Back to top
Violencia

Bebeshito se queda sin cantar en Cuba tras la violencia contra una joven en un concierto suyo

'La solución está en tener políticas públicas que traten de erradicar la violencia', dice a DIARIO DE CUBA la directora de 'Alas Tensas', Ileana Álvarez.

Madrid
Bebeshito.
Bebeshito. Instagram/@onielbebeshito

El cantante cubano de música urbana Oniel Ernesto Columbie Campos, más conocido como "Bebeshito", se ha visto envuelto en una polémica desde que una joven fue maltratada físicamente durante el fin de semana en un concierto suyo en la ciudad de Camagüey. Tras el incidente, se suspendieron los conciertos que Bebeshito tenía planificados en Cuba.

De acuerdo a la versión ofrecida por el repartero a través de Instagram, la joven intentó llegar a él en dos ocasiones. Cuando ella subió al escenario por segunda vez, se abalanzó bruscamente sobre el cantante y este logró zafarse antes de que intervinieran varios hombres que ejercían como seguridad del concierto. Estando ya en la esquina de la tarima, otro hombre agarró a la joven y la lanzó del escenario. Inmediatamente se hicieron virales los videos de esta escena, que muestran la violencia indiscriminada ejercida contra la joven.

Sobre este episodio, la directora de la revista feminista Alas Tensas, Ileana Álvarez, dijo a DIARIO DE CUBA: "Considero que lo que ha pasado con ella es violencia, por supuesto, y es una muestra más de cómo el machismo y el patriarcado está naturalizado en Cuba".

La joven agredida, identificada como Yelenis de la Caridad, ofreció una entrevista el lunes al influencer Urbano Yuri DJ: "Yo soy fanática del Bebeshito. Solamente me subí a la tarima para abrazarlo y sentir la satisfacción de tocarlo. Incluso en La Habana, el 4 de marzo, yo me subí a un concierto suyo para abrazarlo y fue todo distinto. En Camagüey me trataron mal desde la primera vez. Yo lo había planificado y me había escondido para poder llegar a él. Espero que él piense que no lo quería agredir, tenía que correr para llegar a él. La segunda vez me atraparon los mismos de seguridad, pero del escenario salió uno que era hasta amistad mía y no sé por qué me hizo eso. Me cogió por el pelo y me tiró para abajo como si yo fuera un saco de papas". 

Por su parte, Bebeshito alegó en Instagram que "no tenía que disculparse absolutamente con nadie" porque no trabajaba para él quien agredió a la joven: "Yo cancelé un concierto que tenía al otro día porque tenía la parte izquierda de la cara hinchada. Los pulóveres de la seguridad de mi grupo tienen el logotipo mío delante. Se fijan en todos los detalles menos en ese. Mi seguridad en lo único que falló fue en estar pendiente de que nadie subiera a la tarima. Por lo demás ninguno tiene la culpa de nada. Yo tengo que seguir con mi concierto, así que en ningún momento vi cómo bajaron a la muchacha".

Bebeshito fue censurado en la televisión cubana por la letra de su tema "Hacha" en septiembre de 2023. "Muchas de las letras de los reguetoneros traducen los valores machistas que luego se reproducen en la conducta de los jóvenes que escuchan esa música", explica Ileana Álvarez. "Canciones de ese tipo naturalizan el machismo y sexualizan a las mujeres".

Según publicó Yelenis de la Caridad en Instagram, la Policía estuvo en su casa el lunes para tomarle declaraciones sobre lo sucedido, pero ella decidió "no denunciar a nadie". También publicó una captura de una conversación que sostuvo con Bebeshito, en la que zanjaron cualquier diferencia que pudiera existir.

A pesar de que el problema se ha ido solucionando entre las partes involucradas conforme pasan las horas, Bebeshito ya sufrió las consecuencias de lo sucedido. "Hoy 15 de julio quedan suspendidos todos los conciertos del Bebeshito en Cuba", escribió el artista en Instagram.

