Back to top
Covid-19

Esta es la jaba de alimentos que el Gobierno vende a los ancianos por el Covid-19

'Por qué no ponen eso en el Noticiero', preguntan los cubanos en redes.

La Habana
Bolsa de productos agropecuarios.
Bolsa de productos agropecuarios. NILZER GARCÍA/FACEBOOK

"Esta es la bolsa de viandas para mayores de 65 años, muy buena la idea, pero a quién se le ocurre dejar que ocurran estas cosas", denunció en su muro de Facebook Nilzer García, trabajadora del Banco Metropolitano en La Habana, quien publicó fotos de una jaba con algunos plátanos, zanahorias y remolachas en mal estado.

Los alimentos, cuya venta anunció el Gobierno de La Habana a los adultos mayores cubanos para contribuir a su alimentación durante el confinamiento por la expansión del Covid-19, fueron presentados por las autoridades como una contribución a favor de ese grupo de la población, el que más riesgo corre ante la pandemia.

"Resulta que no hay alimentos y se dan el lujo de permitir que pase esto. No se dan cuenta que si dejan estos productos en bolsas plásticas y con estos calores, se pudren las viandas. Es cumplir metas por cumplir, da igual la calidad y la eficiencia", cuestionó García.

"Porque ya está bueno de aguantar que se hagan mal las cosas. (...) Y que conste que no es culpa de los bodegueros", apostilló.

Los "módulos de alimentación" son vendidos a 30 o 60 pesos, según su contenido: espagueti o coditos, harina de maíz, viandas, hortalizas y huevos, aunque en dependencia del territorio podrían contener además masa cárnica, chorizo y croquetas, según publicó la Agencia Cubana de Noticias.

Aunque García comentó en el foro de su publicación que devolvió la bolsa de alimentos en mal estado y se los cambiaron, varias personas dejaron sus comentarios sobre el tema.

"No importa cómo estén las viandas, lo que importa es decir por la TV que las dieron. Realmente es tremenda falta de respeto", escribió Juan Manuel Álvarez Castillo.

"El que lo hace no le duele ni le hace falta. Yo no cogí la de mi mamá, entre esto y el precio que no se corresponde", se sumó Guillermo Martínez.

Mientras, Yosbanys Rodríguez interrogó: "Por qué no ponen eso en el Noticiero. Qué falta de respeto, hasta cuándo."

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

la Jaba a los ancianos demuestra que el estado cubano esta presente y ayuda a las personas.hay alcuna zanahoria que no esta bien? se cambia, donde esta el problema?

Profile picture for user pim-pam-pum

Eso que han dado es comida para animales. En el "imperio" están dando, fíjese: dando, no vendiendo, comidas a las personas mayores, se las llevan hasta la casa, para dos personas dan 20 bandejas de comida, preparada ya, para una semana.
No defienda lo indefendible.

Profile picture for user pim-pam-pum

A algunos de los que comentan por aquí deberían de darle esa bazofia tres veces al día y un buche de agua para pasarla.
Hasta los puercos que criaba un guajiro que conocía en la época de "los malos" comían mejor que eso.

Ch es una prueba que la Jaba de los anzianos es mala?esta fotografia dice que en esta Jaba la zanahoria no es buena

Profile picture for user Peña Tico

Por acá se dijo que ya hay algunos criando puercos en sus casas,
pues esa es la cuota del puerco

Profile picture for user Don Carlitos

No lo ponen en el Noticiero porque los medios de comunicación oficialistas son solo instrumentos de adoctrinamiento y propaganda de la dictadura fascisto-estalinista-feudalista cubana, defensores de un regimen explotador y exclusivo que ha destruido y llenado de hambre, dolor y miseria a un pueblo y una nación. Que hagan un referéndun con solo dos opciones de respuestas Sí/NO para que le demuestren al mundo. Pinochet lo hizo...

