Después de tres semanas de vértigo, con una guerra de descalificaciones en redes sociales de distintos voceros, en un cónclave de la oposición venezolana salió humo blanco. Tanto María Corina Machado como el gobernador Manuel Rosales cedieron posiciones y acordaron respaldar a Edmundo González Urrutia como candidato para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A filo de la medianoche de este viernes 19 de abril, emblemática fecha en Venezuela porque en un día similar se declaró la independencia nacional en el siglo XIX, no solo se pusieron de acuerdo Rosales y Machado, sino que finalmente convencieron de aceptar a González Urrutia, quien había prestado su nombre el 26 de marzo, sin aspiraciones de ser candidato, y solo con la finalidad de evitar que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quedará excluida del tarjetón.
El caso de González Urrutia pasará al registro histórico del país en materia de elecciones. Fue inscrito como candidato por la Plataforma Unitaria (heredera de lo que fue la MUD), de forma excepcional, al día siguiente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerrara el registro de candidatos.
Entre el 26 de marzo y este 19 de abril, el ahora candidato no dio ninguna declaración pública, no escribió nada en redes sociales y solo lo hizo para denunciar una cuenta falsa, y ni siquiera acudió a la sede del CNE como el resto de candidatos. Se mantenía en sus trece de que no era candidato y que solo había prestado su nombre para evitar que la MUD quedase por fuera del proceso.
"Tras la decisión oficial de evitar que María Corina Machado delegara su candidatura en la académica Corina Yoris, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) presionaron al chavismo para que aceptara a González Urrutia como candidato opositor, en caso de que los factores de oposición así lo decidieran. Ha sido clave el papel de Bogotá y Brasilia tras bambalinas", asegura a DIARIO DE CUBA un veterano diplomático afincado en Caracas por largos años.
Ha sido una tarea de filigrana en la que tuvieron papel factores negociadores de la Plataforma Unitaria, como Gerardo Blyde y Omar Barboza.
María Corina Machado, que tiene el respaldo popular, pero sobre quien pesa una inhabilitación, cedió a su postura de que ella de forma unilateral debía seleccionar al candidato opositor. Rosales, por su parte quien sí pudo inscribirse como candidato, decidió renunciar a la candidatura para que su partido, Un Nuevo Tiempo, se sume en el respaldo a González Urrutia. En general los integrantes de la variopinta plataforma opositora saludaron efusivamente la decisión que se acordó después de tres semanas de tensiones públicas.
De inmediato, este sábado, se activó una campaña de descrédito en contra del candidato unitario de oposición por parte de activistas del chavismo en redes sociales. Dada la poca actividad pública de González Urrutia incluso se ha apelado a unos audios pinchados ilegalmente hace casi tres lustros, por el aparato de seguridad del Estado en Venezuela.
De perfil bajo, en general se reconoce la labor de González Urrutia en la conformación de lo que fue la primera plataforma partidista de oposición, la MUD en 2011.
Jorge Eickhoff, quien fue representante de la fundación alemana Konrad Adenauer en Caracas, ha recordado que estuvo "cientos de horas con Edmundo González Urrutia acompañando la concepción y la creación de la mesa de unidad. Él es un símbolo de unidad en la lucha por la libertad de la nación. Ha sido servidor de la unidad desde los inicios y se ha mantenido fiel".
Representante internacional de la MUD, González Urrutia fungió por varios años como una suerte de embajador de la oposición venezolana, lo cual significaba ser recibido por cancilleres y en algunos casos por jefes de Estado, especialmente de América Latina y Europa Occidental.
De 74 años, el ahora candidato es licenciado en Estudios Internacionales y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales por la American University en Washington. Fue diplomático de carrera hasta que se jubiló del servicio exterior en 2004. Fue embajador de Venezuela en Argentina y Argelia, así como director del Centro de Análisis Diplomático y Estratégico (CADE). Es autor de varios libros sobre política exterior.
De acuerdo con el periodista y experto en temas electorales, Eugenio Martínez, el liderazgo actual de María Corina Machado en Venezuela, pese a que ella no pueda participar, la ha convertido en una suerte de gran electora de cara a los comicios previstos para el venidero 28 de julio.
