Back to top
Covid-19

China amenaza a Australia con un boicot si insiste en investigar el origen del Covid-19

La Unión Europea dice que hay 'pruebas significativas' de operaciones chinas encubiertas de desinformación.

Canberra
Presencia militar en zonas públicas de China.
Presencia militar en zonas públicas de China. EFE

El embajador de China en Australia, Cheng Jingye, amenazó este lunes con boicotear el consumo de productos australianos en el gigante asiático, entre ellos el vino, si Canberra insiste en investigar el origen de la pandemia del nuevo coronavirus.

Cheng, que alertó de las consecuencias que podría acarrear para el país insistir en la apertura de una pesquisa sobre el virus, ha dicho que "la sociedad china está frustrada y se siente decepcionada por lo que está haciendo Australia." 

"Si esto va a ir a peor, la gente va a plantearse si vale la pena acudir a un país que no es tan amigable con China como parece", manifestó antes de advertir que "los turistas quizá se lo piensen dos veces." 

Así, durante una entrevista con el diario local The Australian Financial Review señaló que todo depende de la gente. "Quizá se planteen por qué deben beber el vino australiano o comer su carne", dijo.

Sus palabras tienen lugar después de que el primer ministro de Australia, Scott Morrison, se posicionara a favor de abrir una investigación independiente a nivel internacional sobre el origen del coronavirus en China y la respuesta dada en un principio a la emergencia sanitaria por parte del gigante asiático.

Por su parte, la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, aseveró que no es momento de amenazas sino de "cooperación" a nivel mundial, tal y como informó el periódico The Sydney Morning Herald.

En este sentido, trasladó que su Gobierno rechaza "cualquier sugerencia de coerción económica, la cual considera una respuesta inapropiada cuando lo que se necesita es una cooperación global".

"Australia ha pedido una investigación independiente sobre el brote de Covid-19, una crisis sin precedentes que tiene consecuencias severas sobre la salud, la economía y la sociedad", afirmó.

Tanto China como la Organización Mundial de la Salud (OMS) están siendo sometidas a un gran escrutinio por parte de la comunidad internacional por su gestión de la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya más de 171.000 muertos y casi 3.000.000 de casos en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a mediados de abril la suspensión de los fondos destinados a la organización, a la que acusó de "defender las acciones del Gobierno chino" y ayudar a China a "ocultar el peligro y la extensión que podía tener el brote".

Países como Francia, Alemania o Reino Unido se sumaron a las dudas sobre la gestión de la crisis por parte de China y han puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo una pesquisa de tal envergadura. China, por su parte, ha rechazado las críticas.

Este mismo lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China negó las acusaciones de que Pekín está difundiendo desinformación sobre el coronavirus, tras publicarse un documento de la Unión Europea en que se dice que hay "pruebas significativas" de operaciones chinas encubiertas en las redes sociales.

"China se opone a la creación y difusión de desinformación por parte de cualquier persona u organización. China es una víctima de la desinformación, no un iniciador", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang en rueda de prensa el lunes, según reportó Reuters.

El documento, publicado por el brazo de política exterior de la UE (EEAS, por sus siglas en inglés), afirmó que algunos países, incluyendo China y Rusia, son responsables de propagar desinformación sobre el virus.

Reuters informó anteriormente de que altos cargos chinos presionaron a la UE para que abandonara las críticas del estudio publicado la semana pasada, afirmando que sus afirmaciones harían que Pekín se "enfadara mucho".

El documento se publicó el fin de semana pasado tras un retraso y se modificó alguna información relativa a China. Una portavoz de la UE no quiso hacer comentarios al respecto.

Geng, del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo que no había pruebas concluyentes de que el virus se originara en China, y advirtió de que las "maniobras políticas" que hay detrás de las peticiones de una investigación independiente no tendrían éxito.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A mi juicio, la propagación del virus forma parte de la estrategia del modelo parasitario chino de expansión económica.Y si las potencias occidentales no ponen mano dura al gobierno chino, después que pase la pandemia, el gigante asiático estará en en disposición de comprar el mundo.
China es el origen de la crisis sanitaria actual y por lo tanto debe ser investigada. En caso de oponerse, los países democráticos deben unirse y comenzar a boicotear todos sus productos, al menos, es lo mínimo que pueden hacer en honor a todas las victimas del Covid-19 y también para evitar convertirnos en trabajadores esclavos del comunismo chino.

Yo juraria que el acosador y jamonero era Biden. Por cierto, lo de Biden es Ucrania fue escandaloso pero la izquierda caviar ha sabido disfrazar bien el problemita para ver si tienen suerte el proximo noviembre.