Profile picture for user manyfree

QUE VERGUENZA. QUIEN CARAJO SE COME ESO???

Profile picture for user cubano libre

¡Esto es de Pinga Queridos Amiguitos!

Profile picture for user cubano libre

No lo creo, esta es una noticia contrarevolucionaria..............
Partida de gusanos.........
¡Abajo McDonald's!
¡Que Viva Burger King!
¡Todos a Cagar el Primero de Mayo!
Pin pon fuera, que ¡Viva la Gusanera!

Tratamiento de barracon con los peones de la plantación

Ni hablar, mucho peor que eso. Quien leyó el Ingenio de Moreno Fraginals encuentra esto: "Este plato, típico de las plantaciones cubanas, fue conocido en algunas zonas como funche, y no tenía una fórmula única. Se preparaba con una base feculosa abundante, por lo general de harina de maíz, o plátano, o boniato, a la que se agregaba una porción generosa de carne salada o bacalao. La selección de los componentes variaba con los precios del mercado y las disponibilidades del ingenio. En síntesis, era una comida que cumplía los requerimientos dietéticos, administrativos y aun psicológicos, pues por su abundancia procuraba una verdadera sensación de hartazgo.
Dentro de estos límites, con pequeñas variantes en la forma, pero no en el valor nutricional, se mantuvo la alimentación de los esclavos. Aunque obviamente, hay que agregar la ingestión diaria de una gran cantidad de azúcar, en diversas formas: del zumo de la caña, el guarapo caliente que se procesaba en las pailas"

"Como norma, se daban dos comidas diarias: no había desayuno. Muchos ingenios establecieron la costumbre de ofrecer un trago de aguardiente de caña a cada esclavo, al levantarse en las mañanas.
La contabilidad de numerosos ingenios demuestra un acuerdo tácito en cuanto a cantidad de alimento. El per caput diario de un trabajador adulto era ligeramente superior a 200 g de carne o pescado salado.
La carne salada fue la conocida como tasajo, que durante la primera mitad del siglo xviii se producía en Cuba y a partir del boom comenzó a importarse de Tampico y Río de la Plata.
Parte del desarrollo pesquero bacaladero de Noruega tuvo su base en las plantaciones cubanas.
A mediados de siglo, con una población cercana al millón de habitantes, Cuba importaba anualmente, en cifras redondas, 8.000 t de bacalao, 16.000 t de tasajo, 700 t de carne salada de vaca y puerco, 800 t de jamón y 200 t de tocino. Esto da un per capul de 25,7 kg anuales de importación de carnes".

"El tasajo, en Cuba, hasta la segunda mitad del siglo xix, fue «comida de negros». Después de la crisis provocada por la Guerra de los Diez Años, el tasajo con boniato se convierte en «plato nacional». Inclusive, en las contratas de comida para los trabajadores del camino de hierro (1840), se especificaba que a los blancos se les daba carne fresca y a los negros tasajo.
Por su larga tradición ganadera el consumo de carne en Cuba fue siempre muy elevado, y los ingenios situados en las zonas de Sancti Spiritus y Puerto Príncipe daban a sus esclavos, exclusivamente, carne fresca, que resultaba más barata que el tasajo. Por ejemplo, el ingenio «Las Coloradas», de la familia Valle Iznaga, con 260 esclavos, consumía 2,5 reses semanales. No sabemos el peso que tendrían estas reses, pero calculando por las que entonces se mataban en La Habana, tendríamos una dieta de 220 g diarios, per caput, de carne fresca."

"Finalmente, debemos recordar que todo ingenio tenía una gran boyada de los cuales se sacrificaban anualmente, por inútiles, un 10 por 100, y cuya carne era consumida por los negros".

Entonces, son o son los Castro pésimos como negreros, ganaderos y granjeros? Si no son capaces de alimentar a un animal ( miren a las vacas cubanas cómo andan) cómo van a poder ocuparse de un ser humano?