Back to top
covid-19

Cuba registra otros dos fallecidos por Covid-19

Ascienden a 396 los casos del nuevo coronavirus, después de que se sumaran 46 positivos este lunes.

La Habana
Una médica de familia en Pinar del Río.
Una médica de familia en Pinar del Río. cubadebate

El Gobierno cubano informó este martes de dos nuevos fallecidos por el Covid-19. Según el último parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que corresponde al cierre de las 12:00PM del lunes, se diagnosticaron 46 nuevos casos, todos cubanos, para un total de 396 pacientes positivos a la enfermedad.

Francisco Durán, jefe de Epidemiología del MINSAP, dijo en conferencia de prensa online que en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 1.752 pacientes. Otras 15.762 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Según Durán las dos nuevas víctimas mortales reportadas son cubanos: la anciana de 101 años reportada de crítica residente en Playa y un paciente de Gibara, Holguín, de 63 años, también con complicaciones pulmonares.

Los 46 casos confirmados son cubanos. De ellos uno tiene fuente de infección en el extranjero (EEUU), 31 fueron contactos de casos confirmados, 13 contactos de viajeros procedentes del exterior, y se investiga la fuente de infección de uno de ellos, añadió.

Actualmente, se encuentra hospitalizados en estado crítico 12 pacientes y otros tres se encuentran reportados de graves.

La residencia por provincias y municipios de los 46 casos confirmados:

—Pinar del Río: uno de Viñales.

—Artemisa: uno de Bauta.

—Mayabeque: uno de Melena del Sur.

—La Habana: seis (tres del municipio Cerro; Playa, Cotorro y Habana Vieja, uno cada uno).

—Matanzas: uno del municipio Matanzas.

—Villa Clara: cuatro (dos del municipio Camajuaní, uno de Cifuentes y uno de Placetas).

—Ciego de Ávila: 20 (11 del municipio Florencia, cinco de Venezuela, dos de Morón y dos de Baraguá).

—Camagüey: tres del municipio Camajuaní.

—Holguín: dos (uno del municipio Gibara y uno de Banes).

—Santiago de Cuba: tres del municipio Santiago de Cuba.

—Municipio Especial Isla de la Juventud: cuatro.

De los 396 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 340 presentan evolución clínica estable. Se reportan 11 fallecidos para una letalidad de 2,7%, tres evacuados y 27 altas, nueve más en el día de ayer (seis en Pinar del Río, tres en Holguín).


Los pacientes reportados en estado crítico:

—Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país procedente de Venezuela. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Presenta dificultad respiratoria y se mantiene ventilada. Está en el 14 día de evolución, ha presentado mejoría radiológica, distress respiratorio ligero.

—Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país procedente de República Dominicana. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio moderado, se encuentra en el décimo día con empeoramiento radiológico, inestable hemodinámicamente. 

—Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en Santa Clara, Villa Clara. Contacto de viajera procedente de Suiza. Presenta antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipotiroidismo, y nueropatías a repetición. Se encuentra en el sexto día de evolución: taquicárdico, hipertenso, con abundantes secreciones traqueo-bronquiales y ventilado.

—Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Presenta distress respiratorio agudo, se encuentra en el quinto día de evolución. 

—Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que arribó al país procedente de España. Presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con distress respiratorio moderado. Se encuentra en el octavo día de evolución. 

—Ciudadano cubano de 83 años de edad, residente en España. Se encuentra ingresado en el IPK. Presenta un distress respiratorio marcado. Se encuentra en el séptimo día de evolución. 

—Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Evolutivamente se aprecia empeoramiento de la función ventilatoria que conllevó a la ventilación mecánica, compatible con un distress respiratorio moderado, empeoramiento radiológico. Se encuentra en el tercer día en la terapia intensiva, inestable hemodinámicamente. 

—Ciudadana cubana, 64 años de edad residente en Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los EEUU. Posee antecedentes de hipertensión arterial. Se recibió con insuficiencia respiratoria aguda, tos seca, tiraje intercostal y supraclavicular. Se encuentra en el cuarto día de la terapia intensiva con distress respiratorio ligero. 

—Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en Boyeros, La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Tiene empeoramiento clínico y radiológico. Se encuentra reportada en estado crítico inestable.

—Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra en el segundo día de terapia intensiva con una disfunción respiratoria y hemodinámicamente inestable. 

—Ciudadano cubano, de 62 años de edad, residente en Morón, Ciego de Ávila. Tiene antecedentes de hipertensión arterial diabetes mellitus y obesidad. Refirió contacto con una viajera procedente de EEUU. Se encuentra en el tercer día de la terapia intensiva con distress respiratorio ligero. 

—Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Playa, La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra inestable hemodinámicamente con distress respiratorio ligero. 

Pacientes reportados en estado grave:

—Ciudadana cubana, de 91 años de edad, residente en Santa Clara, Villa Clara. Mantuvo contacto con viajero procedente de los EEUU. Presenta antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado. Se evidencia mejoría clínica. 

—Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en Diez de Octubre, La Habana. Con antecedentes de hipertensión arterial. Es contacto de viajero procedente de Venezuela. Con distress respiratorio ligero. Se reporta en estado grave.

—Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Refirió haber estado de visita en Regla y en la terminal de ómnibus de La Habana. Presenta radiografía de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, hemodinámicamente inestable. 
 

 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es muy terrible pero el pueblo de Cuba está ante una horrible PANDEMIA EXTENDIDA POR TODO EL PAÍS.