Back to top
Emigración

El parole humanitario podría volver 'tan pronto como esta semana'

Entre las miles de solicitudes sospechosas que motivaron las suspensión del programa, las autoridades han encontrado seis con fuertes indicios de fraude.

Washington
Emigrados cubanos reciben a sus familiares en Miami.
Emigrados cubanos reciben a sus familiares en Miami. Cuba en Miami

La Administración Biden podría reactivar el programa de parole humanitario, "tan pronto como esta semana", informó el medio estadounidense NBC News, luego de consultar a fuentes gubernamentales. Las autoridades migratorias de EEUU suspendieron el programa a inicios de este mes, al detectar miles de casos de fraude y, ahora, según declararon, estarían en la fase final de análisis para reactivarlo.

A pesar de este anuncio, fuentes gubernamentales dijeron al citado medio que "miles de solicitudes sospechosas aún necesitan revisión" y que la suspensión al programa sería levantada de forma limitada.

En tal sentido, un funcionario del Gobierno dijo a NBC News que "cuando se reanude el programa, las solicitudes de patrocinadores se examinarán manualmente en pequeños lotes con procedimientos mejorados de examen. Y cualquier patrocinador que se crea que está involucrado en un fraude será remitido para una investigación más profunda".

"La Administración está ansiosa por reactivar el programa lo más rápidamente posible, porque se cree que está disuadiendo a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela de cruzar la frontera ilegalmente", agregó.

Fuentes familiarizadas con la revisión de las casi 101.000 solicitudes de patrocinadores dijeron al citado medio de prensa que los empleados de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) habían revisado más de dos tercios de las solicitudes sospechosas hasta la semana pasada.

Sin embargo, alrededor de 30.000 están pendientes de revisión, "y probablemente no terminarían antes de que se restablezca el programa", dijo la fuente, lo que hace pensar que dicho restablecimiento será, efectivamente, pronto.

Del total de solicitudes de patrocinio revisadas, hasta el momento seis de ellas han sido entregadas a los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) "para investigar posibles fraudes migratorios criminales", acotó NBC News.

El programa de parole humanitario fue suspendido luego de que un informe interno del DHS detectara que casi 101.000 solicitudes de patrocinio fueron presentadas por 3.218 de los llamados patrocinadores seriales. El informe, sin embargo, no detalló cuántos de esos solicitantes ingresaron a EEUU.

Los autores del informe encontraron miles de casos en los que los posibles patrocinadores utilizaban las mismas direcciones postales, direcciones IP o números de teléfono. Casi 600 solicitudes fueron marcadas, por ejemplo, porque todas parecían utilizar la dirección del mismo almacén comercial en Orlando, Florida. Los autores también encontraron usos repetidos de los mismos números de la Seguridad Social, incluidos números que pertenecían a personas fallecidas.

Esta noticia, que echa luz en la incertidumbre de miles de cubanos que esperar la reactivación de este programa para continuar con sus procesos migratorios, llega pocos días después de que un juez federal de Texas ordenara la suspensión de la política "parole in place", que otorgaría estatus legal a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que hayan residido en EEUU durante diez años o más.

El DHS estimó que el "parole in place" beneficiaría a cerca de 500.000 cónyuges no ciudadanos y a unos 50.000 hijos o hijastros de los solicitantes. Mientras, hasta julio, unos 106.757 cubanos se habían beneficiado del parole humanitario y unos 104.130 ya habían viajado a EEUU, según cifras oficiales. Hasta el momento, unos 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han entrado a EEUU bajo este programa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.