Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Washington y La Habana hablan de cooperación policial y penal en otra reunión bilateral

En diálogo sobre aplicación de la ley también trataron sobre el intercambio de información, el tráfico de migrantes y el fraude migratorio.

Washington
 Embarcación cubana interceptada por la Guardia Costera de EEUU.
Embarcación cubana interceptada por la Guardia Costera de EEUU. @USCGSoutheast/ X

Una reunión de trabajo sobre aplicación de la ley celebraron funcionarios estadounidenses y cubanos este miércoles en Washington, donde abordaron varios temas como el tráfico de migrantes y el fraude migratorio.

"La reunión del 17 de abril fue una discusión a nivel de trabajo. Funcionarios de los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional representaron a Estados Unidos", dijo una autoridad del Departamento de Estado a Martí Noticias.

"El objetivo principal de este intercambio técnico fue avanzar en las discusiones a nivel de trabajo entre (autoridades de) Estados Unidos y Cuba", añadió.

"La cooperación efectiva en asuntos penales puede incluir en ocasiones el intercambio de información, como información sobre fugitivos u otras personas buscadas, o comunicación en tiempo real entre la Guardia Costera de Estados Unidos y la Guardia Fronteriza cubana para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes", dijo.

Según el funcionario, "estas discusiones no son una iniciativa nueva y no representan una nueva actividad diplomática" entre Washington y La Habana, sino que "son discusiones rutinarias a nivel de trabajo que se llevan a cabo en el marco del diálogo más amplio sobre las fuerzas del orden entre Estados Unidos y Cuba".

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba celebraron su sexto diálogo sobre aplicación de la ley en febrero de este mismo año.

El funcionario estadounidense dijo que durante décadas, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada en La Habana han mantenido canales de comunicación a nivel de trabajo con el Gobierno cubano para cooperar en temas de interés mutuo, como la migración irregular y los problemas de seguridad que enfrentan el personal diplomático y los ciudadanos estadounidenses en Cuba.

"Participar en estas conversaciones subraya el compromiso de Estados Unidos de mantener conversaciones constructivas con Cuba, cuando corresponda, para promover los intereses de seguridad de Estados Unidos", señaló.

Para el funcionario, "establecer y aumentar canales de cooperación policial para abordar mejor las amenazas transnacionales no se hace a expensas de promover el respeto de los derechos humanos".

"Estados Unidos integra las preocupaciones y protecciones de los derechos humanos en todas las interacciones con el Gobierno cubano", dijo.

Un día antes funcionarios de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones migratorias bilaterales también en Washington DC en las que el régimen, como anunció un día antes, exigió el fin de sanciones a las que culpa del éxodo actual y de políticas como la Ley de Ajuste Cubano.

Según la declaración oficial de La Habana, publicada por la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y replicada en los medios oficiales, el viceministro Carlos Fernández de Cossío Domínguez presidió la delegación cubana y el subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, encabezó la delegación estadounidense.

En declaraciones a la oficial Prensa Latina, Fernández de Cossío dijo que la reunión tuvo lugar en "un clima bastante profesional y de comprensión y argumentación de cada parte".

En su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que "la migración entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, consistente con el interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

O sea:
* Youtubers, seguirán con trabajo
* Senadores, seguirán con tema para el bla bla bla de las campañas
* Grupos anti Castro del exilio, seguirán recibiendo platica
* Cubanos de la isla, seguirán con hambre
El cubano debe entender, antes que nada, que está SOLO

Profile picture for user JCAleman

Encuentro amistoso y cordial entre el Protector del Norte y el protegido.

Por un lado, retórica para los ilusos y por otro, apoyo, cooperación y todo lo que sostenga a los hampones que ese vecino poderoso ayudo a triunfar.

La culpa del 100 % de que haya dictadura. Y habrá para toda la vida la tiene USA . Ni busques ni saques más conclusiones .
Qye Lis YouTuber se pueden retirar .. todo es una mafia y un juego USA reconoce a la dictadura y se sienta junto a la mesa a buscar soluciones .
Jamás de los jamases habrá libertad en Cuba . Ni busques más . A resignarnos a morir como esclavos .