Back to top
Violencia machista

Dos cubanas mueren víctimas de la violencia machista en La Habana y Mayabeque

Ascienden a 34 los feminicidios comprobados por las plataformas independientes en lo que va de 2024.

Madrid
Una cubana por la calle 23 de El Vedado habanero.
Una cubana por la calle 23 de El Vedado habanero. DIARIO DE CUBA

Las organizaciones de la sociedad civil independiente cubana reportaron dos crímenes machistas que segaron la vida de igual número de mujeres en la Isla y dejaron dos niños huérfanos.

De acuerdo con el reporte del Observatorio de Género de la revista Alas tensas y la plataforma contra la violencia de género Yo Sí Te Creo, ambos crímenes fueron verificados por fuentes comunitarias. 

En el primero, "Saimy Hernández, de alrededor de 40 años de edad, murió a manos de su pareja en un espacio público por definir de Güines, Mayabeque, el 13 de agosto".

Hernández tenía dos hijos, uno de ellos menor de edad, indica la nota.

La víctima del segundo feminicidio es Linda Nay Flores Vargas, de 34 años de edad. Este crimen, dice la denuncia, fue "cometido por su pareja previo al 12 de julio en un lugar por precisar, pues su cuerpo fue descubierto en un vertedero de La Habana".

"Resaltamos la situación de desaparición y extrema violencia ejercida contra su cuerpo, además de la deposición de su cuerpo en un basurero como muestras de la violencia feminicida en el país. Instamos a la ciudadanía a no compartir las fotos de la escena del crimen, lo que causa dolor a las familias y naturaliza la crueldad", señalaron las organizaciones.

Ahora son 34 los casos de violencia feminicida comprobados de manera independiente en Cuba en lo que va de 2024, pese a lo cual ambas organizaciones consideran el suyo un subregistro.

Además de esos crímenes, el Observatorio de Género y Yo Sí Te Creo incluyen en su informe tres intentos de feminicidio, y seis casos que, para ser confirmados, requieren el acceso a la investigación policial.

Los últimos corresponden a una mujer adulta mayor de Esperanza, en Villa Clara; una mujer llamada Irma, de La Habana; Teresa Moliner Bosa y Laura Castillo Zulueta, ambas también de la capital, así como Tania Reyes y Samantha (Sami) Heredia Odrens, ambas de Santiago de Cuba.

Las activistas independientes investigan también alertas de feminicidios a razón de un caso, respectivamente, en Las Tunas, Matanzas y Guantánamo, así como otros dos en Camagüey.

En su página oficial, el Observatorio de Género refirió la denuncia de un intento de feminicidio en Santiago de Cuba reportado por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada.

Según esa información, la víctima "fue herida en repetidas ocasiones con arma blanca por su pareja y padre de su hija" y "se encuentra ingresada en el Hospital Provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, donde avanza de forma favorable".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

La agenda feminista en todo su esplendor. Ni mención de los hombres asesinados por quitarles un celular; los apuñalados o muertos a machetazos por cuatro o cinco pesos; los que son asaltados en las calles a plena luz del día para robarles la moto o hasta una bicicleta; los que desaparecen y luego son encontrados con signos de violencia extrema. Todos son casos que superan con creces los "feminicidios", pero como las víctimas son hombres al parecer eso no es noticia. Clase de manera de hablar de la realidad cubana tienen ustedes.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor GigiPanda, usted lleva razón en que hay multitud de hombres asesinados en Cuba. Pero estos otros crímenes se particularizan porque son mujeres asesinadas por sus parejas masculinas. Ese es el detalle. No se trata de mujeres asesinadas porque les querían robar o porque estaban metidas en una bronca. Son sus parejas quienes las eliminan. Lamentablemente, entre numerosos hombres decentes y con ética, hay otro tanto para quienes las mujeres son un cero a su izquierda, la izquierda de ellos.