El pianista y compositor cubano Chucho Valdés fue elegido como uno de los cuatro Jazz Master 2025, entregado por el Fondo Nacional para la Artes de EEUU (NEA, por sus siglas en inglés) y el Kennedy Center. Esta, la mayor distinción que puede recibir un jazzista en EEUU, "premia a individuos que han hecho contribuciones significativas al arte del jazz", informó el Kennedy Center en su perfil de Instagram.
El 26 de abril de 2025, en el concierto anual de tributo a NEA Jazz Masters en el Kennedy Center, recibirán el galardón, además de Valdés, el crítico Gary Giddins, la pianista Marilyn Crispell y el saxofonista Marshall Allen, todos estadounidenses, lo que convierte a Valdés en el único extranjero y único latino en recibir este galardón en su edición de 2025.
En un video publicado en su perfil de Instagram, el jazzista cubano dijo: "Quiero dar las gracias al Kennedy Center porque he recibido el NEA Jazz Master. Es el reconocimiento más alto que da la nación americana a un músico. También felicitar a otros artistas que lo han recibido. Estoy supercontento, superagradecido". Y, al final de su mensaje, auguró "más música", como continuación de su exitosa carrera.
Esta distinción la han recibido los más grandes músicos y promotores de jazz estadounidenses. Valdés es el tercer cubano en recibirla, luego de que fueran laureados Paquito D'Rivera, en 2005, y el percusionista Cándido Camero, en 2008.
En abril de este año, en la celebración del Día de Cuba en la Casa Blanca, un evento al que asistieron decenas de personas, entre ellas, invitados del mundo artístico, comercial, político y comunitario, Chucho Valdés cerró la velada con un concierto y afirmó que uno de sus sueños, ahora cumplido, "siempre fue tocar en la Casa Blanca".
Valdés está ahora de gira por España, para celebrar los 50 años del icónico grupo Irakere. El periplo inició el 5 de julio con un concierto en el Auditorio de Tenerife. El grupo, que permaneció activo hasta 2005, causó una revolución en la música latina al mezclar ritmos populares cubanos, música clásica, jazz latino, sonidos del rock y clasicismo, con un fuerte toque afrocubano.
La larga y exitosa carrera de Chucho Valdés, de 82 años, incluye varios Premios Grammy y Premios Grammy Latinos. En 2018 ingresó al Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos. Ese mismo año, recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical. En 2023, ganó un Grammy Latino en la categoría Mejor Album de Jazz/Jazz Latino.
Triste historia de este faranduleiro" vive bien" que sobre su conciencia ,si es que la tiene , pesa el haber firmado la ignominiosa carta de la dictadura cubana para apoyar el crimen de lesa humanidad cometido contra 3 humildes cubanos ,que bajo ningún concepto ni ley penal alguna del propio código penal de la dictadura se integraba el castigo capital que se les aplicó ! Todo el que firmó aquella ignominiosa carta ,sobre todo muchos "faranduleiros" ,deben ser repudiados por el pueblo cubano! Daño no hicieron salvo el intento fallido de secuestrar una lancha para buscar la libertad , donde nadie fue dañado fisicamente . Ni siquiera un rasguño sufrieron los pasajeros ! Esta página bochornosa en extremo de nuestra historia ,debe vivir para que en su momento, los que se erigieron en jueces , sean juzgados como se merecen! No olvidar!
¡Muchas felicidades!
Y tu lo felicitastes también cuando firmo la carta a fidel cagastro para que fusilaran a los jóvenes de la lanchita de regla?
Yo no lo conozco a usted ni le he dado confianza alguna para que se dirija a mí usando “tú”. El “usted” no ha sido abolido por la Real Academia de la Lengua Española.
Por demás, me siento libre de felicitar o no a quien entienda pertinente. No respondo a grupos, partidos políticos ni asociaciones de ningún tipo; mucho menos reconozco como autoridad a quien quisiere hacer dictados sobre mi conducta u opiniones.
entonces tu estas en la misma cama con los asesinos.
Con esa falta de educación elemental, disparates e insultos como respuesta, no merece usted ni un minuto más de mi tiempo.
Tu fuiste fiscal en las cortes de la dictadura cubana, sabe dios cuanta gente y cuanta familia destruiste y ahora vives libre y sin problemas fuera del infierno que ayudaste a construir, ¿te tengo que decir lo que te mereces o te lo imaginas?
