El reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar (El Taiger) fue detenido en el estado de Florida bajo presuntos cargos de robo a mano armada y agresión física. Este arresto se suma al de Yosvanis Arismin Sierra Hernández (Chocolate MC), y a una reciente trifulca en Nueva York de Abel Díaz Rodríguez (El Chulo), otros dos grandes exponentes de la música urbana cubana asentados en EEUU.
Un reporte del diario El Nuevo Herald precisó que la detención de El Taiger ocurrió en la madrugada del domingo, y que ahora se encuentra recluido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGKCC).
En Instagram, el influencer que se identifica como un_martitodurako8_live_oficial dijo que El Taiger fue arrestado tras una denuncia su pareja, Suilen Díaz.
La página de Instagram Only in Dade difundió un video que muestra cómo El Taiger fue avisado en medio de un concierto de que la Policía lo esperaba fuera del local. El artista salió mientras cantaba su más reciente éxito, "Marca mandarina" (canción que en EEUU estuvo dos meses entre las 100 más escuchadas de YouTube). Luego, llegó corriendo a un auto blanco que lo sacó rápidamente del sitio. Presumiblemente, la Policía dio con él horas después.
De acuerdo con un video publicado por un_martitodurako8_live_oficial, sobre una vista oral del artista en la corte, ni siquiera había contratado los servicios de un abogado que lo representara. La jueza Mindy Glazer le recomendó que buscara a un letrado después de recordarle que presuntamente había cometido un robo utilizando la fuerza y ejecutando una agresión física.
"Señor, ¿usted quiere que le dé una oportunidad para que pueda presentarse en la tarde con su abogado, o usted quiere que le den la fianza ahora mismo y mañana va delante del juez de la división?", le preguntó Glazer a El Taiger durante la vista desarrollada el lunes 29 de julio. El artista pidió que le dieran la fianza, pero la jueza le explicó que no iba a poder salir bajo fianza porque tenía el agravante de un delito mayor.
A continuación, Glazer le explicó a El Taiger que tenía que mantenerse completamente alejado de la supuesta víctima, Suilen Díaz: "No puede tener contacto con la víctima, ya sea directo o indirecto, en persona, por terceras personas, de forma escrita, por teléfono, a través de redes sociales u otros medios electrónicos. Tiene que mantenerse alejado de la víctima a mínimo 500 pies (152 metros) de distancia".
La jueza concluyó: "Entonces, señor, por el cargo número 1 (robo a mano armada), parece que usted estaba tratando de interferir cuando la víctima intentaba llamar por teléfono, son 1.500 dólares de fianza. Por el cargo número 2, agresión física, son 1.000 dólares de fianza. No pague la fianza porque usted va a ir mañana delante del juez".
Hasta el momento en que se redacta esta nota, Suilen Díaz no se ha pronunciado en sus redes sociales sobre lo sucedido. Tampoco han trascendido otros detalles sobre el caso de El Taiger.
El artista fue arrestado a finales de junio de 2024 por posesión de cocaína. En los últimos meses su comportamiento se ha vuelto errático en redes sociales y ha llegado a publicar fotos posando con fusiles de asalto.
Layma Escalona, una influencer cubana que fue pareja de El Taiger, comentó lo siguiente en el mencionado video de la vista: "Todos sabemos que él perdió a sus padres y eso lo llevó por el mal camino. Tampoco lo justifico, pero no somos Dios para juzgar. Que Dios lo ampare y limpie su camino de tanta mierda. Las redes sociales están matando la realidad de las personas, nadie merece eso, todos hemos cometido errores. Dios y los santos iluminen su camino, nadie merece estar así".
La situación de El Taiger tiene similitudes con la de otros reguetoneros cubanos que actualmente viven en EEUU. Chocolate MC estuvo más de tres meses preso bajo los cargos de agresión sexual y secuestro con arma de fuego (delitos presuntamente cometidos contra una de sus parejas). Fue excarcelado este 1 de agosto. La entrada a prisión del llamado "rey del reparto" ocurrió después de que estrenara "Abakua namá", una canción que se hizo viral entre muchos adolescentes de la Isla y que contiene explícitas incitaciones a la violencia.
En el caso de El Chulo, un reguetonero que llevaba tiempo sin tener problemas legales después de abrazar la fe cristiana, hace pocos días estuvo a punto de ser arrestado en Nueva York. Tuvo un encontronazo violento con un cubano conocido en redes como Leamsy "La Figura", y este lo habría denunciado ante las autoridades.
Inmediatamente, El Chulo publicó lo siguiente en su perfil de Instagram: "Gracias a mis fanáticos por su cariño y apoyo. Mañana me entrego a las autoridades de New York debido a una acusación que se me hizo supuestamente de asalto. Solo Dios sabe lo que pueda pasar. A mis fans quiero pedirle disculpas, siento que los defraudé como artista. Sé que pronto estaré en la calle nuevamente regalándoles música, que es lo único que sé hacer".
Más tarde trascendió que El Chulo no tenía que entregarse y quedaría en libertad, pero en las últimas horas no ha publicado nada a través de sus redes.
Que lo deporten junto a sus fans de m.....que oyen su basura.
Es que estos maleantes no son el mejor ejemplo de la música cubana. Probablemente no sepan ni "solfear"y si son el "mejor ejemplo" del "hombre nuevo " formado por la "Revolución"!
Cantantes y músicos? Saben apenas hablar, y se creen que son los Frank Sinatra, del momento y no llegan, ni siquiera al tacón de Chano Pozo o los Papines mascullando malas palabras. Todos de la " música urbana" que de urbana y de música sólo tienen el nombre, en realidad son un atajo de tarados que solo aportan violencia y mal gusto.
Lo que pasa con esta metralla es que las jevas son de la misma baja estofa y por dinero retiran los cargos y estas sabandijas vuelven al ruedo. Toda esta gente son productos defectuosos y deben ser devueltos a su shithole.
Y la gran super potencia no puede deportar a todos estos delincuentes natos porque sus respectivos países de origen se niegan a tenerlos de vuelta. Ahora resulta que el ratón es más fuerte que el águila.
Ese es el "hombre nuevo" que decía la Revolución formar. Ya no es solamente las canciones, las letras y sus declaraciones, ahora tambíen cometen delito en USA, que los devuelvan para Cuba y no van a delinquir más en USA.
Yo no creo que esta plasta tenga residencia americana acaben de soplarlo para la letrina y pónganlo en lista restringida ese no vale nada como ser humano ya el diablo se apoderó de su alma.
Toda esa cutre de reguetoneros, youtubers y otras lacras de cubanos que han invadido Miami, el gobierno estadounidense debiera devolverlos al habitat de donde nunca tenían que haber salido.
Lo mejor de cada casa reunidos en esa letrina de ciudad, entre estos tres y todos los que pagan por verlos no almacenan dos neuronas..