Back to top
eeuu

Trump anuncia que 'suspenderá temporalmente' la inmigración por el Covid-19

El presidente de EEUU dice que va a firmar una orden ejecutiva para proteger el empleo de sus ciudadanos.

Washington
Donald Trump
Donald Trump afp

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este lunes que va a "suspender temporalmente" la inmigración hacia EEUU por la pandemia del nuevo coronavirus, sin dar detalles sobre cómo va a implementar esta medida, reportó la AFP.

"En vista del ataque del Enemigo Invisible, además de la necesidad de proteger el empleo de nuestros grandiosos ciudadanos estadounidenses, voy a firmar una orden ejecutiva para suspender la inmigración hacia EEUU", dijo en la noche del lunes en Twitter.

La pandemia del coronavirus —que ha dejado 167.000 muertos en todo el mundo y más de 42.000 en Estados Unidos— ha puesto freno a la economía del país. Desde mediados de marzo 22 millones de estadounidenses han pedido subsidios tras perder su trabajo.

Este parón en un año en el que el FMI augura una recesión global juega en contra de Trump que aspira a la reelección en noviembre, con la lucha contra la inmigración como un eje central de su discurso.

Bajo su administración cerró un controvertido acuerdo con México para que los demandantes de asilo permanezcan en ese país mientras se tramita su solicitud y bajo presiones también logró acuerdos migratorios con El Salvador, Honduras y Guatemala.

Estos pactos con los países de Centroamérica, muy criticados por organizaciones de derechos humanos, lograron que el número de personas detenidas en la frontera bajara de un pico de 144.000 en mayo del año pasado a 33.000 en marzo.

En un momento en que EEUU es el país del mundo con más casos del nuevo coronavirus y hay movimientos de protestas en todo el país —alentados por el propio presidente— para relajar las restricciones para detener la infección, el líder de la Liga de Congresistas Latinos, Joaquín Castro, respondió a Trump.

"Esta acción no solo es un intento de distraer la atención del fracaso de Trump a la hora de frenar el brote de coronavirus y de salvar vidas, sino que es una movida autoritaria para aprovecharse de una crisis para avanzar con su agenda antiinmigración", dijo Castro.

El Gobierno de Trump mantiene una línea dura contra la inmigración irregular y también busca limitar las llegadas de inmigrantes legales al país, atizando habitualmente a sus bases con este tema.

Su gobierno decretó en 2018 una política de "tolerancia cero" contra la inmigración irregular que llevó a la separación de miles de niños de sus padres migrantes y tuvo que ser suspendida tras una ola de indignación mundial.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Ya es el segundo artículo abiertamente izquierdoso que leo esta semana, ¿la UCI penetró a DC?

Profile picture for user Imposible

Usted y Ares I aprendieron las clases castrista, " ..los que no hacen y dicen lo que queremos, no son de los nuestros, por tanto son enemigos.." Después decimos que somos democráticos e inclusivos y hay que aceptar la oposición. Jajaja.

Profile picture for user Ares I

Aquí un señor de apellido "castro" le echa Donald Trump, y una gratuita declaración final de una ola de supuesta "indignación mundial" mientras que los italianos, españoles y alemanes sacan a patadas a cualquiera con pelito crespito de sus países.
Otra vez el seguroso de DDC haciendo de las suyas.
Y el director de redacción comiendo de lo que pica el pollo.

Aquí está el mentiroso y racista tratando de usar todo el poder ejecutivo que tienes en la mano para parar los inmigrantes que legalmente quieren entrar al país. Estoy con él si para a los ilegales que quieren entrar al país como si esto fuera un oeste. Que se pongan en la cola para poder entrar legalmente al país. Pero parece que ni con eso podrán entrar.

Profile picture for user Imposible

Sr Juan, yo siempre he visto un dictador tras la máscara de Trump. Y deseo que la emigración ilegal sea erradicada, pero la legal, incluida las reunificaciónes familiares no deben ser bloqueadas. Algunos me dicen izquierdoso, otros extrema derecha, pero yo soy neutral

Profile picture for user Imposible

Toda medida para evitar la expansión de virus es poca, pero hay que hacer lo correcto sin afectar a los inocentes. Cuando le dijeron en noviembre no lo creyó y como muchos otros gobernantes se durmió en los laureles.

Profile picture for user Panchopepe

Ya una vez intento cerrar la entrada de ciudadanos de paises musulmanes y la corte suprema se lo nego. Ahora sera igual si no especifica que paises y un motivo valido. Los USA no es Cuba que el dictador de turno un dia invitan a los turistas a venir a Cuba y una semana despues los atrapan cerrando el aeropuerto.