Back to top
covid-19

A pesar del Covid-19, el Gobierno no para la construcción de hoteles en Cuba

Las autoridades aseguran recursos materiales para terminar una nueva obra en Trinidad que administrará Meliá.

Sancti Spíritus
Obras del Hotel Meliá Trinidad.
Obras del Hotel Meliá Trinidad. escambray

El Gobierno cubano mantiene a 400 trabajadores en la construcción del que será el Hotel Meliá Trinidad, a pesar de la epidemia del nuevo coronavirus.

Según publica el periódico Escambray, la obra turística se levanta en la península de Ancón, al sur de la provincia de Sancti Spíritus, a través de la Asociación Económica Internacional, con inversión extranjera.

Para la construcción del hotel el Gobierno ha movilizado brigadas de Ciego de Ávila, las provincias orientales y del propio municipio de Trinidad donde se ubica el inmueble.

El hotel, con administración de la compañía española Meliá, será operado por el grupo estatal Cubanacán.

Aunque insumos que demanda la fase de acabado del nuevo hotel se encuentran en proceso de importación y la llegada de algunos puede afectarse a causa de la contingencia sanitaria global, el Gobierno ha dispuesto de otros recursos, como el hormigón que permite mantener sin interrupciones la secuencia constructiva.

La obra hotelera sí tiene respaldo de cemento y áridos adquiridos en el mercado nacional, además de parte del acero que se requiere en tanto llegan los volúmenes pactados por concepto de importación. 

Las autoridades pretenden que el grueso de los trabajos correspondientes a la actual etapa concluya este mismo mes de abril.

"La fase de acabado, a partir del mes de mayo, se considera la ruta crítica en el cronograma de ejecución, pues hay recursos que deben llegar desde Italia y otros países europeos, ahora afectados por la pandemia, por lo que se puede comprometer el ritmo de avance, aunque el espíritu es concluir el inmueble en la fecha prevista, es decir a fines de este año", dijo el ingeniero Pedro Luis Sarduy, al frente de la obra.

La instalación contará con tres niveles, extensas áreas de piscina y de restauración y recreación. Funcionará con categoría cuatro estrellas plus. Con este hotel Meliá se estrena en Trinidad.

El turismo es la segunda fuente de ingresos del Gobierno cubano por detrás de la venta de servicios profesionales.

En marzo, cuando la pandemia del nuevo coronavirus ya hacía estragos en numerosos países emisores de visitantes a la Isla, el Gobierno promovía Cuba como un destino competente para prevenir el Covid-19. En ese entonces había reportado cuatro casos de coronavirus en la Isla, entre ellos tres turistas italianos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En la mayoría de los países la actividad de la costruccion se ha mantenido abierta