"Cualquier candidato de los admitidos por el CNE necesita el endoso expreso de Machado para derrotar a Maduro", expresó Martínez al ser consultado por DIARIO DE CUBA pocas horas antes de que la plataforma opositora se decantara de manera unánime por González Urrutia.
Según Martínez, Nicolás Maduro como presidente-candidato que busca la reelección "se mueve en un escenario de 25%-30% de intención de voto en el mejor de los casos". El chavismo, para este experto, necesita dispersar el voto opositor, cosa que no parece ser el escenario con la decisión tomada este viernes.
Al analizar varios escenarios, pensando en un respaldo de la líder opositora a otra candidatura entre las ya inscritas, Eugenio Martínez apuntaba lo siguiente: "Edmundo González Urrutia es el que tiene el nivel de conocimiento más bajo y el que tiene más opciones de crecer en caso de recibir el endoso explícito de Machado", cosa que ocurrió a altas horas de este 19 de abril.
Para otros analistas, la oposición tiene el tiempo en contra ya que las elecciones serán prácticamente en 100 días, el exdiplomático es un desconocido para el gran público y la oposición tiene vetado el acceso a los medios de comunicación radioeléctricos.
A esto se suman diversos obstáculos que va colocando el chavismo de forma paulatina. El Gobierno de Maduro, por ejemplo, anunció días atrás que de forma masiva y sin mayor justificación le cambiará el nombre a más de 6.000 escuelas públicas en el país, lo cual significará pintar las fachadas de estos centros educativos.
En Venezuela las escuelas funcionan como centro de votación, con lo cual se prevé se eleve la confusión de votantes, especialmente en los sectores sin conexión a internet, el día de la votación.
Este domingo, el candidato Edmundo González Urrutia publicó finalmente este mensaje en su cuenta de X: "Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela".
Llevan 25 años, como el castroesclavismo 65, manipulando y engañándonos a todos. No van a soltar el poder, mucho menos con unas elecciones libres y una derrota claramente anunciada, esa lección la aprendieron en la Nicaragua de los ochenta en la que todas las encuestas daban ampliamente ganador al sandinismo.
Ellos utilizan los métodos democráticos y la libertad de prensa y expresión para ganar elecciones pero en cuanto ganan, se vuelven los perfectos dictadores al estilo de Hitler-Stalin, todo lo tienen fríamente calculado, más ahora en que el mundo tiene la atención puesta en otros asuntos más graves, ya lo veremos.
Es una jugada magistral de la oposición venezolana. Yo no albergo esperanzas por los obstáculos y la tendencia al fraude de los delincuentes en el poder pero el objetivo está claro, salir del Masburrismo y lo que toca es apoyar al candidato opositor cualquiera que sea. Espero que los votantes entiendan cuál es su papel y voten en mayoría aplastante por González Urrutia.
Pronto le encontraran algun motivo para inhabilitarlo o peor.
El resultado de estas elecciones ya lo anunció Masburro, ganarán por las buenas o por las malas. El candidato de oposición para ganar legalmente puede ser Mickey Mouse, cualquiera que no sea Maduro, más que a las elecciones, que sabemos como van a terminar entre trucos y fraudes, debemos estar pendientes a la posteleccion y la reacción del pueblo.
Y aun si ganara la oposicion en las elecciones, pronto habria un golpe de estado por cualquier razon. Eso esta amarrao. Pero al menos ganaria la oposiicon y tendrian que quitarse el pequeno disfraz que tienen.
Es increíble la cantidad de obstáculos que deben enfrentar quienes se opongan a que el régimen de Maduro se mantenga en Venezuela, increíble. El papel de María Corina ahora con este candidato "silencioso" es tan decisivo como toda la actividad que desplegó antes cuando aspiraba a la presidencia. Y más decisiva aún es la unidad de la oposición.
Hola Ana, es increible la cantidad de obstaculos en esa carretera pero mira a Cuba ahi no hay ni la carretera.
Señor Pérez, ".. mire a Cuba..." me parece que es más apropiado que "mira a Cuba". No nos conocemos.