María de los Ángeles Díaz Rodríguez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Corralillo, municipio ubicado al norte de la provincia de Villa Clara, publicó en su perfil en Facebook una nota aclaratoria sobre la imprecisa cantidad de personas enfermas tras ingerir un lote de leche condensada que vendió la Empresa Territorial Agropecuaria y que fue producido por el Combinado Lácteo de Sagua La Grande, ambos entidades estatales.
Un audio divulgado antes en un grupo local en WhatsApp alertaba a los ciudadanos de Corralillo acerca del peligro que corrían en caso de adquirir el producto lácteo que el Estado ofrecía sin otras restricciones que el precio elevado. Una voz de mujer decía que la leche condensada estaba "causando estragos entre la población, especialmente en los niños".
Este jueves, una trabajadora de carpeta del servicio de Urgencia y Atención a la Población del Policlínico Mártires del 11 de Abril, de Corralillo, dijo a DIARIO DE CUBA desconocer el número exacto de personas atendidas y trasladadas a la cabecera municipal entre ese día y el anterior. "No tiene nombre lo que estamos pasando, la cantidad de familias enteras que han venido desesperadas al médico de guardia que no da abasto. Es mucha la gente con vómitos y diarreas, y no hay ni con qué aliviarlos", dijo la empleada, que pidió permanecer en el anonimato.
La nota publicada por la presidenta de la Asamblea del Poder Popular de Corralillo —quien en redes utiliza el nombre Marilys Díaz— dice textualmente: "En el día de ayer (6 de agosto), pasadas las 8:00 de la noche, se reciben en el policlínico del poblado cabecera personas en estado de deshidratación con diarreas y vómitos, determinando las autoridades de salud que se trataba de un brote de intoxicación alimentaria masivo. Fueron atendidos 12 pacientes incluidos menores de edad y remitidos al hospital de Sagua en horas de la madrugada, se garantizaron todas las condiciones necesarias para la atención y traslado".
"En la mañana de hoy (7 de agosto) se recibieron dos menores con iguales síntomas. Todos consumieron leche condensada procedente del ECIL de Sagua, vendido por la Empresa Agropecuaria del territorio, las muestras fueron remitidas al laboratorio provincial, (pero) aún no (se han) confirmado los resultados. Hasta este momento todos están fuera de peligro y algunos de alta médica", añadió.
"Desde el inicio del evento se procedió a la alerta de no consumir el producto en los lugares donde se efectuó la venta, con la colaboración de los delegados del poder popular y vecinos", aseguró.
El audio que circuló en WhatsApp refería de la presencia de salmonela en el producto vendido de forma manual (sin envases herméticos), como se hace con la leche destinada a los niños habitualmente. También mencionaba personas presuntamente fallecidas. Pero no hay evidencias de ninguna de las dos cosas.
Este viernes, la emisora local CMHW aseguró que el brote estaba controlado, que todos los afectados estaban ya de alta y que desde hacía 24 horas no se registraban nuevos casos. Asimismo, aseguró que no hubo pacientes graves ni fallecidos.
Personas afectadas expresaron agradecimiento en el sitio Revolico Corralillo por la atención que recibieron.
"Yo soy la mamá de los tres niños (…) que estuvieron intoxicados con la leche condensada. Es cierto que los dos niños varones, uno de seis años y el otro de 12 años, estuvieron en estado crítico debido a los incontables vómitos y diarreas que tuvieron, al igual que yo y su papá, pero fuimos muy bien atendidos en el policlínico de Corralillo al llegar ahí. No tengo como agradecerle a esos médicos y enfermeros, que siempre estuvieron con nosotros y especialmente con los dos niños, que eran los más malitos", escribió Dayami Aday.
La madre agradeció a funcionarios de gobierno local, entre ellos Díaz Rodríguez, que estuvieron junto a la familia en el policlínico "hasta que salimos para el hospital de Sagua".
El peligro de intoxicación alimentaria está siempre latente en Cuba por la producción, manipulación y transportación inadecuadas, sin las medidas necesarias de higiene, de productos sensibles a la contaminación, principalmente alimentos. A esto se suman la deficiente inspección sanitaria, las altas temperaturas y la humedad reinantes, además de la urgencia de la población por la escasez de alimentos y los altos precios.
Que buena es la revolución de los verdeolivos,nos envenenan y después no atienden gratis dice una madre carnera... .
Leche condensada sin envases herméticos?
Hace un par de días vi la foto de la "fábrica": tambuchas abiertas para preparar la leche condensada, ideal para que las bacterias se den ahí un buen baño, así que ¿para qué se va a envasar herméticamente? La gente está viva en Cuba de puro milagro.
Leche para qué ? Q corra ...
Es una novedad esta "intoxicación alimentaria", el asco sanitario que desde hace décadas hay en Cuba, las aguas negras mezcladas con el agua "potable" es algo común, la contaminación de los ríos y las aguas subterraneas provocadas por la inacción del desgobierno debía conducir a muchas más "intoxicaciones alimentarias", pero al parecer el cubano de la Isla se ha ido convirtiendose a ser inmune a todo.
¿Y no hay indemnización para los afectados? Ah, coño, es verdad... el Bloqueo privó a los cubanos hasta de eso.