Back to top
Corea del Norte

El envío de médicos chinos a Corea del Norte aumenta los rumores sobre la salud de Kim Jong-un

Una comitiva del Partido Comunista y un equipo de doctores chinos está en Pyongyang.

Pekín
Kim Jong-un.
Kim Jong-un. EFE

China envió un equipo con expertos médicos a Corea del Norte para presuntamente aconsejar al líder Kim Jong-un, lo que ha acrecentado los abundantes rumores en torno al delicado estado de salud del dictador norcoreano.

Una comitiva del Partido Comunista Chino, integrada por altos funcionarios de Pekín y un equipo de doctores chinos, llegó el jueves a Pyongyang, según dijeron varias fuentes cercanas a la misión a la agencia Reuters.

Sin embargo, no está confirmado que el viaje esté relacionado directamente con el estado de salud de Kim, que ha sido objeto de crecientes especulaciones después de que el diario Daily NK, elaborado por desertores norcoreanos en Seúl, publicara que el mandatario pasó por quirófano el 12 de abril para supuestamente someterse a una cirugía cardiovascular.

Durante esta semana, funcionarios surcoreanos y chinos pusieron en duda las informaciones que pintaban al líder norcoreano entre la vida y la muerte.

Incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, minimizó las noticias de que Kim estuviera gravemente enfermo. "Creo que la noticia era incorrecta", declaró Trump a periodistas el jueves, aunque no quiso decir si había estado en contacto directo con representantes norcoreanos.

Pero este sábado, los rumores volvieron a dispararse en las redes después de que varios usuarios compartieran una información atribuida a la vicepresidenta del canal de televisión por satélite hongkonés HKSTV en la que se daba por muerto al líder norcoreano.

La ejecutiva hongkonesa supuestamente compartió la información con sus 15 millones de seguidores en Weibo, la mayor red social china, asegurando que estaba respaldada por "una fuente muy sólida".

La ausencia del "líder supremo" en la celebración del cumpleaños de su abuelo y fundador de la dinastía gobernante en Corea del Norte, Kim Il-sung, el pasado 15 de abril, ya había avivado las especulaciones. La última mención a Kim en los medios oficiales norcoreanos se remonta a una reunión que presidió el 11 de abril.

Kim Jong-un es el tercero de la generación de los Kim en ostentar el poder en Corea del Norte desde su constitución hace casi 72 años y, en caso de que muriera, no tiene heredero claro, ya que su única hija, Kim Ju-ae, tiene solo siete años. Otra posible sucesora sería la hermana del líder, Kim Yo-jong.

Sin embargo, esta no es la primera desaparición misteriosa del autócrata de 36 años. En 2014, estuvo ausente durante más de un mes para aparecer después caminando con una leve cojera.

Su salud ha sido frecuente foco de especulaciones por ser muy fumador, con sobrepeso y antecedentes familiares de problemas cardíacos. Su propio padre, Kim Jong-il, murió de un ataque al corazón en 2011. El anuncio oficial del fallecimiento del entonces líder supremo no se produjo en Corea del Norte hasta pasadas 32 horas.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El unico pezcuezudo rechoncho en ese desangrado país. Qué tienen estos mayimbes ñangaras que todos exhiben el mismo patrón grotesco en medio de la general escasez?

Es que él se ha tragado toda la comida de Corea del Norte. Por eso está tan gordo y sus compatriotas tan flacos.

Parece que no lo salva ni el médico chino...

Profile picture for user maikel

coño en esa foto se parece a uno de los 3 cerditos.

Profile picture for user Cristinita

Si el Co-chino tuviera el virus y lo dejan prieto y pasudo, les pone a los funcionarios y al equipo completo de médicos misiles como supositorios y los eleva a la estratósfera.

¡Qué pena, GASTAR RECURSOS Y MÉDICOS CHINOS EN TAMAÑA PLASTA DE MIERDA!