Back to top
Relaciones Cuba-Esados Unidos

Chucho Valdés clausura el 'Día de Cuba' en la Casa Blanca

Al evento asistieron los secretarios de Seguridad Nacional y de Marina, Alejandro Mayorkas y Carlos del Toro.

Washington
Asistentes a la celebración del Día de Cuba en la Casa Blanca.
Asistentes a la celebración del Día de Cuba en la Casa Blanca. Joe García / X

Este jueves, la administración del presidente Joe Biden celebró el Día de Cuba en la Casa Blanca, con un evento al que asistieron decenas de personas, entre ellas, invitados del mundo artístico, comercial, político y comunitario. Los secretarios de Seguridad Nacional y de Marina, Alejandro Mayorkas y Carlos del Toro, respectivamente, ofrecieron discursos y la velada cerró con un concierto del pianista Chucho Valdés, quien afirmó que uno de sus sueños siempre fue tocar en la Casa Blanca, informó la cadena televisiva Univisión.

Este evento, organizado por la Oficina de Participación Pública, tenía como objetivo, según la invitación enviada a los presentes, "reconocer las contribuciones de la comunidad cubanoamericana a los EEUU y destacar el compromiso de la administración Biden-Harris con las comunidades latinas".

Como parte de una estrategia para "conquistar" a los latinos, en plena carrera electoral, "la idea del presidente Biden y de la vicepresidenta Harris es que esta comunidad también se vea representada dentro de la Casa Blanca", dijo la portavoz gubernamental Luisana Pérez Fernández.

Entrevistado por la cadena TeleMundo, José Javier Rodríguez, subsecretario de Trabajo de EEUU, dijo que este evento significa dos cosas para él, "primero, el orgullo de ser un cubanoamericano de Miami sirviendo en un cargo muy alto, y segundo, el trabajo que estamos haciendo para nuestras comunidades en todas partes del país". Rodríguez destacó la importancia de este diálogo para fomentar unos lazos comunitarios y bilaterales más fuertes.

Entre tanto, uno de los momentos más importantes del evento fue el discurso de Mayorkas, quien evitó referirse a temas espinosos y, sin embargo, habló al término de una mesa redonda sobre la política hacia Cuba y la gestión de la migración. Un día antes, el miércoles, el Senado estadounidense había desetimado todos los cargos del juicio político ―impeachment― contra el secretario de Seguridad Nacional. La decisión puso fin a la iniciativa de los republicanos en la Cámara de Representantes para destituir al funcionario por lo que consideran un mal manejo de la situación en la frontera con México.

El encuentro de este jueves en la Casa Blanca fue oportuno desde el punto de vista político, pues se produjo poco después de las recientes conversaciones bilaterales sobre migración entre funcionarios estadounidenses y cubanos, celebradas en Washington el martes. Carlos Fernández de Cossío, viceministro cubano de Asuntos Exteriores, mantuvo un tono conciliador en estas conversaciones, destacando la apertura de Cuba a aceptar más vuelos de deportación desde EEUU, un cambio significativo dado el actual calendario de una vez al mes.

Al término del encuentro, el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, dijo que "la migración entre Cuba y EEUU sigue siendo un interés primordial, consistente con el interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba".

Asimismo, funcionarios estadounidenses y cubanos celebraron este miércoles en Washington una reunión de trabajo sobre aplicación de la ley, donde abordaron varios temas como el tráfico de migrantes y el fraude migratorio.

"La cooperación efectiva en asuntos penales puede incluir en ocasiones el intercambio de información, como información sobre fugitivos u otras personas buscadas, o comunicación en tiempo real entre la Guardia Costera de EEUU y la Guardia Fronteriza cubana para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes", dijo una autoridad del Departamento de Estado a Martí Noticias.

Según el funcionario, "estas discusiones no son una iniciativa nueva y no representan una nueva actividad diplomática" entre Washington y La Habana, sino que "son discusiones rutinarias a nivel de trabajo que se llevan a cabo en el marco del diálogo más amplio sobre las fuerzas del orden entre EEUU y Cuba".

Días antes de celebrarse estos encuentros, el régimen cubano acusó al Gobierno de EEUU de preparar planes para reeditar las históricas protestas del 11 de julio de 2021, que incluirían supuestos sabotajes centrados en el sistema electroenergético nacional para generar malestar y "calentar las calles".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues yo estoy muy contento en ver cómo Chucho se cambió de bando. Si no cometió ningún delito punible, bienvenido al grupo de los gusanos. Si ponemos el listón muy alto, muchos de nosotros tampoco calificaríamos para el título. Pablito Milanés lo hizo antes de morir, y también me alegro mucho. Y en el mundo ha sucedido muchas veces. Sin von Braun, que trabajó para Hitler, USA no hubiera derrotado a los rusos en la carrera espacial. Sin von Karajan, que tocó para los nazis, nos hubiéramos quedado sin uno de los mejores directores de orquesta sinfónica. Y sin Chucho, nos quedaríamos sin el mejor pianista vivo de jazz latino. A poco ninguno de uds. gritó cuando niño eso de "Seremos como el Che!"? O fue militar del Fifo? O funcionario de Castro? Hasta Martí tiene por ahí sus pecadillos. Por algo le decían "ginebrita" y no hablemos de la Niña de Guatemala. En su furia puritana, uds. también discriminarían a nuestro Apóstol?Corren el riesgo de quedarse sin héroes!😀

Profile picture for user Amadeus

Don Aza___ Hasta este momneto Chucho no ha hecho ninguna declaración en contra del régimen, mientras disfruta de las bondades del mundo libre de sarao en sarao. A mi me eliminaron por no aprobar la expulsión de un colega de un equipo de investigación por ser "apático" y haber tenido contacto con otros colegas extranjeros "sin permiso", mucho menos hubiera firmado un carta pidiendo la muerte para tres jóvenes como la firmó Chucho Valdés. Esa es la difrencia.

Chucho Valdez aún tiene cuentas que rendirle a los cubanos por "perrón" y oportunista que siempre ha sido!

Profile picture for user Amadeus

Como bien apunta el dóctor Chucho sabe nadar y guardar la ropa. Hasta el otro día majaseaba con el régimen, pero el hambre lo apretó y se refugio en Estados Unidos donde parece que ya no controlan a quienes se les meten allí. Incluso Paquito de Rivera siempre gusanón y combativo ya hasta graba discos con Chucho. Cuba merece la tragedia que sufre con gentes así de uno y de otro lado, oportunistas e indignos; tendrán „continuidad“ pa‘ rato.

Chucho en la Casa Blanca, como cambian los tiempos. En 2003 era un castrista a todo dar, cuando firmo una carta publica con otros famosos en Cuba, dandole su apoyo a su querido Comandante para que si, para que fusilara a 3 jovenes que secuestraron la lancha de Regla unos dias antes para irse al imperio. Cierto que fue a la fuerza, y habian pasajeros en la lancha, pero nadie sufrio lesiones. Pero a Chucho le parecio igual que al asesino FC que estaba bueno dar un "escarmiento ejemplarizante".

Figureo para aquí y figureo para allá. Lo que se necesita son dos buenos buques del Navy, uno por la Habana y otro por Santiago. Estamos HARTOS de que todos saquen tajada del hambre del cubano.

Profile picture for user padre Ignacio

Que extraño que no invitaron a Los Van Van y su director ex convicto por asesinato y a la Colmenita. Es evidente que OBiden esta chocheando. Buck Fiden.