Back to top
Artes Visuales

'Somos jóvenes que venimos desde abajo con el hambre de comernos el mundo': el diseñador gráfico Ian Sanz

Es uno de los diseñadores independientes que más apoya al movimiento del hip hop cubano, aportándole una visualidad propia.

Berlín
El diseñador gráfico cubano Ian Sanz.
El diseñador gráfico cubano Ian Sanz.

A finales de 2017 tuve contacto por primera vez con Ian Sanz López. Fue en un concierto del grupo de rap cubano La Invasión, en Artemisa. En ese momento, él comenzaba en el mundo de la gráfica y los raperos se empezaban a fijar en las portadas del joven diseñador. Era una época en la que la conexión a internet era más precaria, y los trabajos de cada uno circulaban de mano en mano.

"Comencé todo como un hobby, realizando covers (diseños de portadas) a amigos que eran raperos, como Don Oskr, Street Boys, y algún que otro trabajo para jugar con la idea de diseñar. Así se fue corriendo la voz, y de repente otros artistas y grupos comenzaron a pedirme colaboración con portadas, flyers, y gradualmente comencé a cobrar a medida que se iba corriendo la voz la de mi trabajo", cuenta a DIARIO DE CUBA.

Ian, o "Tixxapura", como firma en redes sociales, es hoy director creativo, diseñador gráfico, artista visual, promotor y manager musical autodidacta. Su carrera ha avanzado desde 2017 como artista independiente en la escena del hip hop underground cubano. Su trabajo ha estado presente en portadas de discos de importantes artistas cubanos e internacionales como Al2 El Aldeano, El Funky, Maykel Osorbo, Daymé Arocena, Silvito El Libre, Rapsusklei, Rapper School, Papá Humbertico, El Individuo, Jotabarrioz, La Reina y La Real, Kamankola y otros.

Ha colaborado con colectivos y proyectos creativos como Real 70, MELAH, Reglasoul, Guampara Music, Havana RPM Festival y Vórtice, trabajando en campañas gráficas y fotografía. También ha pavimentado el camino para más colaboraciones entre artistas visuales y músicos en pos de elevar la importancia de la gráfica en la promoción de la música underground en Cuba y el coverart dentro del hip hop.

Según tengo entendido, no pasaste academia de diseño. ¿Cómo ha sido para ti formarte de manera autodidacta en Cuba?

Picasso una vez dijo: "Los grandes artistas copian, los genios roban". Con esto digo que la mejor forma de aprender algo es copiando o extrayendo su esencia, formas, colores, texturas, composición y con todo el atrevimiento. Copiar constantemente nos lleva a formar nuestro propio lenguaje y esa es mi escuela. También es necesario aprender los principios básicos de cualquier arte u oficio que desarrollemos. Por último, y no menos importante, tener la noción de que, si nacimos con un don, un título no nos hace menos. Pero siempre es importante estudiar y nutrirnos constantemente para mejorar nuestro oficio.

El rap en Cuba es un movimiento que no genera mucho dinero; sin embargo, tú siempre has sido fiel al movimiento y te has posicionado como uno de los pocos diseñadores gráficos que trabaja con los raperos. ¿Por qué te identificas con este género, cómo es la experiencia de trabajar con raperos y cómo haces para vivir de la gráfica en Cuba?

Gran parte de mi trabajo lo hago en apoyo a la cultura, porque tengo noción del poder adquisitivo en Cuba y sé que es extremadamente difícil generar ingresos con el rap. Por tanto, trato de aportar siempre con lo que hago, sin cobrar lo que realmente vale mi trabajo cuantitativamente. Creo que existe un valor cualitativo que me llena más, al saber que mi portada esta en un tema de rap que pones todos los días en tu reproductor, y que mi aporte a la grafica ha ayudado a posicionar mejor el rap cubano.

Siento al rap y la gráfica como una proyección de nuestra visión del mundo y nuestras aspiraciones personales. Somos jóvenes que venimos desde abajo con el hambre de comernos el mundo y/o brindar nuestro grano de arena con lo que nos apasiona. Por eso me siento identificado con el movimiento. Y siento gratificante la amistad que he hecho con muchos colegas del género gracias a la colaboración mutua.

Vivir de mi arte no me ha sido difícil, he trabajado mucho para crecer como creativo, y mi trabajo ha logrado repercusión más allá del hip hop y también ha trascendido fronteras, ya que realizo diversos trabajos para artistas fuera de Cuba. Gracias a esto he logrado construir un ecosistema que me permite vivir de lo que me gusta.

Además, sé que haces audiovisuales. Coméntame un poco de esta faceta y cómo es producir un audiovisual en Cuba.

Es medio un hobby dentro de mis proyectos creativos. A veces me apetece poner algo de mi imaginario visual en clip de algún artista, quisiera desarrollar más los videos. De momento, lo sigo desarrollando en segundo plano, y junto a una colega creativa estamos trabajando para desarrollar a futuro algún proyecto y/o colectivo de producción audiovisual en conjunto.

¿Con cuáles de los raperos y músicos con los que has trabajado te has sentido más a gusto?

Me siento cómodo cuando los artistas me dan total libertad creativa en sus proyectos. Me ha gustado mucho trabajar para Papá Humbertico, dándole identidad a parte de su discografía más reciente. Siempre ha confiado en mí trabajo, igual me ha pasado con algunos otros artistas como Milton McDonald, JD Asere, Eidi, El Funky, Jotabarrioz, Leco45 y muchos más.

¿Cuáles son tus raperos favoritos actualmente?

Actualmente, los que mas escucho son Pusha T, Kendrick, Griselda, Cole, Jay-Z, Toteking, Lil Supa, Dano, Cruz Cafune, Bejo, Dheformer, Israel B, Eidi.

¿Qué retos tienen en estos momentos los diseñadores y realizadores de audiovisuales en Cuba?

El primer reto para mí es la conectividad a internet que me obstruye y ralentiza todo el trabajo cada día, creo que una buena conectividad agilizaría el doble mis procesos creativos. Luego de esto está la poca visibilidad que se le da a algunas ramas del sector creativo, como el coverart, por ejemplo, que muchas veces queda excluido del diseño y del arte digital. Por otro lado, siempre está la escasez de recursos, pero creo que pese a todo esto nunca debemos detenernos como creadores.

¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales?

Hay muchas metas que ya he cumplido. De momento, mi meta fija es crecer y evolucionar como artista, hasta llegar a formar un colectivo creativo donde pueda desarrollar todos los procesos en equipo y transmitir mis conocimientos o visión a otros creadores en pos de aportar aun más con mi marca.

En estos momentos, ¿en qué proyectos estás trabajando?

De momento estoy trabajando en un mini documental autobiográfico —espero terminarlo antes de mediados de año—, y en varios proyectos creativos, tanto de diseño gráfico como industrial, y algunos otros fuera del diseño. Y sobre todo en hacer que mi trabajo de coverart logre mejor exposición internacional, que es algo que estoy logrando poco a poco.

Desde lo visual, ¿qué crees que le falta al movimiento de rap cubano para crecer?

Creo que lo primero es referenciarse. En el rap cubano hay muchas ideas y visiones obsoletas. Si no se estudian nuevas ideas, códigos, el movimiento quedará estancado. Vivimos en la era de la información, todo influye, pero sobre todo la grafica, la imagen y el concepto detrás de todo lo que colgamos en las redes. Se ha creado un ecosistema en el que no se puede carecer de algunos elementos imprescindibles, si no la música no llega a nadie o no llama la atención.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.