"Tenemos insuficientes ingresos en divisas, créditos externos y baja recuperación de la producción nacional", reconoció Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación de Cuba, al intervenir el lunes 15 de julio ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunida en La Habana.
Lo anterior, que pone en entredicho el efecto esperado del paquetazo económico anunciado en la reunión anterior del órgano, en diciembre de 2023, y que según las autoridades iba dirigido a "corregir distorsiones", es la situación de la economía nacional en el primer semestre de 2024, indicó el funcionario, citado por el sitio oficial Cubadebate.
Según Vázquez, "hay limitaciones con el combustible y la energía; elevada y persistente e inflación y alto endeudamiento externo". O sea, las mismas condiciones que orbitan sobre la situación de la Isla desde hace años, pese a los ajustes de la Tarea ordenamiento, adoptada en enero de 2021, y que agudizó la pobreza en los hogares de la Isla.
Según el ministro, al cierre de 2023, la economía cubana se contrajo un 1,9%, cifra oficial definitiva luego de que el defenestrado Alejandro Gil anunciara al finalizar ese año una caída del PIB de alrededor del 2%, tras una proyección oficial de crecimiento del 3% para ese periodo.
Vázquez reconoció ante la ANPP que durante el primer semestre de 2024 "se mantiene el complejo escenario, marcado por alto déficit fiscal y emisiones monetarias por encima de lo recomendable", así como "insuficientes encadenamientos efectivos entre actores de la economía".
Agregó, según el reporte de la oficial agencia Prensa Latina, que los ingresos en divisas "son insuficiente" y "casi nulo el acceso a créditos externos", lo que se complejiza con la "baja recuperación de la producción nacional, así como limitaciones en los combustibles".
Detalló que, aunque los ingresos en divisas en el primer semestre crecieron un 24% con relación a igual periodo del año anterior, se cumplieron solo al 88% de lo planificado, por lo que se dejaron de ingresar 222 millones de dólares.
"Todo lo que hemos venido haciendo, sobre todo en los últimos meses, tiene que apuntar a una recuperación en el resto del año", dijo el ministro, volviendo a dejar la solución para luego.
Indicó que para ello el Gobierno confía en "el comportamiento favorable de los principales rubros exportables, entre estos el tabaco, la angula y otros productos pesqueros, así como los biofarmacéuticos".
Señaló que aunque las producciones de níquel, azúcar, miel, y rones, entre otras no alcanzan los ingresos previstos, el país deberá crear un entorno más favorable en el segundo semestre, con la creación y aprobación de un grupo de esquemas de autofinanciamiento en divisa que permitan reimpulsar esas actividades.
En esa lista añadió también la actividad de recuperación de materia prima, la producción de carbón para la exportación, así como de miel, la industria química y la electrónica, entre otras.
Aseguró, asimismo, que en el primer semestre se sobrecumplió lo estimado en la exportación de servicios de la salud, actividad que crece un 1% con relación a igual período del año anterior. La exportación de médicos es una de las fuentes de ingresos fundamentales de La Habana, pese a que su propaganda las vende como acciones altruistas y solidarias.
El ministro dijo que sigue siendo prioridad la producción de alimentos para lograr la sustentabilidad de los municipios, algo que no se logra, y que "hasta el 25 de junio, se han traspasado o creado 113 empresas" que ahora son parte del denominado sistema agroalimentario municipal.
"Existen destinos que no se explotan y falta rigurosidad en el control. De manera general, no se logra establecer un balance entre los planes de desarrollo local y los planes de autoabastecimiento", afirmó.
Agregó Vázquez que, como parte de la descentralización de las facultades de los gobiernos locales, se crearon nuevas estructuras, aunque reconoció que se debe trabajar para cubrir las plantillas, un asunto que el éxodo histórico que vive la Isla y los bajos salarios que perciben los trabajadores convierte en misión imposible.
En ese sentido, el gobernador de Camagüey, Jorge Enrique Sutil, dijo que uno de los temas más complejos es la disponibilidad de combustible, pues la distribución a nivel local es insuficiente.
El funcionario celebró la creación de la Empresa Municipal de Comunales, pero admitió que está descapitalizada, al igual que los servicios necrológicos. "Necesitamos nuevos ingresos para preservar a los trabajadores. Hay mucha migración por los bajos salarios", comentó.
Carlos César Torres, diputado del municipio de Pinar del Río, advirtió que "si los municipios no tienen un sistema empresarial propio, no se puede avanzar en el proceso de descentralización. No se trata de cambiar la estructura por cambiar, sino de cómo lograr capitalizar estas empresas".
Estoy convencido que en la reunión del próximo diciembre, la Asamblea Nacional ya habrà solucionado esta grave situación luego de intensas y agotadoras horas de debate y anàlisis patrótico-ideológicos aprobàndose por unanimidad las nuevas propuestas.
Y más mercenarios a Ucrania, bases espías, tráfico de drogas, personas y armas, espías y apoyo a terroristas.
Es que los verdeolivos no han dejado ni " donde amarrar la chiva...."
La causa de las contracciones del BIP son porque está de parto por lo cual falta tomar las contramedidas, para corregir las medidas medibles de antidistorciones de las impensables consecuencias de las coyunturas coyunturales del espacio interior quasi Cantábrico, pero que dan al Mar negro pegadito a Kamchatka en el Extremo Norte neo soviético. No obstante seguimos contrayendo el BIP, en las mismas fauces del imperio Yankees. ( El ministro es Oriental), cita tomada de una diarrea mental depositada ante la Asamblea Nacional, por el Compañero Ministro de Desplanificación y Deseconomia del Gobierno de Candy la Salá.) Nota de la redacción: Si alguien no entendió no se preocupen ellos tampoco...
¿Y qué tienes que ver si el ministro es Oriental? Allí todos los que están en el poder son unos abusadores y cubanos, no importa la provincia donde nacieron.
Creo que por oriental quiso decir chino/asiático