El Senado estadounidense desestimó este miércoles todos los cargos del juicio político ―impeachment― contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó AP.
La decisión puso fin a la iniciativa de los republicanos en la Cámara de Representantes para destituir al funcionario por lo que consideran un mal manejo de la situación en la frontera con México. También, puso fin al proceso incluso antes de que comenzaran los argumentos.
Los senadores votaron a favor de desestimar los dos artículos que, según los republicanos, justificaban iniciar un juicio político. Los demócratas argumentaron que los artículos eran inconstitucionales.
El primero acusaba al cubanoamericano Mayorkas de "negativa deliberada y sistémica a cumplir" con la Ley de inmigración. El segundo lo acusaba de "abuso de confianza" por afirmar que la frontera estaba segura. Ambas votaciones fueron 51-48, según líneas partidistas. La senadora republicana Lisa Murkowski, de Alaska, votó "presente".
Previamente, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había dicho que buscaría desestimar el juicio argumentando que los dos artículos acusatorios presentados por los republicanos no cumplían "con los estándares de delitos y faltas graves" y eso podría sentar un precedente peligroso.
"Por el bien de la integridad del Senado y para proteger el juicio político para los raros casos en que realmente lo necesitamos, los senadores deberían desestimar las acusaciones de hoy", dijo Schumer, demócrata por Nueva York, al abrir la sesión del Senado.
En febrero, la Cámara de Representantes aprobó por estrecha mayoría someter a Mayorkas a un juicio político por su manejo de la situación en la frontera con México, argumentando en los dos artículos que el funcionario "intencional y sistemáticamente" se había negado a implementar las leyes migratorias.
Una desestimación total de la acusación, sin posibilidad de argumentar el caso, iba a ser una derrota embarazosa para los republicanos y para el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, quien hizo de la destitución una prioridad. Es probable que la desestimación de los cargos tenga resonancia política tanto para los republicanos como para los demócratas en un año de elecciones presidenciales en el que la seguridad fronteriza ha sido uno de los temas principales.
Los republicanos consideran que el presidente Joe Biden ha sido débil en la frontera, ya que las detenciones por cruces ilegales se dispararon a más de dos millones de personas durante los dos últimos años de su mandato, aunque han disminuido desde un récord de 250 mil en diciembre, debido a la intensificación de la aplicación de la ley en México.
Por su parte, los demócratas afirman que, en lugar de someter a un juicio político a Mayorkas, los republicanos deberían haber aceptado un compromiso bipartidista del Senado destinado a reducir el número de inmigrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos.
Cuando firmó los artículos de juicio político, el lunes, antes de enviarlos a través del Capitolio, Johnson dijo que Schumer debía convocar un juicio "para que quienes orquestaron esta crisis rindan cuentas".
Schumer "es el único impedimento para que el pueblo estadounidense vea que hay una rendición de cuentas", aseguró Johnson. "De acuerdo con lo establecido en la Constitución, la Cámara de Representantes exige un juicio", añadió.