Back to top
covid-19

Los contagios por Covid-19 se disparan en La Habana y ya son 27 los muertos en Cuba

La cifra total de positivos del país se acerca a los 900.

La Habana
Estudiantes de medicina en La Habana.
Estudiantes de medicina en La Habana. AP

El número de víctimas mortales por Covid-19 en Cuba se elevó a 27 con el deceso de otros tres pacientes el miércoles, según confirmó Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en conferencia de prensa este jueves.

García dijo que de 1.386 pruebas realizadas el miércoles 48 dieron positivas, con lo que ascendieron a 862 los diagnósticos positivos.

Los tres fallecidos son:

—Ciudadano cubano de 84 años, residente en Santa Clara, Villa Clara. Comenzó con los síntomas el día 25, se encontraba ingresado en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, con antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipotiroidismo y neuropatías a repetición. Llevaba 12 días de ingreso en la terapia intensiva con ventilación mecánica y por distress respiratorio severo. Inestable hemodinámicamente con episodios de taquicardia y de disfunción cardiovascular, empeoramiento radiológico y marcado infiltrado intersticial bilateral y respiratoria.

—Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en Centro Habana. Con antecedentes de Cirrosis Hepática y Linfangitis Crónica. Fue remitido con decaimiento y anorexia por el médico de familia hacia el Hospital Calixto García para ingreso por su descompensación. Presentó una agudización de su cuadro hepático. Estando en el hospital, desarrolló un proceso respiratorio, que evoluciona a la gravedad. Fue estudiado por ser casos de infección respiratoria aguda grave resultando positivo a la COVID-19.

—Ciudadana cubana de 73 años de edad, residente en Plaza de la Revolución, La Habana. Con antecedentes de insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus, así como insuficiencia renal crónica grado IV con tratamiento de hemodiálisis, por lo que había realizado estadía hospitalaria en días anteriores. Presentaba disnea y cuadros de insuficiencia cardíaca congestiva frecuentes. Por empeoramiento del cuadro, se sospecha descompensación de su insuficiencia cardiaca y neumonía con derrame pleural. Fue identificada con posible insuficiencia respiratoria aguda grave, con agravamiento del cuadro clínico que condujo al fallecimiento. Por ser casos de IRA grave se estudió para descartar COVID-19 resultando positiva en el día de ayer.

Según especificó el funcionario, los 48 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 31 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de 17.

Del total, 27 pertenecen al género femenino (56,2%) y 21 al masculino (43,7%). El 47,9% (23) de los casos positivos fueron asintomáticos, los grupos de edades más afectados son: de 40 a 60 años y los mayores de 60 años, con 16 casos cada uno y un porcentaje de un 33,3% respectivamente.

Las provincias con más diagnósticos son La Habana con 23 casos (45%) y Villa Clara con 19 casos (39%). De los casos de Villa Clara, 17 pertenecen a un brote en el Hogar de Ancianos No.3 de Santa Clara.

La residencia por provincias y municipios de los 48 casos confirmados:

—La Habana: 23 (cuatro del municipio Habana del Este; Cerro, Diez de Octubre y Plaza de la Revolución con tres cada uno; Marianao con dos, y Playa, Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Cotorro, La Lisa, Regla, Guanabacoa y Centro Habana con uno cada uno).

—Matanzas: uno (del municipio Cárdenas).

—Villa Clara: 19 (18 del municipio Santa Clara y uno de Placetas).

—Sancti Spíritus: uno (del municipio La Sierpe).

—Ciego de Ávila: uno (del municipio Florencia).

—Camagüey: dos (del municipio Camagüey).

—Guantánamo: uno (del municipio Guantánamo).

De los 862 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 646 presentan evolución clínica estable. Además de los fallecidos reportados el miércoles, hay dos evacuados y 171 altas (20 más en el día de ayer). Se reportan diez pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

—Ciudadano cubano de 78 años de edad, residente en Habana del Este, La Habana. Presenta antecedentes diabetes mellitus y operado de Neoplasia de Vejiga. Evoluciona sin nuevas complicaciones, distress respiratorio ligero, se mantiene con ventilación mecánica, estable hemodinámicamente. 

—Ciudadana cubana de 41 años, residente en La Habana. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, síndrome de cushing. Con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado.

—Ciudadano cubano de 81 años, reside en el Cerro, La Habana. Con inmunodeficiencia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica. Mantiene ventilación mecánica, Rx con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos hemitórax.

—Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Se mantiene con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado, inestable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias bilaterales.

—Ciudadana cubana de 53 años, ingresada en Villa Clara. Con antecedentes de diabetes mellitus. Se mantiene en ventilación mecánica, distress respiratorio ligero, hemodinámicamente estable y Rx tórax infiltrado intersticial de ambos campos pulmonares. 

—Ciudadano cubano de 49 años, residente en Santiago de Cuba. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial. Se encuentra con ventilación mecánica, estable hemodinamicamente, Rx  de tórax con mejoría radiológica. 

—Ciudadano cubano de 44 años de edad. Tiene antecedentes de leucemia mieloide crónica y presenta absceso perianal bajo tratamiento. Se encuentra con ventilación mecánica, distress respiratorio ligero, estable hemodinámicamente. Presenta lesiones inflamatorias intersticiales bilaterales.

—Ciudadano cubano de 80 años de edad. Presenta antecedentes de cardiopatía isquémica e hipertensión arterial. Comenzó con manifestaciones de disnea progresiva y polipnea. Presenta Rx Tórax con signos de distress respiratorio. Fue trasladado para la Terapia Intensiva, donde llega en agobio respiratorio y se comienza a ventilar, hemodinamicamente estable. Rx tórax lesiones intersticiales inflamatorias de ambos hemitórax. 

—Ciudadano cubano de 62 años. Presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y psoriasis. Ingresa por desaturación de oxígeno, requiere ventilación mecánica. Estable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias intersticiales bilaterales. 

—Ciudadana cubana de 84 años, residente en Plaza de la Revolución. Fue necesario ventilar pues hace cuadro de bloqueo aurículo ventricular de 3er grado y se coloca marcapaso externo. Estable hemodinámicamente. Rx tórax lesiones inflamatorias en ambos campos hemitórax. 

Pacientes reportados en estado grave:

—Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en La Lisa, provincia La Habana. Con antecedentes de asma bronquial y obesidad. Presentó un distress respiratorio ligero, hemodinámicamente estable.

—Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Ventila espontáneamente, estable hemodinámicamente.

—Ciudadana cubana de 82 años, residente en La Habana. Estable sin nuevas complicaciones, afebril, ventila espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. 

—Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en Camagüey.  Deambulante, con Insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hiperplasia prostática y fumador. Presenta falta de aire, tos seca y hematuria traumática, ventila espontáneamente. Rx tórax Lesiones congestivas inflamatorias bilaterales. 

—Ciudadana cubana de 87 años. Antecedentes de demencia senil y asma bronquial de niña. Estando ingresada en sala de sospechosos comienza con falta de aire y a desaturar por lo que se traslada para la terapia intensiva. Se encuentra afebril, ventila espontáneamente con suplemento de oxígeno. Estable hemodinamicamente. Rx tórax signos de enfisema pulmonar y lesiones inflamatorias a predominio de hemitórax derecho. 

—Ciudadana cubana de 82 años. Paciente que se recibe por ingreso inicial por episodio de vómitos y diarreas, sin trastornos ventilatorios, después de la administración de volumen comienza con taquicardia, tendencia a la hipertensión arterial e hipoxemia referida no documentadas, se interpreta como una disfunción por administración de líquidos. Se mantiene consciente, orientada, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Hemodinámia estable. Rx tórax con opacidades intersticiales en vértice infraclavicular y para hiliar derecha, así como en región externa del hemitórax izquierdo.

Según Francisco Durán García, el miércoles Cuba recibió 35 viajeros, 23 cubanos residentes. Dijo además que 12.336 personas se mantienen en la Isla, de ellos 7.059 son emigrados y el resto turistas.

Al cierre del día del 15 de abril, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2.629 pacientes. Otras 5.960 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡CHINO COCHINO!
¡Acuerdate del Mojón!

Profile picture for user Imposible

No hay uno solo de los muertos por Coronavirus en cuba que no sea con antecedentes de múltiples enfermedades, como si eso le redujera fuerzas al Coronavirus en cuba. O sea, no mueren por el virus dino, ppr otras causas. Malditos hijos de pitas.

PANDEMIA no es cosa de tomar a la ligera. Este coronavirus es altamente contagioso y se propaga muy rápido SIN RESPETAR EDADES , claro, siempre ataca con prferencia a los más débiles. Ésto se agrava en el caso de CUBA por los escasísimos recursos del régimen y el estado de abandono general de su población.