Back to top
Covid-19

Una doctora cubana con Covid-19 teme por su salud en un hospital de La Habana

'No entiendo cómo pueden tratar así a sus propios colegas', asegura su hermano, el cantante Tony Lugones.

La Habana
Sule Lugones, la doctora ingresada con Covid-19.
Sule Lugones, la doctora ingresada con Covid-19. SULE LUGONES/FACEBOOK

El cantante cubano Tony Lugones denunció las condiciones en que su hermana, Sule Lugones, una de las doctoras del hospital Calixto García de La Habana que fue aislada por estar contagiada con Covid-19, se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende de la capital cubana, conocido como La Covadonga. 

"Hace unos minutos mi hermana me confesó llorando y que teme por su salud, precisamente por las condiciones precarias en la que se encuentra en la Covadonga", denunció Lugones en su muro de Facebook.

"La atención es horrible, no tiene agua en el baño, los almuerzos son a las cuatro de la tarde y las comidas a las diez de la noche, a esto se le suma la gastritis por los medicamentos, es una tortura", comentó.

"Hace cinco días no le cambian la ropa de cama y no le cambian los nasobucos; el médico y enfermero de la sala no la pueden atender porque a ellos tampoco le han dado medidas de seguridad; la higiene es precaria, todo esto está pasando ahora mismo en el pabellón Camilo B".

"No entiendo cómo pueden tratar así a sus propios colegas y que la idea es que se recupere urgente para seguir luchando con el virus. ¿Eso es el trato que merecen nuestros héroes que aplaudimos todos los días? Vergüenza debería darles a las autoridades de ese hospital que estas cosas pasen", lamentó.

Lugones pidió a las personas sensibilizadas con la situación compartir su denuncia pues, aseguró, "la vida y la integridad de mi hermana y muchos otros pacientes peligra, y no precisamente por el Covid-19, sino por negligencia y falta de profesionalismo del hospital".

En las pasadas jornadas, otros profesionales de la salud cubanos ingresados denunciaron en sus redes sociales las precarias condiciones que sufren en los hospitales cubanos, aunque posteriormente borraron sus publicaciones. 

El martes último, durante una reunión sobre la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus que padece La Habana, las autoridades de Gobierno local se vieron obligadas a atender las numerosas quejas sobre "la alimentación, la falta de agua y otras irregularidades" en los centros de aislamiento, reportó el semanario local Tribuna de La Habana.

Luis Antonio Torres Iribar y Reynaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, achacaron la situación a "la falta de actividad de algunos cuadros y de no actuar con rapidez".

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tenía que saber la situación real del hospital.

Profile picture for user pim-pam-pum

Algo no me cuadra: la doctora se queja de las condiciones en que está la clínica, ¿Eso no lo sabía ella? que no quita de que se queje de la situación, que sinceramente dista bastante de ser lo ideal en una "potencia médica" ¿O es que ella pensaba que la iban a mandar a hospitalizar donde van los mayimbes?

Profile picture for user Peña Tico

Al parecer no se le ocurrió llevar algunos obsequios

Profile picture for user Gaston Julia

Aquí tenemos a la potencia médica y sus demonios...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerita doctora se cayó de la mata ahora que es paciente en La Covadonga, será que en el Calixto sí hay potencia médica. Digo yo, no sé...

Y en el cimeq pasa igual?

Profile picture for user Nico

De espanto esa potencia médica.

Así que ahora que es paciente de su propio hospital es que se da cuenta del desastre. Esta es la razón por la que este país no va a ningún lado. Solo protestan cuando les afecta directamente.

Profile picture for user Amadeus

Cuando a uno le toca es cuando se entiende lo que es la „potencia médica“.