Back to top
covid-19

Más de 150 intelectuales y líderes políticos denuncian el auge del autoritarismo en tiempos de coronavirus

Alertan de que 'en las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión'.

Madrid
Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa. efe

Más de 150 intelectuales y líderes políticos de 23 países denuncian el autoritarismo y estatismo en tiempos del coronavirus en un manifiesto en el que también alertan sobre el progreso de un modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado.

Desde la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), figuras como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, su presidente, y los exmandatarios José María Aznar, Ernesto Zedillo, Mauricio Macri, Álvaro Uribe, Federico Franco, entre muchos otros nombres, advierten de las restricciones a las libertades en muchos países a propósito de la pandemia.

"Los abajo firmantes compartimos la preocupación por la pandemia de Covid-19 que ha provocado gran cantidad de contagios y muerte en todo el mundo, y hacemos llegar nuestra solidaridad a las familias enlutadas", señalan.

Lamentan que, "mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos". 

"En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa", sostienen.

Para los firmantes del manifiesto, "algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia".

"En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión", ejemplifican.

"En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente. En México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto", continúan.

"A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado", suscriben el historiador Enrique Krauze, el filósofo Fernando Savater y los escritores Jorge Edwards y Carlos Alberto Montaner, entre otros.

"Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte", concluyen.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

el estado en situacion de emergencia para enfermedad puede limitar los derechos de los ciudadanos en un periodo limitado
es todo constitucional.asi puede estatizar las empresa privadas por los derechos de la colectividad.

gracias al covid el estado muestra su fuerza y unos 150 vendidos a los capitalistas son vox clamans in desierto

Profile picture for user Ares I

Vaya mister guarapo. Con mucho respeto yomileño le expreso que se encuentra vd en el lado equivocado de la ecuación. Justamente es en el triángulo de las bermudas donde aprietan las tuercas con el cuento de la pandemia. Ayer en USA, el fiscal general expresó que "el sistema federal de justicia apoyará a cualquier individual cuyos derechos se vean restringidos por autoridades locales" más claro ni el agua. En Italia y España los policias le caen detrás amablemente a enfermos positivos que salen de los hospitales porque les da la gana de no estar recluidos.
El sayo le cuadra perfectamente a ese triángulo de las bermudas. Los autores no lo mencionarían por corrección literaria o política editorial. Narco está clarísimo.

Profile picture for user Guarapo

En Venezuela, Cuba y Nicaragua todas dictaduras se reprime hoy lo mismo que se reprimía ayer, así que de deriva autoritaria poco pues ya se ejercía la misma arbitrariedad desde antes del "virus pretexto", en cuanto a lo que usted entiende por amabilidad es evidente que no entendemos lo mismo, para no aburrir aquí le dejo par de enlaces.

https://elpais.com/elpais/2…

https://www.elconfidencial…

Tenga buen día

Profile picture for user Guarapo

Es hora de que sus eminencias dejen de mirar al triangulo de las bermudas donde ya se sabe que sucede y miren a su alrededor porque deriva autoritaria la que se esta viviendo justo en sus narices.

Profile picture for user NARCO

En respuesta a por Guarapo

De verdad guarapito? Escribiste tu comentario y no vino un chino a llevarte preso y quitarte la conexión de Internet. Todavía estás en democracia. El triángulo de las bermudas está situado entre tu cerebro y otras dos partes más bajas de tu anatomía.

Profile picture for user Guarapo

Suspéndame el diminutivo y abandone la confianza que ni le doy a usted por donde parece gustarle ni a ninguna en su familia, del resto de su comentario ni me molestare en contestar siga haciendo el bufón.