Back to top
Covid-19

La cola de la galleta en Obispo no tiene miedo del Covid-19

Con presencia policial y nasobucos, cientos de cubanos se aglomeraron otra vez para conseguir alimentos.

La Habana
La cola de la galleta en Obispo.
La cola de la galleta en Obispo. Jarocha Reyes Vega/Facebook

Con presencia policial y protegidos con nasobucos, cientos de cubanos se aglomeraron el miércoles en la céntrica calle Obispo de La Habana Vieja, en una enorme cola para comprar galletas.

"Sacaron galletas de sal en el tencent de Obispo, las imágenes hablan por sí solas", escribió Jarocha Reyes Vega, quien trabaja en el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT) y compartió las instantáneas del tumulto en su muro de Facebook.

"Tendrán los psicólogos que estudiar esta reacción de las personas, no sea un efecto secundario del Covid-19 y nosotros le estemos llamando irresponsabilidad, indisciplina, falta de respeto, carencia de amor absoluto por la vida propia y la de sus semejantes", terminó su nota, en referencia a las críticas que en los medios oficiales reciben las actitudes de muchos cubanos que salen a la calle y se aglomeran en los mercados para conseguir alimentos con que enfrentar el confinamiento.

El miércoles, la Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtió al Gobierno cubano que las colas y aglomeraciones para conseguir alimentos son un riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

"Hay situaciones en las que la gente tiene que salir a buscar sus alimentos y eso ha generado más de un problema en todos nuestros países. No es una situación particular de Cuba y aquí hemos escuchado que es un tema central", dijo el representante de la OPS en la Isla, José Moya, a un grupo de periodistas en La Habana, reportó AP.

Debe haber "una mejor organización en la entrega de los alimentos", pidió.

Aunque el Gobierno ha dictado medidas para forzar un distanciamiento social que permita combatir la pandemia del Covid-19 en Cuba, ha decretado el cierre de algunos barrios y poblados y aumentado la presencia policial en el espacio público, además de iniciado la venta de algunos productos de la red comercial a través de la libreta de racionamiento, las imágenes que llegan desde la Isla muestran que los cubanos están en las calles de forma masiva para comprar suministros en medio del fuerte desabastecimiento.

A pesar de las medidas tomadas por las autoridades, este jueves el número de víctimas mortales por Covid-19 en Cuba se elevó a 27, tras el deceso de otros tres pacientes el miércoles, según confirmó Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La Habana sumó en esta jornada 23 nuevos casos, para un total de 320 enfermos en ese territorio, el más afectado por el virus.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡La Galleta! ¡Vaya!
¡Métele una galleta!

Profile picture for user Panchopepe

Sacar masivamente al pueblo trabajador de la cuarentena con unas galleticas. Eso es cosa de la Cia y la mafia de Miami.

'¡O Galletas por las buenas, u Coronavirus por las malas!

Profile picture for user cubano libre

¡CHINO COCHINO!
¡Acuerdate del Mojón!

Profile picture for user cubano libre

¿Dónde fué que sacaron Picadillo de Soya?
Pásame el dato que ya estoy montado en la bicicleta.
Pero plís, no se lo cuentes a nadie..............

Profile picture for user PicadillodeSoya

????

Profile picture for user PicadillodeSoya

En la cola me parece ver al Canelo detrás del que tiene una gorra puesta,un poco más atrás,si la vista no me falla creo ver a Machado Ventura,la mujer del baja y chupa es Mariela Castro,el negro gordo,al que le brilla el pellejo,es Esteban Lazo,Ramiro Valdez es el que está parado con disimulo cambiando divisa,y al final,el que está pegado a la pared arrancándose el culo,es Abel Prieto.

Profile picture for user Amadeus

Y se le escapó Rojas en la Moderna Poesía con una camisa roja queriéndose fajar con un moreno descamisao.

y aqui sale el lameculos de la OPS, que al igual que sus amiguitos izquierdistas y encubridores de dictaduras, los de la OMS, que les pagan para eso, justifica la irresponsabilidad del gobierno, que es quien mas la tiene, tratando de hacer ver el asunto como algo que pasa ¨en los demás paises¨, donde los mercados y las vias de abastecerse son muchas,, incluidas las entregas a domicilio, son muchos y están abastecidos, tenga o no dinero la gente para comprar. Este tipo de ramera es la que ocasiona que Trump se encolerice y le quita la subvención a las hetairas izquierdistas de la OMS, encubridoras de delincuentes, para perjuicio de la gente del pueblo. Ningún país como Cuba tiene las estructuras para resolver ese tema con el tejido de organizaciones de chivatería y malgasto del presupuesto del estado manteniendo parásitos, pero NO lo hace... Piden a la gente se quede en casa, sabiendo que tiene que salir a buscar comida. Hay que ser hijos de puta..... Punto, fecha y firma.

¡¡Gallets y gaznatones!! ¡¡Señores, ésto de CUBA parece ciencia ficción!! ¡¿Habrá un pueblo más carnero que obedece fielmente a unos amos mafiosos con un líder moribundo y un equipo de ineptos dirigiendo la mala suerte de los cubanos...?! ¡¡POR FAVOR, NO SEAN TAN DÓCILES!!

Profile picture for user LIBERTARIO

Mike, al parecer usted sugiere ser un hombre de pura agallas. ¿Vive en CUBA, o fuera de Cuba?
Usualmente esas expresiones son propia de los cubanazos de Miami.