Back to top
política

Gerardo Hernández, de espía a vicecoordinador del mayor sistema de delación del régimen cubano

'Éxitos en las nuevas tareas encomendadas', le desea la dirección de los CDR al cabecilla de la Red Avispa.

La Habana
Gerardo Hernández Nordelo.
Gerardo Hernández Nordelo. escambray

El líder de los cinco espías, Gerardo Hernández Nordelo, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue designado como vicecoordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el mayor sistema de delación y control de las masas creado por el régimen cubano.

La información fue publicada por la organización en su perfil de Facebook y reseñada por el sitio oficial Cubadebate.

"¡Éxitos en las nuevas tareas encomendadas!", le deseó la dirección de los CDR en el mensaje.

Licenciado en Relaciones Internacionales, Hernández Nordelo había sido designado en 2016 como vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI).

El nuevo cargo llega en un momento de decadencia de la organización creada por Fidel Castro y que ha perdido efectividad en las últimas décadas, sobre todo tras el recrudecimiento de la crisis económica en los 90.

Los objetivos de los CDR fueron definidos desde fundación y hasta hoy se mantienen a pesar de haber cambiado las condiciones.

El difunto dictador dejó claro los designios de la organización que el Gobierno presenta como ONG: "Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva'(...) 'Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria y que todo el mundo sepa quiénes y qué hace el que vive en la manzana".

Organizaciones de la sociedad civil cubana definen a los CDR como una herramienta para "la impune injerencia en la vida privada de los ciudadanos", en "función de control" sobre sus vidas.

Hernández Nordelo fue el cabecilla de la Red Avispa, como se conoció al grupo de diez agentes cubanos que operaban en Florida y Carolina del Norte en 1998. Fue condenado en 2001 por espionaje en tierras de EEUU y por colaborar con La Habana para derribar una avioneta del grupo de derechos humanos Hermanos al Rescate en aguas internacionales, en 1996.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

cruce de perro con cotorra

Profile picture for user cubano libre

El compañero Gerardo ha sido promovido, en declive, de chivatón internacionalista a chivatón de cuadra. DC debe nominarlo a Chivato del Año del Susurro Combatiente (ó chivatea bajito)

Profile picture for user Medicus

Ph.D en Chiva

Ni más ni menos, el cargo que le han asignado equivale al de un funerario encargado de preparar a un muerto.

Un coj______, que jodio a los famosos hermanos al rescate

Y un negro gringo se lo templo durante todo el tiempo que estuvo en la cárcel.

Profile picture for user Amadeus

33.33

Profile picture for user Cristinita

jajajaja. Chivatón en Jefe. Ese carguito provoca vergüenza ajena.

Un HIJO DE PUTA convertido en tareco del criminal régimen.

Profile picture for user padre Ignacio

Nada, el regimen de la familia Castro le esta dando una botella por haber sido un leal perro faldero y haber derrochado su juventud rayándose cantuas en las cárceles de Estados Unidos. Me parece justo.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Una botella más,puro parasitismo.

Este va pa'bajo que se pela.

.....coadyuvaron al desbarate de esta red de espionaje . Puede también pensarse que este ex primer Tte ,no saben donde ponerlo y lo ponen de segundo en una organización que esta muriendo día a día por rechazo de la inmensa mayoría de la población cubana ,ocupada en ,día a día ,"forrajear" el alimento para la familia y no perder tiempo en reuniones pueriles que solo sirven para organizar mas que el control ,la chivatería de la población.

Pues no es el mejor ejemplo de "Vicecoordinador" de la mejor y mayor fuente de control de la población cubana,aunque ya ,practicamente en estado de extinción" (aunque aun hace daño) porque fue un "ilegal" sembrado en EEUU ,cogido infraganti ("asando maíz) y la red de espionaje que dirigía ,desbaratada y puestos presos, como algunos entendidos en la materia la tildaron de "red de espionaje amateur".Lo lógico es que estuviera en su casita en plan "pijama" rumiando su derrota y quizás ,escribiendo "sus escasas memorias" de la derrota sufrida en tierras estadounidenses. Todavía estará por verse el papel que jugaron en este sonado descalabro ,los invasores" del Minint provenientes de las FAR (ver CIM) a raíz de las causas# 1 y 2 .Me refiero a los iletrados e ignorantes oficiales provenientes de las FAR como el General Bermudez Cutiño,el Mayor Eduardo ,el Coronel Calderín,el Tte Coronel Bustamante ,Hector el general Sotomayor ,el General Baranda y otros "Kbasianalfabetos" que seguramente,co

Profile picture for user Ana J. Faya

Un cargo muy adecuado a su perfil.