Profile picture for user Imposible

No me va ni me viene BIDEN. Pero el que dijo en un audio que el manoseada a cualquier mujer por ser millonario y negociante fue el pelusa de maíz albino Trum-P-utin amigo de Kim Jonh un, xi Jim ping, Putin. Ahí te la dejo.

que pasa China? Quien no las debe no las teme, no?

El Covid 19 lo izo China que se puede esperar de los comunistas nos les importa asesinar a sus pueblos que le va a importar los demás, ellos quieren acabar con el mundo y ser eternos en los gobiernos estan negados a que los investiguen porque estan cagados de pie a cabeza ese virus es Chino el mundo debe condenarlos, son una plaga y que paguen por los muertos que han ocasionado, que tienen al mundo paralizado

Profile picture for user Imposible

De acuerdo, por eso digo que hacen falta muchos países fuertes que presionen a China y primero sería no comerciar con ellos y a partir de ahí comenzaría una estrategia para destruirla. No comunismo, no problemas.

Profile picture for user NARCO

Esto es precisamente lo que CNN no quiere que se discuta. Mantener a los bobos hablando de inyectarse detergente, mientras el verdadero problema es y ha sido siempre CHINA. Una China que se quiere coger Australia, no solo Hong Kong, que ha invadido ese país y comprado industrias a derecha e izquierda. Hablando de Izquierda, ellos estarían encantados de que el mundo se volviera una República Popular roja. NO se dejen engañar, esto lo provocó China.

Tranquilo Narco. Te está comiendo o repitiendo el discurso del loco. Y te recuerdo que el único que dio la sugerencia de inyectarse detergente como Bleach o Clorox fue Donald J. Trump el loco. Y creo yo, no estoy seguro de que CNN es controlado por dueños republicanos, de que no son never Trumper es otra cosa. Y estoy contigo de que a los chinos hay que pararlo como seas.

Profile picture for user Imposible

Narco, la enchumba que te diste con narcóticos te hace ver a CNN como la ve Trum-P-utin. China es roja, rojita pero no la ha dejado crecer CNN, sino EEUU. Trum-P-utin no va a aliarse a Australia, primero lo haría a China. Y quién a puesto a los bobos a hablar de inyectarse desinfectante no fue CNN.

Ahí ya están como un perro rabioso, enseñando los dientes y el rabo entre las patas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

China está jugando con candela, le van a llamar el bluff ... que se hacen si nadie les vende, si nadie les compra ... ya Japón incluye en su estimulo financiero, dinero para deshacerse de la dependencia de China ...

Profile picture for user Imposible

Ahora veremos qué dice y hace, el payaso Trum-P-utin contra china. Hacen falta varios países fuertes apretando a los chinos para que no haga más cosas malas

bueno esperemos que pase noviembre y se vera en los proximos cuatro años que hace el payaso tusa de maiz, de momento tuvo los que no tuvieron los anteriores para meterle buenos aranceles a gran cantidad de productos chinos, y se lo sintieron, y se sentaron... veremos que mas se puede hacer, saludos

Profile picture for user cubano libre

Compañero Imposible:
Al que tu llamas el payaso Trum-P-utin, es mi Presidente y de todos loa americanos, no voté por él pero respeto a la mayoría, salió elegido y hay que respetarlo, ¿no sé dónde cojones tú vives? pero en USA al Presidente se respeta. Si no te gusta, vete pa' Kuba.

Profile picture for user Imposible

Ateniendome a esta definicion....."El término compañero etimológicamente procede del latín ‘cumpanis’ (cum: con panis: pan), cuya traducción literal es ‘con pan’ dándole el significado de ‘compartiendo el pan’ o ‘los que comparten el pan’, ‘comer de un mismo pan’, llegando hasta nosotros como ‘compañero"..... Estaré ORGULLOSO de ser tu COMPAÑERO.

Profile picture for user Imposible

No sé tú, pero yo soy ciudadano americano por obra y gracia de mi actitud y agradecimiento a las leyes de mi país, EU. Ésto no es cuba, aquí se me respeta el derecho de opinar y de decirlo. Tu presidente mentiroso, acosador sexual, inyectador de desinfectante es simplemente un payaso amarillo INEPTO.

hahaaha! es tu president Tambien quieras o no quieras

Profile picture for user Imposible

No lo he negado, es el presidente de mi país, pero no es mío, no vote por el ni siquiera por la Clinton, ninguno me agrada. Pero si es tuyo llévatelo para tu casa, lo amaetras y tómalo de mascota.