquier forma. "Después del suceso de Elvis es que le dan permiso a esos artistas para poder salir a otro país, pero anteriormente a los reguetoneros no les permitían tener empresa ni acceso a nada, todo era por la izquierda", declaró hace poco Irioska María Nodarse a Destino Tolk. Elvis Manuel nunca salió por la televisión cubana y apenas se conservan entrevistas o grabaciones suyas.

"El reparto estaba tan vetado en aquella época —continuó Chocolate en su entrevista—, que se hace una canción (Chupi Chupi) donde cantan todos los artistas (urbanos) más influyentes. Yo canté en Chupi Chupi y la parte que más se pegó de la canción fue la que yo canté. La pusieron número uno en los Lucas y Osmani García (reguetonero que reunió a los artistas en la canción), me tuvo que llamar prácticamente llorando para decirme que tuvo que cortar mi parte para que la pusieran (en la televisión). Ahí es cuando yo me di cuenta de que era un ataque directo de la Seguridad del Estado".

La censura y la marginación marcó durante años la carrera de Chocolate, pero el artista llegó a enfrentar personalmente a los comisarios culturales, según su relato: "Una vez yo fui a ver a Orlando Vistel, que era un policía que ellos (el régimen) pusieron a dirigir el Instituto de la Música en Cuba. Primero estuve pidiendo una entrevista con él y no me la daban. Lo esperé en el parqueo al lado de su carro. Lo esperé siete horas sentado al lado de su carro. Cuando ese tipo salió yo le dije: 'Yo soy Chocolate'. Él me respondió: 'Sí, yo sé quien tú eres. Nosotros no te podemos coger en ninguna empresa porque tú tienes principios contrarrevolucionarios'. Nunca se me van a olvidar esas palabras".

Los hechos narrados por Chocolate MC en la citada entrevista ocurrieron entre 2009 (año de su debut artístico) y 2017 (cuando se estableció en EEUU).

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2 comentarios

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Profile picture for user GigaPanda

Pan y circo, táctica antiquísima para mantener a las masas contentas. Excepto que en Cuba ya ni pan dan.

Profile picture for user padre Ignacio

El Choco que grande eres.