Un contenedor con ayuda humanitaria enviado a Cuba gracias a una colecta impulsada en Reino Unido por la organización independiente International Aid Trust fue confiscado por las autoridades de la Isla tras su arribo al puerto de Mariel.
Así lo denunció la organización de la sociedad civil cubana Instituto Patmos, que señaló que el pastor Bernard Cocker, fundador y director ejecutivo de la organización, escribió el 4 de junio pasado al embajador del Reino Unido en Cuba, George Hollingberry, para ponerlo al corriente de lo sucedido y pedirle su intermediación con La Habana para conseguir la devolución de la carga.
En el documento, hecho público por el Instituto Patmos, Cocker señala que para la fecha de la misiva el contenedor llevaba dos meses en Mariel.
"Según sabemos, la razón oficial para la demora de nuestro contenedor es la presunción de los agentes aduaneros de que la carga contiene artículos prohibidos. Si embargo, no hay evidencia que sostenga lo anterior, ni podría haberla, dado que la carga humanitaria contiene solo bienes esenciales para personas necesitadas en Cuba (ropa, comida, sillas de ruedas, colchones, zapatos, comida para bebés, juguetes para niños, etc.)", dice el documento.
Agrega la reclamación que la International Aid Trust es una organización fundada en 1991 que durante años ha colaborado con organizaciones internacionales, humanitarias e iglesias. "Nuestro único propósito es ayudar a personas en circunstancias difíciles facilitándoles sus necesidades básicas y respetando la dignidad de cada persona", señala la carta.
"En 32 años, la reputación de International Aid Trust nunca se ha visto manchada por la violación de regulaciones aduanales, contabilidad u otros requerimientos legales", añade.
Además, advierten que sería indeseable que la retención de la carga, pagada con donativos de caridad de ciudadanos británicos "resultara en la confiscación arbitraria por las autoridades cubanas o el deterioro de la carga por el largo tiempo de almacenamiento en las instalaciones portuarias".
Aparte de esta gestión, la organización receptora en Cuba del donativo, la Iglesia Evangélica "En Jesucristo libres", envió cartas a diversas instancias con similar reclamación.
Pero, según la denuncia, Ignacio Valdivia O’Farril, analista del Departamento de Atención a Instituciones Religiosas y Asociaciones Fraternales del Consejo de Ministros, entidad creada en 2022 y dirigida por la funcionaria del Partido Comunista de Cuba Eloísa Valdés Pérez, confirmó que el contenedor fue confiscado.
El Instituto Patmos comparó este suceso con la confiscación en 2020 de cuatro contenedores de ayuda enviados por el exilio cubano en Miami para socorrer a los habitantes de la Isla, que atravesaban por la crisis del Covid-19. También en esa ocasión la carga fue enviada a Cuba a través de instituciones religiosas de EEUU para que fuera distribuida a través de una red de pastores e iglesias.
Pese a lo anterior, el régimen de la Isla facilita el arribo y distribución de cargas humanitarias de la ONG con sede en EEUU Puentes de Amor, grupo de cubanos del exilio que apoyan la política de La Habana, y cuyas acciones reciben una promoción oficial de envergadura.
International Aid Trust ha enviado cargamentos humanitarios a países como Sierra Leona, India, Moldavia y Ucrania. Solo a esta última nación han llegado gracias a su gestión desde el inicio de la invasión de Rusia 55 camiones articulados con 654 toneladas de ayuda y un valor de 13,4 millones de libras esterlinas.
El Instituto Patmos es una organización de la sociedad civil cubana fundada en la Iglesia Bautista Eben Ezer, en Taguayabón, Villa Clara, el 2 de febrero de 2013, y autenticados por European Citizen Action Service (ECAS).
La organización impulsa el diálogo interreligioso de inspiración cristiana; la incidencia política; el monitoreo y defensa de las libertades religiosas, y la educación en los Derechos Humanos.
No solo el diabólico FC está en Sta. Ifigenia, el Seboruco está a pasos de Martí, al cenizas no lo dejaron dentro de la tumba de Martí porque se aterrorizaron al ver lo que Bolívar le hizo a Chávez, que se lo llevó en un santiamén por aquella ceremonia de Santeria, desde entonces los Castro le tienen temor a los próceres de la independencia.
que cosa mas terrible que el cuerpo desintegrado de ese pendejon llamado fidel castro este en el mismo cementerio donde está Martí
Es muy difícil que personas de buen corazón se nieguen a donar para ayudar a quienes padecen miseria. Y más difícil es para ellos entender que, en las fincas privadas, los mayorales son los que deciden qué hacer con las donaciones para los esclavos.