ExCuban___ La señora Faya nunca fue jueza ni fiscal. Su vida prodesional y privada no es de mi incumbencia, pero usted debía profundizar más en la información sobre las personas que visitan este sitio para no cometer errores de omisión y calumnias.
Qué carajo está usted diciendo? Nunca fui fiscal, ni jueza, ni siquiera tengo título de abogado. Infórmese primero y escriba después. Atrevido!!!!
Una exjueza cubana solicitante de asilo en EEUU responde a las acusaciones de 'represora' que le hacen.
28 Jun 2024 - 18:58 CEST
Ana J. Faya
"Por varios años ejercí esa profesión y viví guardada tras el caparazón que me obligaba a ponerme el Gobierno cubano.". No, no. A otros con ese cuento. Los que opinamos aquí hemos pasado por cualquier cantidad de circunstancias. Mantuvo ese cargo porque así lo decidió. Bien pudo renunciar bajo cualquier pretexto, entregar el carnet del PCC, y vivir con un perfil bajo. No sería la primera ni la última persona en hacerlo en Cuba. Eso sí, hay que tener una entereza de la que al parecer no dispone. Y hubiera tenido que enfrentar las consecuencias.
Tu misma lo confesaste aquí en este sitio, yo no lo invente, ¿ahora tienes miedo?
¡Ahora sí!!!! ¡¡¡¡¡Dios santo!!!!!!!!... ¡Pobre hombre! ....esto me recuerda una cifra que el régimen se atrevió a divulgar por allá por los 80 sobre la capacidad cognitiva de los cubanos, que situaba como fronterizos a 1 de cada 8 habitantes. De allá a acá, ha seguido lloviendo sobre mojado. Solo cabe la misericordia.
¡Cuídese, "Ex-cubano"!, cuídese.
Te di tiempo para que lo negaras pero no quisiste, así queda confirmado que eres una rata represora que un día las vas a pagar.
De la gente que hay que cuidarse es de gente como tu.
Yo no tengo por qué aguantarle a usted insultos y sobre todo estupideces. No entendió el comentario que hice sobre el artículo de la jueza. NO LO ENTENDIÓ Fue usted el único de todos los comentaristas que no entendió NADA de aquello que escribí, pero no tengo ganas de explicárselo. Es más, me escribió usted entonces un comentario tan enredado que yo no entendí nada y ahí lo dejé, pero parece que usted se hizo toda una novela en su cabeza totalmente falsa sobre mi persona. Siga insultando detrás de ese seudónimo y de la cara de la gran Celia Cruz que para todo el que lea este intercambio quedará usted como lo que es, un pobre imbécil que ni entiende lo que lee. !Vaya a que lo zurzan!, que necesita arreglo.
Eres una Rata represora que no merece de lo hoy disfrutas, pero no te preocupes todos los puerquitos tienen su nochebuena.
Señor "Ex-cubano": No quisiera que se quedaran escritas esas acusaciones falsas sobre mi persona, porque no uso seudónimos, doy mi nombre completo y el que las lea puede hacerse una idea errónea sobre mí, a partir de un malentendido suyo. Si lo ayudara a reflexionar sobre lo que usted ha mal interpretado que le pida disculpas por usar calificativos despectivos en este intercambio, ya se las estoy ofreciendo.
Le ruego vuelva a leer ese comentario mío sobre la jueza. Verá que comienzo con una cita entre comillas de lo que ella dijo que aparece en ese artículo, y después yo escribo "no, no, no". Es decir, estoy diciendo que ella se equivoca, y ofrezco mis ideas de cómo pudo haber dejado ese cargo, roto con el PCC, etc para argumentar que no estuvo forzada en el cargo, sino fue su decisión, que pudo haber renunciado al cargo y haber mantenido un perfil bajo en otro puesto de trabajo. Nunca he dicho que fui jueza, porque yo no soy letrada, y no formé parte nunca del sistema judicial cubano
Espero tenga la buena voluntad de admitir que se equivocó. Todos los humanos cometemos errores, pero podemos también rectificarlos. Me tomo muy en serio ese tipo de acusación que usted erradamente me ha hecho, porque quedan escritas y en internet se pueden formar después tormentas innecesarias. Espero por su buena voluntad, una vez que relea ese comentario que escribí.