La cantante y compositora cubana Yudith Porto falleció en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) a los 50 años, este sábado, fecha en que tenía previsto actuar en el concierto Compositoras Hispanoamericanas, en Adeje (Tenerife), informó el medio tenerfeño Diario de Avisos.
El medio no precisó la causa de la muerte de la artista, que residía en Tenerife desde 2001, pero varias publicaciones en las redes sociales atribuyen el deceso a un derrame cerebral sufrido durante un concierto, por el que permanecía hospitalizada y presuntamente conectada a máquinas.
Porto, natural del habanero municipio Casa Blanca, era considerada una pionera del rap femenino cubano. En la década de 1990 integró el trío instinto, primera agrupación de ese género integrada por mujeres en Cuba.
El trío obtuvo el premio Proyecto Nacional, que consistía en ser beneficiario de una serie de acciones promocionales, como la grabación de un disco. Yudith Porto era una de las compositoras de los temas, además de intérprete. Diario de Avisos destacó que Instinto era considerado el equivalente femenino de Orishas.
Instinto atrajo el interés de una empresa Española y se trasladó a Madrid, pero acabó por disolverse. Porto decidió entonces radicarse en Tenerife, donde desarrolló una carrera artística y además participó en proyectos de animación y educación infantil.
También desarrolló su faceta de actriz en iniciativas como el programa Los Titirimúsicos, de la emisora televisiva Antena 3 Canarias.
Además de destacarse como solista, Yudith Porto se presentaba con Mambisa, una formación de percusión dirigida por la percusionista tinerfeña Sissi del Castillo. En esta iniciativa aportó su voz y temas compuestos por ella.
Junto al también cubano y residente en Tenerife Raúl Cabrera, Porto recorrió Canarias y Cuba, entre otros lugares, con el espectáculo Nanas del mundo.
Participaba también en la big band Orquesta Jazz de Canarias, que dirigía su pareja, el trompetista tinerfeño René P. González. Con esta agrupación tenía previsto presentarse en Adeje este 6 de julio, justo el día en que falleció.
Q.D.E.P.
Algún cubano viene a España a trabajar?
Apuesto a que son muchísimos los que nunca han vivido de una paguita cómo tú.