Los militares cubanos deben tener *cuidado, los militares estadounidenses no van a tolerar Interrupciones en los sistemas de comunicaciones y navegación en su desplazamiento militar, mediante pulsos electromagnéticos. Y los chinos ya han usado pulsos electromagnéticos en el estrecho de Taiwán.
https://www.congress.gov/ev…
https://www.forbes.com/site…
Si le robaron Diplomarket al idiota ese que invirtió creyendo en Cuetos de hadas, porqué los verdeolivos no van a hacer lo mismo con unos cristianos.Se sabe que el único dios que adoran es el bulto de cenizas de la piedra en Santa Ifigenia....
Los Castro y sus secuaces son unos vulgares cuatreros, delincuentes de estado.
Los chinos en Cuba son un elemento de fricción de no poca envergadura.
https://www.wsj.com/politic…
Ladrones sinvergüenzas.
Es que Xing Jao es antimonarquista ... ( sarcasmo )
Los que desgobiernan nuestra Patria son una partida de delincuentes sin la más mínima sensibilidad humana. Ellos son los que bloquean al pueblo cubano. Ellos son los que asesinan al pueblo cubano.
La desfachatez y la inmoralidad de ese desgobierno es realmente infinita; y sus malos gobernantes tienen más miseria en sus almas -si es que tienen-, que toda la precariedad que padece el país. Solo espero... llegado el momento, que cuando todos los responsables que sobrevivan al "Día Después" se encuentren "de rodillas como se adora a Dios ante su altar" (como escribiera Bécquer), no pidan clemencia por sus desmanes... solo espero que el pueblo cubano conserve intacta la memoria de estos más de sesenta años.
Dado que la carga humanitaria contiene solo bienes esenciales para personas necesitadas en Cuba (ropa, comida, sillas de ruedas, colchones, zapatos, comida para bebés, juguetes para niños, etc.)", dice el documento. Cuando hay que decir la verdad, hay que reconocerla aunque sea por parte de la TIRANIA Fascistas. Yo le doy toda la razón a la Tiranía Totalitaria. Claro que son Productos Prohibidos. Cuando usted lee los diferentes Productos enviados como donación, TODOS están prohibidos para los Cubanos. Comida, eso es un Lujo Capitalista, y por tanto está prohibido. Ropa, zapatos, sillas de rueda, etcétera.
En el momento que más han dependido de las limosnas actúan como lo que siempre han sido, ladrones. Son tan brutos y egoístas que no son capaces de ver que aunque sea una parte ínfima del mundo se entere de sus arbitrariedades y abusos, esto los desacredita más y ellos mismos se cortan las patas con futuros donadores.
Sí lo saben; no les importa porque lo que sobra en el mundo son idiotas (estúpidos) útiles que se tragan el cuento del bloqueo, y políticos hijos de mala yegua como ellos siempre dispuestos a darles una mano. Hace tiempo que se quitaron la careta y dejaron de preocuparse por guardar las apariencias, y el mundo los sigue manteniendo.
El cartel de Punto Cero disfruta robando y estafando a inversores y donantes, los que aún no entienden la naturaleza de un campo de concentración totalitario.
...solo se aceptan "donativos ideologicos", confiscando lo que les pasa cerquita desde 1959....
¿Donativos para el pueblo? ¡Y esa Pinga!
Ya no ocultan que se roban los donativos; cabe destacar que a los robos les llaman confiscaciones, otro eufemismo de su larga lista de de eufemismos. Ahí había ropa, zapatos, comida, sillas de ruedas, colchones...Así dejan a los inválidos arrastrarse como sea, a muchos infelices durmiendo en el suelo por falta de un colchón, otros andando descalzos. Esa pandilla que desgobierna Cuba no tiene ni la más elemental sensibilidad humana. Ellos merecen el peor castigo que pueda venir desde arriba. Esto debe saberlo el mundo entero. Unos mandan donativos con buena intención y esos delincuentes se los roban y a los menesterosos les dan esto:🖕🖕 mucha p... por el c... sin vaselina.
Qué criminales son.