Back to top
covid-19

El envío de médicos cubanos a México se concreta un día después del anuncio

Diez profesionales de la salud de la Isla parten al país vecino ante la solicitud de Andrés Manuel López Obrador.

La Habana
Médicos cubanos exportados.
Médicos cubanos exportados. ap

Diez médicos salieron el martes de la Isla hacia México, en lo que el Gobierno cubano presenta como una estrategia para apoyar a otras naciones en el enfrentamiento del nuevo coronavirus.

Así lo anunció el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán, en una conferencia online en la que no especificó el destino exacto de los médicos ni sus especialidades. 

Lo que era un "eventual" envío, como anunció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se concretó solo un día después. "Sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva", dijo el mandatario el lunes.

México era uno de los pocos gobiernos aliados de La Habana que no había formado parte de los llamados "programas de cooperación", como los describe La Habana. La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.

Las denominadas "misiones médicas internacionalistas" han estado en el ojo del huracán en los últimos tiempos, calificadas como herramientas de enriquecimiento del régimen y forma de "esclavitud moderna".

La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

Las autoridades cubanas insisten en que el dinero recaudado en este negocio se utiliza para garantizar el acceso gratuito de la población de la Isla a la salud. Los cubanos se quejan constantemente, sin embargo, de la calidad del servicio, escasez de recursos, largas esperas para ser atendidos y, sobre todo, del estado deplorable de la infraestructura hospitalaria.

Unos 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio salieron con urgencia en las dos últimas semanas a 15 países, entre ellos Andorra, Italia, Venezuela o Nicaragua ante la pandemia de Covid-19. Unos 28.729 más ya estaban el 13 de marzo en 59 países, reportó la AFP. La cifra es muy inferior a años anteriores, como 2015, cuando eran unos 50.000 los profesionales de la salud en el extranjero.

La Organización Panamericana de la Salud informó el martes que el pico de la enfermedad generada por el nuevo coronavirus podría llegar a la región latinoamericana en un periodo de tres a seis semanas.

En Latinoamérica y el Caribe hay más de 33.300 contagiados y han muerto más de 1.200 personas.

En Cuba, El MINSAP informó que los casos de Covid-19 subieron a 396 el martes, y que 11 personas han fallecido. Entre los infectados se encuentra un bebé de 55 días de nacido.

México reportó más de 2.400 casos y al menos 125 muertos, al tiempo que aumentaron los reclamos de los estados fronterizos donde se acumulan nacionales deportados y migrantes centroamericanos tanto que van a EEUU o que han sido retornados desde este país, según un reporte de la agencia AP.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user TONY PLANAS

Jejejejeje.. Todavía no ha salido esta información en la prensa comunista cubana "Granma", al menos en la edición digital del 8 de abril del 2020. ¡Huye pan que te come el diente!

Es SOLIDARIDAD CASTRO-COMUNISTA entre un ''INCORRUPTO HABLADOR'' y UNOS MAFIOSOS MUY CORRUPTOS DE LA HABANA.

Profile picture for user E A Gonzalez

Si el actual gobierno de Mexico quiere contratar medicos cubanos , bien puede hacerlo con las decenas de medicos que estan en situacion irregular en Mexico, en tramites y en la frontera norte; donde algunos grupos de Medicos Cubanos , como ocurre en Reynosa y Matamoros ya se han brindado para trabajar.

Profile picture for user Imposible

No pero a esos no los contrataran, están contratando los que el castrismo vende. Es la estrategia del comunistoide AML-LADRADOR

Comenzo la penetracion castrista (barrio adentro) de los mexicas. Los pobres, no saben lo que les espera si no se mandan a casa a esos "medicos" nadamas se termine la pandemia.

Le cayó a MÅXICO la plaga -gustosa para algunos- del CSTRO COMUNISMO. Lo de LÓPEZ HABLADOR es ''camino a los mares de felicidad por donde navegan CUBA Y VENEZUELA''. El presidente INCORRUPTO hace tratos con los mafiosos que desgobiernan en CUBA.

Profile picture for user Imposible

Pero no y que estaba cerrada la frontera?. El dinero los lleva a hacer estupideces.. MEXICO, cuidenseee! Saldrán de Coronavirus pero no del CASTROVIRUS. Recuerdenlo.