Back to top
Emigración

EEUU levanta la suspensión al parole humanitario, pero anuncia algunos cambios

El Departamento de Seguridad Nacional afirma que hará una investigación más rigurosa de los antecedentes de los patrocinadores y de los posibles beneficiarios.

Washington
Emigrados cubanos reciben a sus familiares en Miami.
Emigrados cubanos reciben a sus familiares en Miami. Univisión 23

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) anunció la reanudación del programa de parole humanitario, suspendido a inicios de agosto luego de que las autoridades migratorias detectaran miles de casos de posibles fraudes por parte de los patrocinadores. La reactivación del programa, tan socorrido por los cubanos y que vuelve con algunos cambios, es efectiva mediante las Autorizaciones Anticipadas de Viaje, que ya están siendo tramitadas por las instituciones implicadas.

Con la sospecha de los fraudes aún vigente, el DHS informó sobre nuevas medidas para evitar la ocurrencia de este tipo de hechos, toda vez que "se compromete a exigir responsabilidades a las personas que cometan fraude o intenten explotar a otros para su beneficio. Cualquier persona que cometa fraude u otros abusos será remitida a las autoridades competentes para su enjuiciamiento".

"Para fortalecer la integridad de los procesos", dijo, el DHS indicó que, desde ahora, hará una investigación más rigurosa a los patrocinadores en EEUU, así como un mayor escrutinio de los registros financieros y los antecedentes penales de los patrocinadores.

De igual forma, en cada uno de los casos, las autoridades migratorias competentes realizaran "una investigación adicional para identificar perfiles fraudulentos de patrocinadores y métodos de revisión reforzados para identificar tendencias de presentación de solicitudes en serie", anunció el DHS. Además, la entidad exigirá las huellas dactilares de los patrocinadores y llevará a cabo "una rigurosa investigación de antecedentes de los posibles beneficiarios".

"Este es un ejemplo del compromiso continuo del DHS de revisar constantemente las tendencias de presentación de solicitudes para identificar y abordar los posibles riesgos para la integridad del proceso", concluyó.

Estas medidas están en consonancia con lo que dijo esta semana un funcionario del Gobierno al medio estadounidense NBC News: "cuando se reanude el programa, las solicitudes de patrocinadores se examinarán manualmente en pequeños lotes con procedimientos mejorados de examen. Y cualquier patrocinador que se crea que está involucrado en un fraude será remitido para una investigación más profunda".

"La Administración está ansiosa por reactivar el programa lo más rápidamente posible, porque se cree que está disuadiendo a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela de cruzar la frontera ilegalmente", agregó.

El programa de parole humanitario fue suspendido luego de que un informe interno del DHS detectara que casi 101.000 solicitudes de patrocinio fueron presentadas por 3.218 de los llamados patrocinadores seriales. El informe, sin embargo, no detalló cuántos de esos solicitantes ingresaron a EEUU.

No obstante, del total de solicitudes sospechosas revisadas, hasta el momento solo seis de ellas han sido entregadas al DHS "para investigar posibles fraudes migratorios criminales". La entidad encargada de ejecutar estas revisiones ha sido la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.

Los autores del informe encontraron miles de casos en los que los posibles patrocinadores utilizaban las mismas direcciones postales, direcciones IP o números de teléfono. Casi 600 solicitudes fueron marcadas, por ejemplo, porque todas parecían utilizar la dirección del mismo almacén comercial en Orlando, Florida. Los autores también encontraron usos repetidos de los mismos números de la Seguridad Social, incluidos números que pertenecían a personas fallecidas.

Esta noticia, que echa luz en la incertidumbre de miles de cubanos, llega pocos días después de que un juez federal de Texas ordenara la suspensión de la política "parole in place", que otorgaría estatus legal a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que hayan residido en EEUU durante diez años o más.

El DHS estimó que el "parole in place" beneficiaría a cerca de 500.000 cónyuges no ciudadanos y a unos 50.000 hijos o hijastros de los solicitantes. Mientras, hasta julio, unos 106.757 cubanos se habían beneficiado del parole humanitario y unos 104.130 ya habían viajado a EEUU, según cifras oficiales. Hasta el momento, unos 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han entrado a EEUU bajo este programa.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las sobrinas de Marrero,la chusma de la " Diosa" y otros elementos vinieron casi de inmediato.Conosco de una señora ( demócrata por cierto) que aún siendo ciudadana USA lleva más de 6 años esperando por la reunificación familiar con su hija y nieta.Les puso parole y aun nada .Sh pero si es un cuadro del Partido Comunista de Cuba ,hp consumado como el que vino haciendose el inválido en la silla de ruedas para levantarse orondo después, entonces si es proceso expreso.

La sandalia de Cartón reciclado patrocinando con el parole al Candy la Salá, a la Machi y a Teby Lazo peo fue atrapado por las nuevas regulaciónes y será citado y reenviado a Cuba.

Profile picture for user JCAleman

“La investigación más rigurosa de los antecedentes de los patrocinadores y de los posibles beneficiarios” incluirá el grado y el tiempo que el seguroso, represor o torturador lleva en su posición.

Si el esbirro hace al menos 24 horas que renunció y no pasó de coronel, entonces podrá venir inmediatamente. Todos los demás deberán esperar un mes para pasar por la custodiada frontera de esta gloriosa administración, tan honesta como efectiva.

A ti te sale la mierda hasta por los poros. Sólo tú sabes que fuiste allá en Cuba antes de entrar ilegal a EEUU.

Profile picture for user JCAleman

Jinetera, aprende a escribir primero, aunque para ser tan rata y balbucear tanto estiércol cumples todos los requisitos de izquierdista: ignorante, resentido y obediente.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Es una de las vias legales para introducir en Estados Unidos de America chivatones, agentes, comunistas y toda la mierda que acabo con Cuba... sigan en la bobería que se la estan colando...