Álvarez opina que este tipo de medidas no soluciona el problema: "Yo estoy en contra de todo tipo de censura, pero hay que ser justos. Pienso que él puede decir lo que quiera, pero el máximo responsable de todo eso es él, y sí debe rendir cuentas al público. Yo creo que lo que hay que hacer es trabajar, más que censurar, más que el punitivismo, hay que trabajar en la prevención para no tener que censurar y reprimir a estos artistas. La solución está en tener políticas públicas que traten de erradicar la violencia. Tampoco se puede criminalizar a los activistas y a las plataformas que exponen estos sucesos".

La experta cubana en temas de género subraya que no hay sectores libres de violencia, sino que se trata de un fenómeno transversal en cualquier sociedad: "La violencia está en todas partes, es estructural, incluyendo esta esfera de la música. Hay una cosa que se llama la violencia simbólica: con las cosas que muchos de estos artistas dicen también están agrediendo a las mujeres. Las nuevas generaciones, en vez de deconstruirse con nuevos valores, lo que están haciendo es afianzar el machismo. La música debería contribuir a la educación de las personas, y esa música está haciendo todo lo contrario".

En el caso de Bebeshito, su popularidad es abrumadora dentro de la comunidad cubana (tanto dentro como fuera de la Isla). Su éxito ha provocado que de cierta forma monopolice casi todos los escaños de las listas cubanas de hits con diferentes canciones. Hace poco terminó una exitosa gira por varios países de Europa, y ahora comenzará otra por Canadá. Su tema "Marca mandarina", junto a "El Taiger" (José Manuel Carvajal Zaldívar), ha oscilado entre los 100 primeros videos musicales más vistos de YouTube, donde acumula 15 millones de reproducciones a poco más de un mes de su estreno.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Esa "música" es una m... y las seguidoras de este individuo tienen algún problema mental.
Artistas eran Elvis, Michael Jackson, Freddie Mercury, Frank Sinatra, etc. pero estos elementos, que no solo abundan en Cuba, tienen de músicos lo que yo de madre ursulina.

"Machismo, patriarcado" cerebro, cerebro es lo que no hay.

Profile picture for user El Santo

Exacto HG, pero cómo siempre, las ya conocidas no pierden la mínima oportunidad para promover su bendita ideología de género.

Me asombra y entristece ver el nivel de barbarie cultural y de todo tipo al que los comunistas han llevado a la otrora sobresaliente y próspera sociedad cubana. Parece un pleito de monos.

Ojala fuera solo en Cuba, en todo el mundo se dio el grito de Viva la incultura!

Viendo esto podemos sacar dos conclusiones: que todo esto es una mierda para cerebros aneuronados y que a los negros no se les puede sacar del barracón.

La estupidez anda suelta.

Profile picture for user Leibnitz

El daño antropológico generalizado...

Eso no tiene que ver Nada con el Patriarcado, porqué el Hombre es Cabeza de Familia, y eso no significa que la Mujer no tenga Derechos. La culpa es la Mala Calidad de la Música, la Letra y el Cantante. Porqué cuando ví el Vídeo me enteré ahi la existencia de ese tal babosito. El Rey del Pop, y no voy a faltarle el respeto a Michael Jackson comparando su música, letra y voz con tal espécimen, No. Cuándo en un concierto del Rey del Pop, sucedió algo parecido, NUNCA. Todos los Fans que subían al escenario, él los trataba con cariño. Hasta cuándo cantó e hizo un video en la Favelas de Brasil, trataba a las personas con respecto y amor. Ahí la diferencia. Hasta la Internacional Comunista y el PCC se fijó en el Rey del Pop, el cuál nunca se plego a esa Ideología Nazista. Nunca permitió que su música bajara de Nivel, no así éstos músicos de pacotilla, que denigran y han destruido la música Cubana y el Valor de la Mujer CUBANA. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas

Profile picture for user Ana J. Faya

Más que un asunto de violencia de género, misoginia o cualquier otra etiqueta, se trata de falta de seseras por parte de todos los protagonistas, la agredida, el tal Bebesito, los guardias de seguridad, todos. Además, en Cuba todo es violento (menos la oposición al régimen).