El Gobierno de Cuba finalizó el proceso de certificación de tres empresas de República Dominicana, que quedaron así formalmente avaladas para vender pollos, huevos y alimentos procesados de origen avícola a la Isla vecina.
Así lo confirmó esta semana la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), que indicó que este proceso se inició con el acercamiento entre ambos países, después que una de las empresas locales comenzara a exportar huevos tras el cierre de la frontera con Haití debido a la inseguridad en la nación vecina, en septiembre de 2023.
De acuerdo con el reporte del periódico local Diario Libre, Miguel Lajara, miembro de la ADA, comentó que la certificación de estas empresas representa una muestra de que la República Dominicana se encuentra en condiciones para expandir la venta de sus productos avícolas hacia este y otros mercados de la región.
Ello, precisó, sin comprometer la demanda nacional de huevos y pollos, que alcanza un consumo per cápita de 48,21 kilogramos anuales.
El reporte no precisó la cantidad del alimento que sería exportado a Cuba ni el monto de la venta.
"Estamos en capacidad de sumar todos los segmentos de exportación a la avicultura dominicana, para alcanzar un potencial creciente", dijo el funcionario, quien agregó que Dominicana ya está exportando productos avícolas de manera consistente a Cuba y Barbados, entre otros países de las Antillas.
Según el reporte, la industria avícola local cerró 2023 con una producción de más de 432.000 toneladas de pollos y más de 3.000 millones de huevos, lo que representa una cifra superior a los 1.017 millones de dólares de participación en la economía dominicana. Se trata este del subsector pecuario número uno entre los aportes nacionales al producto interno bruto agropecuario.
La ADA informó que la Asociación Latinoamericana de Avicultura reconoció al país como el noveno en volumen de producción avícola en Centroamérica y el Caribe.
En Cuba ocurre todo lo contrario. La Habana ha tenido que buscar mercados externos para garantizar el suministro de huevos en el país. Solo en 2023, la Isla compró 1.570.860 dólares de ese producto en EEUU, algo inédito.
El huevo en Cuba ha pasado de ser un alimento básico a casi un producto de lujo. La producción en la Isla disminuyó de cinco millones de posturas diarias en 2020 a apenas 2,2 millones en 2023, debido sobre todo a la escasez de gallinas ponedoras.
El precio del huevo, uno de los alimentos más socorridos de los cubanos, no ha parado de subir en los últimos años, al tiempo que su oferta escasea. Hoy el cartón de huevos cuesta alrededor de 3.000 pesos en las MIPYMES y negocios de oferta y demanda. El salario mínimo en Cuba son 2.100 pesos.
También los productores avícolas de Colombia han aprovechado esa situación, exportando cientos de miles de huevos a Cuba, que La Habana paga por adelantado.
El huevo escasea mucho en Cuba,solo los presos del 11-J poseen ese elemento, el resto adjudica ese elemento frente al juez u oficial de inmigración cuando aplica por " miedo increible ".Paradójicamente República Dominicana no sólo se le va arriba en turismo,tabaco a la isla,ahora también le exportara huevos aparte de verduras ofertadas anteriormente. Nada,que Cuba,cada día es como decían los detractores del " Cenizas" : como el cangrejo, mucha muela,poca carne y caminando pá atras...
¿Se puede caer más bajo? No se está hablando de productos de alta tecnología, sino de huevos y que cualquier campesino puede poner unas cuantas gallinas en un terreno para hacerlas producir. Cuba avanza... hacia la fosa de Bartlett.
También huevos serán exportados de Haití a cuba
Ojalá que esto empiece una buena relación comercial. Si el intercambio comercial va bien hasta puede haber inversión de productos avícolas de capital Dominicano en Cuba.
Qué verguenza! Un país del tamaño de la provincia Oriental y que no solamente tiene huevos para exportas, sino aguacates, mangos y una serie de productos frutos de la politica del gobierno de apoyar sus productores,otorgandoles prestamos blandos que para satisfacción de los Bancos, son pagados a tiempo por los productores, para beneficio del pueblo que consume desde platan, coco, aguacates,guineos,papaya,piña,arroz,carne de vaca,cerdo y pollo y sus derivados,todos de producción nacional.
Es correcto. Desde el Gobierno pasado de Danilo Medina quién plantó el plan de Gobierno Campo 90% el 90% de los productos que consumimos en RD son de producción Nacional.
Cuba necesita huevos, pero huevos de hombre. ¿Dónde están los Martí y los Maceo? Esos sí tenían huevos.
Dios mío, para lo que hemos quedado. Dependiendo de países que antes de 1959 ni siquiera soñaban con igualar el desarrollo de Cuba.